Última modificación: 2021-01-08
Resumen
El 80% de los pacientes post-operados presenta dolor, de este porcentaje 60% lo califican como moderado y 20% como grave. La atención, interpretación y estilos de afrontamento influyen directamente en la paercepción del dolor.
Se plantea que al recibir psicoeducación del dolor post-quirúrgico, así como un entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales como respiración pasiva, imaginación guiada, aunado a un entrenamiento en manejo de contingencias dirigido a los familiares, el paciente podrá controlar el nivel de dolor percibido posterior a una cirugía.
Participaron 6 pacientes hospitalizados en el Hospital General de Atizapán postoperados.
Diseño n=1 replicativo.
V.I: entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales (psicoeducación, respiración pasiva, imaginación guiada y manejo de contingencias).
V.D: Puntuaciones del nivel de dolor post-quirúrgico reportadas a través de la Escala Visual Análoga y del Cuestionario de dolor McGill (MPQ).
Análisis estadístico: prueba no paramétrica de Rangos de Wilcoxon aplicada a las puntuaciones del Cuestionario de dolor de McGill para obtener la significancia. En cuanto a las puntuaciones de la Escala Visual Análoga, estas se describen en función de las diferencias entre pre y post-test. No se aplicó alguna prueba estadística para estas puntuaciones.
La intervención se llevó a cabo en tres sesiones.
Cuatro participantes mostraron una disminución significativa en el nivel de dolor de acuerdo al análisis del cuestionario de dolor de McGill. Todos los participantes mostraron una disminución de dolor en las puntuaciones en las EVA de dolor.
Los datos muestran una diminución en la percepción del dolor post-quirúrgico en los participantes posterior a la intervención. El tratamiento del dolor post-quirúrgico debe adecuarse a las necesidades de cada paciente de acuerdo a la cirugía a la que se somete.