Última modificación: 2021-11-05
Resumen
Antecedentes y justificación del estudio
El mundo laboral está lleno de retos para el avance y desarrollo profesional de las mujeres, aunado al techo de cristal, desigualdad, acoso y discriminación que enfrentan día con día en estos espacios, se plantea que las propias relaciones entre ellas son otro reto importante, puesto que diversas investigaciones han señalado la presencia de competencia, agresión y desidentificación. No obstante, otras investigadoras destacan la existencia de apoyo y sororidad. Lo que genera discusiones y disidencias en las formas en que esto repercute en la igualdad de género en el trabajo y cuáles son las verdaderas causas de estos conflictos; si de tipo individual o contextual, si es debido a tener un perfil de “abeja reina“ o si el medio provee condiciones para promover la hostilidad entre ellas. Los aportes de la teoría feminista brindan la posibilidad de concebir las relaciones entre mujeres en el marco de una estructura patriarcal y capitalista (Lagarde,1991, 1998, 2012; Lamas, 2015; Mavin, 2017), y comprender el desencuentro entre ellas por razones socio-estructurales e históricas. Es fundamental una mirada interseccional que a su vez destaque la condición de género de entre otras categorías de análisis como la clase, etnia o edad, debido al tipo de fenómeno a estudiar (De Barbieri, 1993).
2.Objetivo | Hipótesis
El objetivo de este estudio fue analizar cómo se gestan las dinámicas relacionales entre mujeres.
Se espera encontrar dinámicas producidas por una estructura patriarcal y capitalista.
3. Metodología
Investigación cualitativa con metodología feminista. A partir de la experiencia de 167 mujeres que trabajan instituciones públicas y privadas de la Ciudad de México mediante un método de análisis de contenido temático a través de un cuestionario cualitativo on-line. Las participantes que formaron parte de este estudio fueron mujeres de entre 24 y 63 años, la mayoría fueron mujeres solteras (54%) y mujeres en unión libre (24%). Respecto a sus niveles de estudio, la mayoría fueron mujeres con estudios de licenciatura (68%).
4.Resultados
Dentro de los resultados se encontró que las dinámicas negativas se configuran de tres formas: competencia de género, desisentificación de género y misoginia. Además, se encontró que la agresión pasivo-agresiva, indirecta y relacional son las más comunes en tales relaciones. Por otro lado, se encuentra que las dinámicas propositivas se expresan a través de la solidaridad, mentoría y solidaridad entre mujeres, las cuáles se expresan en prácticas apoyo, amistad y construcción de intereses en común para combatir el acoso, la discriminación y subrepresentación de género.
5. Discusión y Conclusiones
Se discute la necesidad de problematizar las dinámicas negativas entre mujeres en el abanico de violencias producto del sistema patriarcal y capitalista, así como visibilizar y profundizar en las relaciones propositivas entre mujeres.
6. Palabras Claves
competencia entre mujeres-desidentificación de género-misoginia-sororidad-solidaridad-