Última modificación: 2023-09-26
Resumen
La docencia es una actividad profesional multidimensional y compleja, la evaluación de su quehacer en general y en el ámbito universitario en particular, ha sido ampliamente estudiada en la literatura. Si bien, los resultados de la evaluación docente tienen una función tanto sumativa como formativa, hay datos limitados sobre cómo se usan para el perfeccionamiento del profesorado. El objetivo de este estudio es analizar el uso que el profesorado de educación superior da a la evaluación del desempeño docente, de manera específica se busca describir el significado que tiene para el profesorado de educación superior la evaluación del desempeño docente, cuál es la función que el profesorado de educación superior atribuye a la evaluación del desempeño docente, así como reconocer los factores que promueven o dificultan la mejora de la enseñanza a partir de la evaluación del desempeño docente. La muestra estará integrada por docentes de educación superior de al menos dos áreas de conocimiento distintas, en cuyas entidades académicas se lleve a cabo la evaluación del desempeño de cinco años a la fecha y donde los profesores tengan acceso a los resultados de la evaluación. Se utilizarán entrevistas cualitativas semiestructuradas, el protocolo será desarrollado y probado antes de aplicarse en la muestra de la investigación. La información se analizará a través del análisis de contenido cualitativo donde se codificarán los datos en categorías y subcategorías temáticas. A partir de este estudio, se establecerán una serie de recomendaciones para implementar la evaluación docente desde una función formativa basada en la retroalimentación del estudiante.