CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Dificultades de regulación en adultos
Raquel López García

Última modificación: 2021-01-11

Resumen


De acuerdo con Luria (1974) en el cerebro existen tres unidades funcionales. La tercera unidad se encarga de la programación, regulación y verificación de la conducta. Las estructuras más importantes de la tercera unidad funcional son las regiones prefrontales (terciarias) y sus conexiones con el resto del cerebro. La disfunción de este bloque puede provocar alteraciones en la cognición y la conducta. De hecho, algunos trastornos del desarrollo como el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDA-TDAH) tienen entre sus principales dificultades la programación y regulación de la conducta (Quintanar y Solovieva, 2006). Los síntomas de este trastorno y su correlato neuropsicológico se han estudiado en su gran mayoría en población infantil pero la investigación en población adulta es escasa. Algunos autores han sugerido que la presencia de síntomas de TDAH disminuye o incluso desaparece en la adultez (Hill, 2006), pero otros refieren que los síntomas persisten más allá de la adolescencia (McGough y Barkley, 2005). Objetivo: Conocer los principales síntomas asociados a las dificultades en la regulación de adultos con TDAH. Participantes: 3 adultos (2 hombres y 1 mujer) con diagnóstico de TDAH. Los síntomas que ellos reportan son: dificultad para iniciar una tarea y mantenerse en ella, fallas en la planificación y organización (por ejemplo, para organizar su día, planear un viaje, realizar proyectos escolares de manera libre), problemas de atención (dificultad para concentrarse en clases, en el trabajo, al leer un libro o hacer una tarea) e impulsividad en la toma de decisiones. En la adultez se pueden observar problemas en la regulación de la conducta, por lo que es importante realizar programas de rehabilitación adecuados para su edad e intereses personales y profesionales.

 

 

 


Palabras clave


Regulación, adultez, TDAH, neuropsicología