¿Cómo regulan sus emociones estudiantes universitarias a distancia para fomentar una autoeficacia positiva?

  • Oscar Iván Negrete-Rodríguez | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
  • Claudia Lucy Saucedo Ramos Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

  Este artículo tiene por objetivo analizar los estados emocionales de estudiantes de psicología a distancia y cómo logran regularlos ya sea a través de autorreflexión o mediante la interacción con pares a través de herramientas digitales. Sostuvimos la investigación a partir de la categoría teórica de autoeficacia de Albert Bandura y uno de sus componentes centrales: los estados emocionales. Se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes de psicología en su modalidad a distancia y se llevó a cabo un análisis de contenido. Identificamos que las herramientas con las que cuentan las estudiantes para participar en actividades mediadas por TIC les permiten desarrollar interacciones que disminuyen los niveles de estrés y la percepción de aislamiento. Se concluye que la expresión de las emociones, positivas y negativas, así como la regulación de estas a partir de la interacción con pares vía digital tienen un papel importante para el fortalecimiento de autoeficacia académica.

Biografía del autor/a

Oscar Iván Negrete-Rodríguez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
  Maestro en Psicología por la UNAM, con Residencia en Psicología Organizacional. Profesor de la licenciatura en Psicología y de la maestría en Psicología Organizacional de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Ha realizado actividad docente, de investigación y profesional sobre psicología clínica, educativa, organizacional y ambiental. Sobre estas áreas también ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, así como participado con ponencias en diferentes foros académicos.

Citas

Bandura, A. (1999). Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios en la sociedad. Desclée De Broewer.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido. Una metodología alcanzable. Psicoperspectivas,II. 53-82. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/1003

Contreras, O. y Méndez, G. (2015). El perfil de los estudiantes en Educación a Distancia en México. En: J. Zubieta y C. Rama (Eds). La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria (pp.47-64). Universidad Nacional Autónoma de México.

Delgado, B., Martínez, M., Rodríguez, J. y Escortell, R. (2019). La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12 (35), 46-60. https://www.redalyc.org/journal/4778/477865641005/477865641005.pdf

Hendrie, K. K. & Bastacini, M. C. (2020). Autorregulación en estudiantes universitarios: estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Revista Educación, 44(1), 190-207. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713

Negrete, R. O. & Saucedo, R. C. (2020). Usos y percepción del dominio de Facebook en estudiantes de psicología en su modalidad a distancia de una universidad pública. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 6(2), 277-301. https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/285

Paolini, V. & Bonneto, V. (2017). Creencias de Autoeficacia y Emociones Académicas en Estudiantes de Profesorado y de Ingeniería. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3 (2), 116-131.

Prieto, L. (2016). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente. Alfaomega.

Silva, A. (2016). Trayectorias escolares y eficiencia terminal. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 1, 55-95. https://www.researchgate.net/publication/316448999_Trayectorias_escolares_y_eficiencia_terminal

Vega, Z., Escobar, Gálvez, F. y Rodríguez, E. (2017). Estrés afrontamiento y emociones en estudiantes universitarios de sistema en educación a distancia. Revista Electrónica de Psicología de Iztacala, 20(2), 674-687. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=75969

Villanueva, C. Y. y Palomares, P. H. (2023). Sentido de pertenencia hacia la universidad y competencias TIC en estudiantes de educación a distancia. Revista de Educación a Distancia y Sociedad Actual “ALCON”, 3(7). https://soeici.org/index.php/alcon/article/view/56/111

Publicado
2024-08-22
Cómo citar
Negrete-Rodríguez, O. I., & Claudia Lucy Saucedo Ramos. (2024). ¿Cómo regulan sus emociones estudiantes universitarias a distancia para fomentar una autoeficacia positiva? . Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 6(2), 16-20. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.6.2.2024.584.16-20