Usos y percepción del dominio de Facebook en estudiantes de Psicología en su modalidad Distancia de una Universidad Pública

Palabras clave: Facebook, educación a distancia, psicología.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer la percepción de dominio y los usos de Facebook en estudiantes de Psicología en su modalidad Distancia de una Universidad Pública. Participaron 172 estudiantes (134 mujeres y 38 hombres) que cursaban materias de los últimos tres semestres de la carrera (séptimo, octavo o noveno). En los resultados encontramos un rango de edad entre 21 a 70 años, y el mayor número de estudiantes se ubican en la condición de adulto joven o adulto. Respecto de su uso de Facebook, encontramos que hay una variabilidad en los tiempos destinados al mismo, así como en el uso que se le da, ya sea con fines de ocio, para actividades académicas y para asuntos de sus empleos. La mayoría de los estudiantes se percibe como moderadamente competentes en el uso de la red social. Concluimos que Facebook representa una herramienta más que emplean para combinar metas de ocio, demandas académicas y laborales. Los resultados coinciden con lo señalado por Cortés (2015) quien describe que los usuarios de Facebook usan esta red para comunicarse con amigos o como actividad secundaria mientras realizan actividades escolares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Iván Negrete-Rodríguez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
  Maestro en Psicología por la UNAM, con Residencia en Psicología Organizacional. Profesor de la licenciatura en Psicología y de la maestría en Psicología Organizacional de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Ha realizado actividad docente, de investigación y profesional sobre psicología clínica, educativa, organizacional y ambiental. Sobre estas áreas también ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, así como participado con ponencias en diferentes foros académicos.
Claudia Lucy Saucedo Ramos, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Profesora titular de la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Doctora en Investigaciones Educativas, Departamento de In-vestigaciones Educativas, Cinvestav. Miembro del Sistema Na-cional de Investigadores Nivel I. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. (COMIE). 

Citas

Abúndez, E., Fernández, F., Meza, L. & Alamo, M. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, 22, 116-127.

Agila, P. M., Ramírez, M. M., García, V. A. & Samaniego, F. J. (2017). Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 255-271.

Amaya, D. L. & Rincón, J. E. (2017). Evaluación de la autorregulación académica en estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria de Dios UNIMINUTO, en la modalidad virtual-distancia. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 68-78.

Aranda, G. L., Rubio, R. L., Di Giusto, V. C. & Dumitrache, C. (2019). Evaluación en el uso de las TIC en estudiantes de la Universidad de Málaga. Diferencias de género. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 63-71.

Artavia, D. Y. & Castro, G. A. (2019). Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia. Educación Superior, XVIII (28), 13-30.

Bachiller, O. (2013). El análisis del nivel de participación en las redes sociales en internet, una experiencia a partir de la etnografía virtual en la Educación Superior. Perspectivas Educativas, 6, 175-190.

Badillo, M. (2012). Propuesta de comunicación y educación ambiental a través de Facebook y el uso de narrativas digitales. Entramado, 8 (1), 128-139.

Chiecher, C. A. (2019). Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331460297011

Cheung, Ch., Chiu, P. & Lee, M. (2011). Online social networks: Why do students use Facebook? Computer in Human Behavior, 27, 1337-1343.

Contreras, O. & Méndez, G. (2015). El perfil de los estudiantes en Educación a Distancia en México. En J. Zubieta y C. Rama (Eds). La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria. 47-64. UNAM: México.

Cortés, R. (2015). Uso y consumo de redes sociales virtuales entre estudiantes universitarios. Un acercamiento a los hábitos de multitarea. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. 2. Disponible en: http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/258

Díaz, A. & Canales, A. (2011). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior: El caso del SUAyED-UNAM. Reencuentro, 62, 30-36.

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 50, Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/271241

Espuny, C., González, J., Lleixà, M. & Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (1), 171-185.

Gallo, P., Mora, A. & Rozo, J. (2013). Comunicación e interacción en las redes sociales: Usos en procesos de aprendizaje. Tesis de Licenciatura, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia: Colombia.

García, A. L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizaje adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(20), 9-25.

Gómez, M., Rosas, S. & Farías, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/14-PRE-13426.pdf

González, C. F. L. & Saucedo, R. C. (2020). El trabajo en equipo mediado por Facebook: una iniciativa de estudiantes universitarios. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 6 (2), Disponible en: http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/201

González, J. & Delgado, E. (2015). El caso de Facebook. Acercamiento al uso de las redes sociales para la construcción de lazos afectivos en la era digital. Memorias del XXVII Encuentro Nacional de la Asociación Nacional de Investigadores de la Comunicación: Historias y apuntes sociales de la investigación de la comunicación en México, 271-288. México.

González, J., Lleixà, M. y Espuny, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society. 17 (2), 21-38.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación, México D.F.: McGraw-Hill.

Herrera-Batista, M. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: Perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (6), 1-9.

Judge, T. y Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson.

Martínez, M. y Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 165-176.

Paquienséguy, F. y Pérez, F. C. (2010). El aprendizaje en línea: una forma de atender a las necesidades de poblaciones estudiantiles diversas. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, 4(8). Disponible en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7803

Pent, (2013). Proyecto de ex-alumnos: Las TICS en la comunicación Institucional. Argentina. Disponible en: www.pent.org.ar/centro-de-recursos/proyecto-ex-alumnos-tics-comunicación-institucional

Romero, M. y Barbera, E. (2013). Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia. Revista de Educación a Distancia, 38. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/38

Sánchez, F. y Arroyo-Cañada, F. (2016). La percepción de satisfacción de la Red Social Virtual, un análisis comparativo. Esic Market Economics and Business Journal, 47(1), 145-158.

Silva, A. (2016). Trayectorias escolares y eficiencia terminal. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 1, 55-95. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/316448999_Trayectorias_escolares_y_eficiencia_terminal

Vega. V. Z., Gómez, E. G., Gálvez, J. F. & Rodríguez, H., E. (2017). Estrés, afrontamiento y emociones en estudiantes universitarios de sistema a distancia. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20 (2), Disponible en: www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin

Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Negrete-Rodríguez, O. I., & Saucedo Ramos, C. L. (2020). Usos y percepción del dominio de Facebook en estudiantes de Psicología en su modalidad Distancia de una Universidad Pública . Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 277-301. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.285.277-301