CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Construcción de la Escala de Estrategias de Afrontamiento del Traslado al Trabajo
Fransilvania Callejas Pérez, Patricia Ortega Andeane, María Emilia Lucio Gómez-Maqueo

Última modificación: 2020-12-22

Resumen


Las condiciones del traslado al trabajo, como el tiempo de recorrido, modo de transporte, hacinamiento, ruido o inseguridad, pueden generar estrés, sin embargo, la relación entre ellos está mediada por las estrategias de afrontamiento.  Lazarus y Folkman (1984) proponen estrategias enfocadas en el problema y en la emoción. En el contexto del traslado se requiere un instrumento que permita identificarlas para evaluar su relación con el estrés. Objetivo, identificar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrategias de Afrontamiento del Traslado al Trabajo. Método, participaron 207 hombres y mujeres trabajadores de la Zona Metropolitana del Valle de México que se trasladan en transporte público, con una edad promedio de 32 años, escolaridad desde secundaria hasta posgrado. La escala se propuso con 33 reactivos, con 5 opciones de respuesta, desde nunca hasta siempre. El estudio se desarrolló en dos fases; primero, la construcción de reactivos fue a partir de un estudio exploratorio con grupos focales y entrevistas a profundidad y una evaluación por jueces expertos y en la segunda, se evaluaron las propiedades psicométricas a través de un Análisis Factorial Exploratorio con SPSS y Amos 22. La aplicación de la escala fue vía electrónica y se promovió a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp. Resultados, se eliminaron 10 reactivos que tenían cargas factoriales menores a .40 o cargaban a más de un factor, posteriormente se eliminaron siete que no cumplían con los criterios de discriminación, quedaron 16 reactivos agrupados en cinco estrategias de afrontamiento: Inactiva (α=.710), Pensamientos Positivos (α=.721), Emocional (α=.752), Asertiva (α=.657) y Control (α=.721), cada una con tres y cuatro reactivos (KMO=.780; 65% de varianza explicada; α=.734), (x2/gl=1.52; p=.001, RMSEA=.050; RMR=.060; CFI=.942; GFI=.922). Discusión, la escala presenta propiedades psicométricas aceptables que permitirán identificar las estrategias de afrontamiento en el traslado al trabajo.

Palabras clave


estrategias de afrontamiento, estrés, traslado, trabajadores, transporte público