¿Cómo regulan sus emociones estudiantes universitarias a distancia para fomentar una autoeficacia positiva?
Resumen
Este artículo tiene por objetivo analizar los estados emocionales de estudiantes de psicología a distancia y cómo logran regularlos ya sea a través de autorreflexión o mediante la interacción con pares a través de herramientas digitales. Sostuvimos la investigación a partir de la categoría teórica de autoeficacia de Albert Bandura y uno de sus componentes centrales: los estados emocionales. Se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes de psicología en su modalidad a distancia y se llevó a cabo un análisis de contenido. Identificamos que las herramientas con las que cuentan las estudiantes para participar en actividades mediadas por TIC les permiten desarrollar interacciones que disminuyen los niveles de estrés y la percepción de aislamiento. Se concluye que la expresión de las emociones, positivas y negativas, así como la regulación de estas a partir de la interacción con pares vía digital tienen un papel importante para el fortalecimiento de autoeficacia académica.Citas
Bandura, A. (1999). Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios en la sociedad. Desclée De Broewer.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido. Una metodología alcanzable. Psicoperspectivas,II. 53-82. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/1003
Contreras, O. y Méndez, G. (2015). El perfil de los estudiantes en Educación a Distancia en México. En: J. Zubieta y C. Rama (Eds). La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria (pp.47-64). Universidad Nacional Autónoma de México.
Delgado, B., Martínez, M., Rodríguez, J. y Escortell, R. (2019). La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12 (35), 46-60. https://www.redalyc.org/journal/4778/477865641005/477865641005.pdf
Hendrie, K. K. & Bastacini, M. C. (2020). Autorregulación en estudiantes universitarios: estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Revista Educación, 44(1), 190-207. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713
Negrete, R. O. & Saucedo, R. C. (2020). Usos y percepción del dominio de Facebook en estudiantes de psicología en su modalidad a distancia de una universidad pública. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 6(2), 277-301. https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/285
Paolini, V. & Bonneto, V. (2017). Creencias de Autoeficacia y Emociones Académicas en Estudiantes de Profesorado y de Ingeniería. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3 (2), 116-131.
Prieto, L. (2016). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente. Alfaomega.
Silva, A. (2016). Trayectorias escolares y eficiencia terminal. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 1, 55-95. https://www.researchgate.net/publication/316448999_Trayectorias_escolares_y_eficiencia_terminal
Vega, Z., Escobar, Gálvez, F. y Rodríguez, E. (2017). Estrés afrontamiento y emociones en estudiantes universitarios de sistema en educación a distancia. Revista Electrónica de Psicología de Iztacala, 20(2), 674-687. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=75969
Villanueva, C. Y. y Palomares, P. H. (2023). Sentido de pertenencia hacia la universidad y competencias TIC en estudiantes de educación a distancia. Revista de Educación a Distancia y Sociedad Actual “ALCON”, 3(7). https://soeici.org/index.php/alcon/article/view/56/111
Al publicar en esta revista, el autor acepta conscientemente los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los comentarios o ideas expuestas en cada trabajo son responsabilidad del autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los autores cuentan con la posibilidad de difundir su trabajo por sus propios medios, posterior a su publicación oficial, siempre y cuando haya referencia de la primera publicación en la revista.
- Los autores/as del manuscrito publicado en la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja en cualquiera de sus tipos o modalidades ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renuncian expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la Revista y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as están de acuerdo con que su manuscrito publicado por la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Al ser de carácter gratuito, la revista se reserva la posibilidad de otorgar remuneración económica a los autores.