CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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Revisión Sistemática de Chatbots Motivacionales para consumo de sustancias psicoactivas
Graciela Yazmín Sánchez Hernández - Autora, | Conducción: Marcela Alejandra Tiburcio Saínz - Tutor principal, Francisco Lorenzo Juárez García - Tutor adjunto, Kalina Isela Martínez Martínez - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-17

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

El acceso a servicios especializados para consumo de sustancias es limitado[1]. Sin embargo, las herramientas digitales pueden contribuir a ampliar la oferta y apoyar a los profesionales de salud[2]. Los chatbots son programas de computadora que, mediante conversaciones en texto, simulan interacciones con personas[3]. Éstos han demostrado viabilidad en contextos de atención a la salud mental[4], incluidos el consumo de sustancias psicoactivas.

II. Objetivo | Hipótesis

Revisar la evidencia actual sobre la factibilidad, usabilidad y eficacia de los chatbots que brindan intervenciones motivacionales para la reducción del uso de sustancias.

III. Metodología

Se realizó una búsqueda sistemática con base en la declaración PRISMA[5] en cinco bases de datos que incluyeron estudios de investigación que evalúan al menos un chatbot motivacional. En este trabajo se presentan los resultados de los chatbots motivacionales diseñados para reducir o eliminar el consumo de sustancias psicoactivas.

IV. Resultados

Se seleccionaron 21 estudios para revisar  el texto completo. De éstos, cuatro se centran en el consumo de sustancias: dos de ellos para consumo de tabaco, uno para consumo de alcohol y uno para consumo de sustancias. Todos los chatbots se encuentran en el idioma inglés  y están diseñados para tener varias sesiones con los usuarios. En los cuatro casos, encontraron buena usabilidad y eficacia en sus resultados, lo que implica que son una herramienta factible para brindar intervenciones motivacionales[6],[7],[8],[9].

V. Discusión y Conclusiones

El uso de chatbots para abordar problemas de salud es un campo emergente y lo es aún más para el consumo de sustancias. Los chatbots motivacionales para consumo de sustancias han tenido resultados prometedores para aumentar la motivación de los usuarios para dejar el consumo, por lo que son una alternativa viable para mejorar el acceso a servicios de salud especializados, lo que a su vez tiene el potencial de mejor la eficacia de los servicios de salud.


[1] United Nations Office on Drugs and Crime (2017). World drug report 2017. United Nations Publications.

[2] World Health Organization. (2021). Global strategy on digital health 2020-2025. Geneva: World Health Organization.

[3] Shevat, A. (2017). Designing bots: Creating conversational experiences. O'Reilly Media, Inc.

[4] Cameron, G., Cameron, D., Megaw, G., Bond, R., Mulvenna, M., O'Neill, S., ... & McTear, M. (2017, July). Towards a chatbot for digital counselling. In Proceedings of the 31st British Computer Society Human Computer Interaction Conference (p. 24). BCS Learning & Development Ltd.

[5] Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88, 105906.

[6] Almusharraf, F., Rose, J., & Selby, P. (2020). Engaging Unmotivated Smokers to Move Toward Quitting: Design of Motivational Interviewing–Based Chatbot Through Iterative Interactions. Journal of Medical Internet Research, 22(11), e20251.

[7] Boustani, M., Lunn, S., Visser, U., & Lisetti, C. (2021). Development, Feasibility, Acceptability, and Utility of an Expressive Speech-Enabled Digital Health Agent to Deliver Online, Brief Motivational Interviewing for Alcohol Misuse: Descriptive Study. Journal of medical Internet research, 23(9), e25837.

[8] He, L., Basar, E., Wiers, R. W., Antheunis, M. L., & Krahmer, E. (2022). Can chatbots help to motivate smoking cessation? A study on the effectiveness of motivational interviewing on engagement and therapeutic alliance. BMC Public Health, 22(1), 1-14.

[9] Prochaska, J. J., Vogel, E. A., Chieng, A., Kendra, M., Baiocchi, M., Pajarito, S., & Robinson, A. (2021). A therapeutic relational agent for reducing problematic substance use (Woebot): development and usability study. Journal of medical Internet research, 23(3), e24850.


Palabras clave


chatbot, entrevista motivacional, consumo de sustancias psicoactivas