CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Nueva aproximación a la clasificación de roedores susceptibles al estrés crónico.
Kenji Baruch Valencia Flores - Autor, | Conducción: Hugo Sánchez Castillo - Tutor Principal, Isaac González Santoyo - Tutor Adjunto, Sara Eugenia Cruz Morales - Tutor Externo

Última modificación: 2021-10-31

Resumen


El estrés crónico durante la vida se ha considerado un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos como el de depresión mayor (McEwen & Akil, 2020). Afrontar el estrés y recuperarse de sus consecuencias es esencial para sobrevivir. Sin embargo, se ha reportado que no todos los animales expuestos al estrés pueden recuperarse y algunos de ellos desarrollan comportamientos tipo depresión (Krishnan & Nestler, 2008). Actualmente no existe un método estandarizado para clasificar a los animales susceptibles de los que no presentan alteraciones.

Investigar los efectos conductuales del estrés crónico para identificar el conjunto de conductas alteradas que permitan una mejor clasificación de los animales según la severidad de sus alteraciones.

Se expuso a estrés crónico a diferentes grupos de roedores durante el periodo de adolescencia (n=10), adultez (n=10), adolescencia y adultez (n=10), además de un grupo sin estrés considerado el grupo control (n=10). Se evaluó la conducta durante la adultez con la prueba de campo abierto, nado forzado, preferencia de sacarina, reconocimiento de objetos y laberinto de Barnes. Se probó las conductas alteradas como clasificadores con un análisis de k-medias.

Los resultados muestran que la exposición a estrés crónico tiene efectos en la conducta dependiendo la etapa de vida en la que fue expuesto. Las conductas de tiempo en centro del campo abierto, inmovilidad en nado forzado y consumo de sacarina en la prueba de preferencia de sacarina resultaron estadísticamente significativas entre los grupos y se utilizaron como potenciales clasificadores. Utilizando estos datos, el análisis de k-medias encontró tres clusters: (1) Sin alteraciones, (2) Alteraciones moderadas y (3) Alteraciones severas.

El estrés crónico incrementa la conducta tipo-ansiedad revelado por el decremento del tiempo en el centro del campo abierto (tigmotáxis), además, incrementa las conductas tipo-depresión por el decremento el consumo de sacarina (estado anhedónico) e incrementa la inmovilidad (afrontamiento pasivo). La exposición a estrés crónico no afecta homogéneamente a los sujetos de un mismo grupo, ya que los roedores expuestos en la adolescencia y en la adolescencia y la adultez se clasificaron en diferentes clusters.

 


Palabras clave


Estrés, modelo animal, clasificación