Impacto del trabajo multidisciplinario en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

  • Andrea Lorena Ramos-Ramírez | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Palabras clave: Investigación Cualitativa, Metapsicología de Contextos, Necesidades Educativas Especiales, Trabajo Multidisciplinario y Psicología

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Educativo Comunitario (CDEC) Chalma, este tiene como propósito la atención a niños con necesidades educativas especiales (NEE), por estudiantes de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con apoyo ocasional de estudiantes de Odontología y Optometría de la misma Facultad; el objetivo de la presente es dar cuenta reflexivamente del impacto en la atención a niños con NEE al realizar una evaluación y diseño de estrategias de intervención multidisciplinarias (Psicología, Optometría y Odontología), incorporando esta vez una disciplina más, la médica. Se utilizó la metodología cualitativa, particularmente la investigación-acción, idónea para cumplir con nuestro objetivo. Los resultados muestran en la mayoría de los casos atendidos por los psicólogos la posibilidad de integrar a las actividades con los niños la terapia visual sugerida por los optómetras, promoviendo la continuidad del tratamiento; la atención médica en el CDEC propició la detección y atención temprana de diversos padecimientos y el control del niño sano. Se ilustra cómo el trabajo de múltiples disciplinas, tiene efectos positivos, ya que las indicaciones de los optómetras y médico permitieron un trabajo integral con los niños en el ámbito psicológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Lorena Ramos-Ramírez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Psicóloga de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Actualmente realiza trabajo profesional dando terapia a niños con problemas emocionales y estimulación temprana.
Publicado
2015-06-15
Cómo citar
Ramos-Ramírez, A. L. (2015). Impacto del trabajo multidisciplinario en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 1(2), 208-221. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.2.2015.21.208-221