CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Promoción de la parentalidad positiva a través de la lectura con familias
Miryam Nohemí Calderón Jiménez

Última modificación: 2021-01-08

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La lectura en la primera infancia es un eje a través del cual se pueden transformar los significados otorgados a la relación entre padres e hijos de la primera infancia. En este trabajo se retoman principios de la educación parental, la andragogía y la parentalidad positiva como guía en la conformación de una comunidad participativa y donde se generen aprendizajes significativos para todos los involucrados.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Planear, diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención virtual donde se promueven relaciones basadas en el afecto, la estimulación, el reconocimiento y la participación en el ámbito familiar de niños de 6 meses a 3 años.

 

 

  1. III. Metodología

Se emplea una metodología cualitativa para la obtención y análisis de la información. Los participantes son dos papás, trece mamás, seis niños y nueve niñas menores de cuatro años de edad. Los instrumentos utilizados son bitácora de observación, videograbaciones, cuestionarios, portafolio individual y grupal. A partir de un diagnóstico inicial se establecieron indicadores para la observación y evaluación de la intervención.

 

 

 

  1. IV. Resultados

Los padres de familia identifican a la lectura con sus hijos como un elemento necesario en la vida,  que les permite generar momentos para convivir, construir vínculos cercanos, comunicarse y aprender en compañía de los niños. Con la lectura, los niños son reconocidos por los adultos que les rodean como sujetos activos, capaces, que utilizan el lenguaje para opinar y participar.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Mediante las prácticas lectoras se promueven relaciones positivas, impregnadas de afecto, diálogo, escucha y reconocimiento. Se concluye que el aprendizaje de los adultos es un acto voluntario de reflexión continua, la lectura promueve la identificación, reflexión y análisis de las propias prácticas cotidianas en la familia. Cuando los niños son incluidos en situaciones sociales de lectura, se puede incidir en su bienestar y en el de las familias.


Palabras clave


Lectura; Primera Infancia; Relaciones Positivas; Familia; Bienestar