Última modificación: 2021-01-08
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
La lectura en la primera infancia es un eje a través del cual se pueden transformar los significados otorgados a la relación entre padres e hijos de la primera infancia. En este trabajo se retoman principios de la educación parental, la andragogía y la parentalidad positiva como guía en la conformación de una comunidad participativa y donde se generen aprendizajes significativos para todos los involucrados.
- II. Objetivo | Hipótesis
Planear, diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención virtual donde se promueven relaciones basadas en el afecto, la estimulación, el reconocimiento y la participación en el ámbito familiar de niños de 6 meses a 3 años.
- III. Metodología
Se emplea una metodología cualitativa para la obtención y análisis de la información. Los participantes son dos papás, trece mamás, seis niños y nueve niñas menores de cuatro años de edad. Los instrumentos utilizados son bitácora de observación, videograbaciones, cuestionarios, portafolio individual y grupal. A partir de un diagnóstico inicial se establecieron indicadores para la observación y evaluación de la intervención.
- IV. Resultados
Los padres de familia identifican a la lectura con sus hijos como un elemento necesario en la vida, que les permite generar momentos para convivir, construir vínculos cercanos, comunicarse y aprender en compañía de los niños. Con la lectura, los niños son reconocidos por los adultos que les rodean como sujetos activos, capaces, que utilizan el lenguaje para opinar y participar.
- V. Discusión y Conclusiones
Mediante las prácticas lectoras se promueven relaciones positivas, impregnadas de afecto, diálogo, escucha y reconocimiento. Se concluye que el aprendizaje de los adultos es un acto voluntario de reflexión continua, la lectura promueve la identificación, reflexión y análisis de las propias prácticas cotidianas en la familia. Cuando los niños son incluidos en situaciones sociales de lectura, se puede incidir en su bienestar y en el de las familias.