Última modificación: 2021-01-11
Resumen
- Antecedentes y justificación del estudio
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno del movimiento consecuencia de alteraciones en el circuito motor extrapiramidal por la muerte de neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra (Martínez-Fernández, 2016). Se caracteriza por síntomas motores (rigidez muscular, bradicinesia, inestabilidad postural); y no motores (depresión, anosmia, trastornos del sueño, alteraciones cognitivas). La disfunción ejecutiva es uno de los cambios cognitivos más referidos. Existen diversos modelos teóricos que intentan explicar el funcionamiento ejecutivo y comprender sus alteraciones; uno de los más aceptados actualmente es el de Gioia (2002).
- II. Objetivo | Hipótesis
Analizar las alteraciones ejecutivas desde el modelo de Gioia en un paciente con EP.
- Metodología
Varón de 69 años, diestro, residente de CDMX, maestro jubilado, con diagnóstico de EP idiopática, estadio 3 de Hoehn-Yhar. La valoración se realizó en el servicio de neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; se utilizaron: perfil abreviado del Test Barcelona Revisado, figura compleja de Rey-Osterrieth, prueba de aprendizaje de palabras de Artiola, escala de depresión geriátrica Yesavage, cuestionario disejecutivo de Wilson.
- Resultados
Algunas alteraciones cognitivas observadas corresponden a las reportadas en la literatura científica. En las pruebas destinadas a valorar funciones ejecutivas, observamos perseveraciones lexicales, bromas e intrusiones, así como perseveraciones en pruebas de memoria visual y audio-verbal; semiología correspondiente a déficit del control inhibitorio.
- Discusión y Conclusiones
La disfunción ejecutiva en la EP puede ubicarse en el módulo de regulación conductual (control inhibitorio), según el modelo de Gioia (2002); a su vez puede atribuirse a la existencia de un hipometabolismo orbitofrontal en fases avanzadas de la enfermedad (Bartels, 2008). Ya que las alteraciones neuropsicológicas impactan en la calidad de vida de las personas con EP (Melanie, 2016), es indispensable incluir en el equipo del tratamiento al neuropsicólogo, para detectar e intervenir en los déficits cognitivos. Proponemos un programa de intervención en el control inhibitorio.
Palabras Claves
Enfermedad de Parkinson, Funciones Ejecutivas, control inhibitorio, modelo de Gioia, rehabilitación neuropsicológica.
Agradecimientos
Al programa de posgrado en psicología de la UNAM, al departamento de posgrado de la FES Zaragoza y al CONACyT por su apoyo y financiamiento.
Fuentes de financiamiento
Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).