El Medio


Es un hecho consumado que actualmente la calidad de las instituciones educativas ya no sólo se juzga por el nivel de formación de sus profesores sino también por la intensidad de sus conexiones electrónicas y de Internet.

La incorporación de las instituciones educativas a este nuevo contexto ha sido lenta debido por un lado al desconocimiento de como optimizar su uso más allá del envío de correos electrónicos o bien, por las actitudes en algunos directivos que se resisten al cambio y se inclinan a la conservación de un modelo de educación superior introvertido, de transmisión analógica que desaprovecha la forma en que el mundo mediante redes digitales está construyendo conocimiento.

En este sentido, es necesario crear en toda institución educativa un ecosistema del conocimiento que esté sustentado principalmente en las redes sociales de las personas para que se dé el intercambio de conocimiento. Así como la ecología prospera sobre la base de la diversidad, el aprendizaje podrá prosperar sobre la diversidad del conocimiento que tenga cada uno de los miembros del ecosistema.