Última modificación: 2021-01-11
Resumen
I. Antecedentes y justificación del estudio
La velocidad de procesamiento, que refiere a la capacidad de codificar, comprender y manipular información, formular una reacción y ejecutar la respuesta elegida (Wilson, Winegardner, Van Heuten & Ownsworth, 2017), resulta predictora importante para el aprendizaje (Anderson, Jacobs & Anderson, 2008). La memoria como base del aprendizaje, al igual que la velocidad de procesamiento, se desarrollan de forma paulatina y se ha observado que las niñas presentan un mejor rendimiento en estos dominios cognitivos; mientras que los niños muestran una ejecución ligeramente menor sin representar déficit en el desarrollo (Icer, Acer & Bas, 2020).
II. Objetivo | Hipótesis
El objetivo es describir diferencias en el rendimiento de la velocidad de procesamiento y la capacidad de aprendizaje entre niños y niñas de 6 a 8 años.
Se estima que existe una diferencia significativa en el rendimiento de la memoria y la velocidad de procesamiento, donde las niñas tendrán un mejor desempeño.
III. Metodología
Se realizó un estudio de comparación intragrupo con una muestra no probabilística a conveniencia, con participación total de 30 infantes de 6 a 8 años divididos en 15 niñas y 15 varones. Se utilizó la prueba TAVECI para evaluar la memoria y el 5 Digit Test para la velocidad de procesamiento. El análisis estadístico se realizó con una prueba ANOVA one way para medir diferencias significativas entre el género, la velocidad de procesamiento y el aprendizaje.
IV. Resultados
Se encontró que las niñas presentan una mejor velocidad de procesamiento en comparación con los niños; sin embargo, en el aprendizaje, no se observan diferencias significativas entre ambos grupos.
V. Discusión y Conclusiones
Aunque la velocidad de procesamiento se encuentra disminuida en niños, esto no afecta a la capacidad de aprendizaje debido a que no se encuentran diferencias significativas relacionadas a la memoria.