Última modificación: 2021-01-08
Resumen
Antecedentes y justificación del estudio
El área socioemocional es un rubro del desarrollo que se ve influenciada por distintos factores como la madurez cerebral y el entorno social, esto permea diferencias entre los individuos y puede llegar a favorecer u obstaculizar dicho proceso. Los roles de género son un factor de tipo social que puede influir a través de las expectativas y creencias en el desarrollo emocional de las personas.
Objetivo | Hipótesis
El objetivo del estudio fue externalizar el problema del preadolescente y dominarlo a través de una manera lúdica, y analizar la manera en la que los roles de género pueden llegar a obstaculizar el desarrollo socioemocional.
Metodología
En este trabajo se presenta el caso de un preadolescente de 11 años con problemas de conducta y de autoregulación emocional. Se trabajó desde un enfoque narrativo en 43 sesiones terapéuticas, que se dividieron en 3 fases; la primera fue la externalización del problema en la cual se realizaron la evaluación y algunas técnicas que permitieron la identificación y expresión emocional, y la identificación del problema a través de una narrativa externalizante; la segunda fase (reautoría) se trabajó en el reconocimiento de habilidades del usuario para hacer frente al problema, y la deconstrucción de ideas y expectativas sobre la manera de comportarse y de mostrar las emociones de los varones con el preadolescente para desarrollar manera de vivir y expresar las emociones de manera más funcional; por último, la fase de cierre se reforzaron las estrategias adquiridas y apoyar a la resignificación de las emociones en los varones.
Resultados
Lo resultados muestran que hubo una mejoría en la identificación y expresión emocional en el preadolescente.
Discusión y Conclusiones
La terapia narrativa fue una estrategia útil para deconstruir los roles de género asociados a las emociones con el fin de facilitar el desarrollo emocional en el preadolescente.
Palabras Claves
Terapia narrativa, desarrollo socioemocional, preadolescencia, roles de género.
Agradecimientos
A la Dra. Emilia Lucio Gómez-Maqueo y a la Dra. Edith Romero Godínez.