CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Propuesta de intervención neuropsicológica en adulto con lesión frontotemporoparietal del hemisferio izquierdo
Marlene Posada Monzón

Última modificación: 2021-01-11

Resumen


El modelo de redes considera a las funciones cognitivas en una amplia distribución de sistemas corticales de neuronas interconectadas en sistemas que trascienden áreas anatómicas y modulares. En caso de lesión en la región frontotemporoparietal izquierda las afectaciones esperadas se presentan en: lenguaje, planeación, monitoreo, memoria de trabajo, representaciones espaciales, atención, procesos de razonamiento matemático, memoria verbal, aprendizaje y establecimiento de criterios.

El objetivo del presente estudio fue realizar una evaluación del estado cognitivo general de un adulto con traumatismo craneoencefálico severo con lesión frontotemporoparietal y quiste aracnoideo en fosa del hemisferio izquierdo y proporcionar un programa de intervención.

Al Sr. “C” de 24 años, de preferencia manual diestra, con 12 años de escolaridad, se le aplicó el Token Test, el Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica “Test Barcelona” Versión Abreviada® y algunas subpruebas del Test Barcelona Revisado; el Test de la Figura Compleja de Rey y el Trail Making Test.

Los resultados mostraron inestabilidad del funcionamiento ejecutivo con mayor deficiencia en la memoria de trabajo (deficiencias en el mantenimiento activo), dificultades en el ejecutivo central, verificación, automonitoreo, control inhibitorio y fluctuaciones en el registro de la memoria a corto plazo.  Estos datos sugieren que la mayor dificultad se encuentra ubicada en el fascículo longitudinal superior en la porción dorsal del giro frontal inferior izquierdo (área prefrontal).

Con relación a la intervención, se buscará que el Sr. “C” optimice sus funciones residuales y compense de manera cognitiva con las fortalezas de otros procesos como el lenguaje, de esta manera podrá reestablecer su actividad premórbida y continuar con sus metas. Se buscará facilitarle la autorregulación del comportamiento para mejorar su calidad de vida y proveer mayor estabilidad a su autosuficiencia. Instaurar un nivel de conciencia anticipatorio, estrategias metacognitivas y de autoaprendizaje.

Palabras clave


Redes corticales; lesión frontotemporoparietal; traumatismo craneoencefálico severo; hemisferio izquierdo; intervención neuropsicológica.