Última modificación: 2021-01-04
Resumen
La motivación académica se ha caracterizado por ser Intrínseca/Extrínseca, por estar orientada hacia la meta y por los intereses personales y situacionales. Sin embargo, estos argumentos son resultado de investigaciones realizadas en su mayoría con estudiantes de educación básica (Montico, 2014). Por lo que resulta relevante explorar nuevos significados para comprender la motivación académica en estudiantes universitarios a partir de su contexto social y familiar (Wentzel, 2002; Vergara, 2016).
Identificar los significados de la motivación académica en estudiantes universitarios.
Se realizó un grupo focal para inducir auto exposiciones entre los participantes, a fin de obtener de ellos información sobre el tema (Álvarez-Gayou, 2012). El muestreo fue no probabilístico, participaron 11 estudiantes universitarios de 18-25 años de una entidad de la UNAM, la sesión duró 2 horas y se presentó el consentimiento informado para ser grabada.
Se obtuvieron cinco categorías: orientación al aprendizaje, orientación al rendimiento, evitación del no aprendizaje, evitación de la tarea, y compromiso social; siendo esta última una categoría nueva generada en este exploratorio, en la cual el estudiante hace referencia a una orientación en la que se ha comprometido en la actividad que desempeña por los contratos sociales asumidos o por las promesas ofrecidas a su núcleo familiar.
Los resultados obtenidos engloban las categorías propuestos por Meece, Anderman & Anderman (2006); sin embargo, estos significados, se ven acompañados por otros nuevos en los que se destacan la labor social, el reconocimiento de su identidad dentro de la institución universitaria y las relaciones mantenidas con sus familias. Este conjunto de significados fue integrado en la categoría de “compromiso social”, lo cual concuerda con lo que establece Wentzel (1999) en el contenido de las metas, por lo que el significado de los estudiantes universitarios agrega un contenido en el que influye su contexto familiar y cultural.