Última modificación: 2021-01-08
Resumen
I. Antecedentes y justificación del estudio
El VIH persiste como problema prioritario de salud pública a nivel mundial. Los programas basados en prevención secundaria son escasos. Debido a las demandas de la enfermedad y a las características inherentes a su edad, los adolescentes que viven con VIH (AVVIH) son una población clave para estos programas.
II. Objetivo | Hipótesis: Evaluar el efecto de una intervención psicológica basada en el modelo
información-motivación-habilidades conductuales (IMB) con componentes de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), en las conductas sexuales de riesgo (CSR) de los AVVIH.
III. Metodología
Participantes: AVVIH (N=53;10-18 años de edad) del Instituto Nacional de Pediatría. Tras una revisión de literatura y la aplicación de un cuestionario de detección de necesidades específicas para la población, se realizará una intervención de tres módulos: a) una sesión en línea de psicoeducación sobre VIH y CSR; b) tres sesiones en línea, basadas en los principios de ACT; c) una sesión presencial para el entrenamiento en uso del condón. Diseño: caso único, con réplicas. Se medirá el conocimiento sobre VIH y CSR, la intención de practicar sexo seguro y el uso correcto del condón; como variables secundarias, la regulación emocional y el distrés. Análisis: índice de no solapamiento de todos los pares y el punto de cambio clínico significativo.
IV. Resultados
Existe la necesidad de incorporar habilidades de aceptación y manejo de las emociones en AVVIH, para incrementar la práctica de sexo seguro. Se espera registrar un incremento en el conocimiento sobre VIH y CSR, el uso correcto del condón, y la intención de practicar sexo seguro.
V. Discusión y Conclusiones
Con la incorporación de los componentes de ACT al modelo IMB, se propone una intervención enfocada en las necesidades de la población de AVVIH, para incrementar su efectividad en la reducción de CSR.
Palabras Claves
VIH, prevención secundaria, conductas sexuales de riesgo, adolescentes, ACT
Agradecimientos
El presente estudio se realiza gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y al Instituto Nacional de Pediatría.
Fuentes de financiamiento
La presente investigación no cuenta con financiamiento alguno.