Valores


Los principios centrales en que se sustentan esta Red Temática están relacionados con una gran variedad de supuestos básicos que giran alrededor de la concepción actual de los valores que debe perseguir el ser humano. Los principios tienen que ver con asuntos que van desde diversos matices filosóficos hasta cuestiones de la vida cotidiana, pasando por tópicos de convivencia social.

Los valores básicos que norman las acciones de la Red Temática son la pluralidad, compromiso, tolerancia, equidad, honestidad, corresponsabilidad, integridad, respeto, transparencia, coherencia y participación.

La cual supone la coexistencia pacífica de distintas visiones de la realidad, con la finalidad de que las personas adopten una postura crítica de respeto y propositiva ante los que piensan diferente a ellos y que adquieran una sensibilidad social evitando caer en dogmatismos o radicalismos, así como también una ética personal sesgada por sus intereses particulares.

El cual supone impulsar una educación sólida delimitada conceptualmente bajo el paradigma del desarrollo sustentable que enseñe los métodos específicos para transformar la realidad dando solución a los problemas ambientales, económicos y sociales relevantes.

En la red la cultivamos el respeto hacia los otros y aceptando sus opiniones, creencias, sentimientos e ideas, aun cuando sean diferentes y antagónicas a las de nosotros, apreciando y escuchando su percepción en todo momento.

Compartimos de la idea de que en cada persona y cultura existen singularidades que confluyen en el respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

En todo momento buscamos expresarnos y comportarnos con sinceridad y coherencia anteponiendo siempre la franqueza, la justicia y la verdad.

Compartimos la idea de que nuestras responsabilidades, en términos de compromisos y obligaciones, están interconectadas con otras personas, grupos sociales y todo tipo de organizaciones que buscan un planeta más sustentable para el beneficio de nosotros y de las generaciones por venir.

En la Red cultivamos la rectitud y la honradez con la finalidad de ser una organización confiable cuyo horizonte está constituido por distintas áreas del conocimiento que la hacen poseedora de una amplia gama de actitudes, aptitudes y capacidades que le permiten impulsar una educación para el desarrollo sustentable.

En la Red reconocemos el valor propio y los derechos de cada uno de los individuos y de la sociedad, por lo cual aceptamos, apreciamos y valoramos las cualidades de las personas y sus derechos.

En todo momento compartimos y damos cuenta de los resultados de nuestras acciones tanto en el uso de los recursos como en el impacto que tienen en el desarrollo de una educación sustentable.

En la Red buscamos que siempre cuando nos expresamos o realizamos una acción exista una unidad que refleje íntegramente las propuestas que hacemos para lograr una educación enfocada hacia el desarrollo sustentable.

Nuestro deseo es tener una participación social muy activa para contribuir a lograr una ciudadanía comprometida que transforme los modos de vida, haciéndolos más humanos y sostenibles.