CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Secuelas de la violencia de género desde la visión sistémica: Intervenciones Telepsicológicas
Martha Lucía Peralta Zárate

Última modificación: 2021-01-22

Resumen


Uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo es la violencia, declaró la Organización Mundial de la Salud; reconociendo las graves consecuencias inmediatas y a largo plazo que la violencia tiene para la salud, el desarrollo psicológico y social de los individuos y las familias (OMS, 2002). La violencia de genero e incesto dejan las secuelas más graves (Batres, Recinos del Cid y Durani, 2002). Las formas perversas de relación intergeneracional de acuerdo con (Walters, Carter, Papp, & Silverstein, 1991) es el incesto, que limita la individuación y el desarrollo. El objetivo fue describir el proceso terapéutico de una paciente que vivió violencia de género e incesto, aplicando la terapia sistémica por medio de la intervención telepsicológica.

Se utilizó una metodología cualitativa: Estudio de Caso. La paciente fue una mujer de 20 años, la cual vivió violencia de genero e incesto. El motivo de consulta: dejar de tener miedo al relacionarse con las personas para continuar con sus estudios. Para las sesiones se utilizó la plataforma Zoom. En el análisis de la información se utilizó el genograma, las videograbaciones y el análisis de contenido del discurso de cada sesión.

Se identificó y se visibilizó la violencia en la familia de origen, se hicieron explicitas las desigualdades jerárquicas, se identificó el manejo del poder y control en la relación paternofilial, se analizaron los sentimientos de culpa, abandono y minusvalía y se confrontó el sistema de creencias de género. Se fortaleció el vínculo con su hijo, para ejercer una maternidad más satisfactoria y se buscó redes de apoyo familiar y social.

Ante la pandemia por Covid-19, se logró la atención telepsicológica (De la Torre y Pardo, 2018), brindando un clima emocional de comprensión. El proceso terapéutico continua aun, se siguen midiendo avances, y valorando la autonomía, confianza y seguridad de la paciente.