Última modificación: 2021-01-08
Resumen
El personal de enfermería se expone diariamente a situaciones que pueden ser generadoras de estrés. La investigación que ha tenido como objetivo reducirlo ha mostrado eficacia con intervenciones de cohorte cognitivo-conductual, sin embargo, estas muestran deficiencias en aspecto como el tamaño de la muestra y no contar con instrumentos validados y estandarizados para la población. El objetivo fue validar un instrumento de estrés percibido en personal de enfermería mexicano, presentar una propuesta de protocolo de intervención y analizar los resultados obtenidos. Se contó con la participación de 298 estudiantes de enfermería del último semestre para validar el instrumento KEZKAK(Zupiria, Uranga, Alberdi & Barandiaran, 2003), el cual mide el estrés total percibido y los principales factores de este. La propuesta de protocolo de intervención se dividió en seis sesiones donde se empleaban técnicas de psicoeducación, relajación muscular progresiva, respiración diafragmática, solución de problemas, habilidades de sociales y administración del tiempo. Para su aplicación se contó con la participación de seis enfermeras del servicio de medicina interna de un hospital de tercer nivel. El instrumento KEZKAK mostró tener una alta consistencia interna (α de Cronbach=.98) y el análisis factorial arrojó siete factores que explican el 60% de la varianza. Obteniendo una versión final con 35 reactivos. Respecto al protocolo de intervención se presentan solo los resultados obtenidos hasta la sesión cuatro, debido a que tuvo que ser suspendido por contingencias de salud. Se reafirman similitudes sobre los factores que implican mayor estrés para el personal de enfermería, que son la percepción de falta de competencias, sobrecarga de trabajo y miedo al dañarse en la relación con el enfermo. De igual manera, las dificultades presentadas al aplicar el protocolo coinciden con lo reportado en estudios previos. Finalmente se propone el movilizar este taller a un formato online donde se pueda facilitar el acceso.