CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Desarrollo de la Red de Control Cognitivo en Niños de 9, 11 y 13 años
Lorena Molina Arcia - Autor, | Conducción: Octavio García González- Tutor Principal, Eduardo A. Garza Villarreal - Tutor Adjunto, Víctor De Lafuente Flores - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


El control cognitivo, un conjunto de mecanismos para procesar información y adaptar la conducta de manera flexible, es fundamental para la vida diaria. Hay diferencias en la red cerebral de control cognitivo en personas con autismo y bilingües. Conocer el desarrollo de esta red permitiría determinar ventanas de intervención en el desarrollo de esta función en situaciones atípicas. Objetivo: Explorar cómo se desarrolla la red de control cognitivo en niños de 9, 11 y 13 años. Hipótesis: La relevancia de las regiones involucradas en control cognitivo y las conexiones entre ellas, aumentarán con la edad. Imágenes T1-w de resonancia magnética de niños con 9(n=18), 11(n=19) y 13(n=22) años (datos de Suarez-Pellicioni et al., (2019)) fueron preprocesadas con FreeSurfer-v6.0. Siguiendo el método de covarianza estructural se crearon redes de conectividad con las correlaciones del grosor cortical entre pares de regiones. Con herramientas de ciencia de redes se identificaron la modularidad y los hubs de la red con mediciones de centralidad. Hubo diferencias en los hubs identificados entre edades. A los 9-años estuvieron en regiones del lóbulo parietal inferior; a los 11-años en el lóbulo parietal inferior, precuneus y corteza del cíngulo anterior; y a los 13-años en corteza dorsolateral y regiones parietales. Estas regiones no se agruparon en un solo módulo y sus conexiones fueron escasas en todos los grupos. Nuestra primera hipótesis se cumplió; con la edad más regiones asociadas a control cognitivo fueron hubs. Estos cambiaron entre edades y las funciones asociadas son distintas. La segunda hipótesis no se cumplió; las conexiones entre regiones de la red se mantuvieron mínimas, sin cambios por edad. Futuras investigaciones deben comparar estos resultados con redes de desarrollo atípico para determinar diferencias y cambios en ventanas de desarrollo

Palabras clave


Control Ejecutivo; Covarianza Estructural; Desarrollo Cerebral; Redes de Conectividad Cerebral; Desarrollo Típico