CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Modelo teórico del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
Manuel Enrique Chenet Zuta

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

 

Estudios previos han establecido que los estudiantes autorregulados son aquellos que regulan su propio aprendizaje, siendo conscientes de cómo aprenden, estableciendo metas de aprendizaje y mecanismos de control para conseguirlas. Según la literatura, las variables que explican al aprendizaje autorregulado podrían ser organizadas en dos tipos de factores: cognitivos (enfoques de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, autoeficacia académica, rendimiento académico) y emocionales (motivación, engagement académico, satisfacción académica, burnout académico). Pese a poseer calificaciones similares, es posible que exista diferencia en el logro de aprendizaje entre aprendices autorregulados y no autorregulados.

 

El estudio está justificado porque construirá la instrumentación para identificar el nivel de autorregulación en universitarios, el perfil de estudiante autorregulado, los tipos y niveles de autorregulación. Presentando dos aportes, uno teórico consistente en un modelo explicativo del aprendizaje autorregulado y otro práctico compuesto por la propuesta de un programa de desarrollo.

 

II. Objetivo | Hipótesis

 

El objetivo es analizar la relación entre factores cognitivos y emocionales con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de cuatro universidades en México y Perú.

 

La hipótesis busca demostrar que el aprendizaje autorregulado es explicado por factores cognitivos y factores emocionales.

 

III. Metodología

 

La variable a investigar es el aprendizaje autorregulado. Los participantes serán universitarios de ciencias sociales, ingenierías y salud, provenientes de cuatro universidades, dos en México y dos en Perú.

 

El estudio es explicativo, correlacional multivariado, se empleará una batería de instrumentos para medir el aprendizaje autorregulado por medio de los factores cognitivos y emocionales.

 

IV. Resultados

 

Se ha elaborado la batería para medir el aprendizaje autorregulado tomando 07 escalas confiabilizadas y validadas con un total de 90 ítems, encontrándonos en la etapa de preparación para la aplicación en una muestra piloto.