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Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social

You are currently viewing: Directrices para autores

Directrices para autores

En esta sección de directrices para autores se incluyen algunas generalidades de cómo se debe elaborar el manuscrito para su envío,  el sistema de evaluación que se utiliza para valorar la calidad científica y discursiva de los manuscritos, la lista de comprobación que están obligado los autores/as están obligados a verificar que su envío cumpla con todos los elementos que contiene y el procedimiento para enviar un manuscrito a dictamen a la revista.

Preparación del manuscrito

  • Título
  • Autor
  • Nota del autor
  • Resumen
  • Introducción
  • Método
  • Resultados
  • Discusión
  • Referencias
  • Apéndices y materiales
  • Tablas
  • Figuras
La idea principal del escrito deberá reflejarse de manera sencilla en el título mediante un solo enunciado que sea conciso, en el cual se identifique las variables reales o los aspectos teóricos que se analizan en el cuerpo del manuscrito, así como la relación que existe entre ellos. La extensión recomendada es de 12 a 15 palabras.

Todo manuscrito deberá incluir el nombre del autor y la afiliación institucional a la que estaba adscrito al momento de hacer el estudio.

  • Nombre del autor. La modalidad en que se deberá reportar el nombre del autor es el nombre de pila y los apellidos (paterno y materno). Igualmente se debe omitir todo título o grados académicos.
  • Los nombres de los autores deben aparecer en el orden de su contribución y en una hoja aparte deberá informarse cual fue el tipo de participación de cada uno de ellos en la investigación y su contribución específica en la elaboración del manuscrito.

Todo manuscrito deberá incluir la afiliación departamental de cada autor, así como un dirección de contacto, o bien un correo electrónico. Las notas deberán organizarse de la siguiente manera:

  • Primer párrafo. Afiliación departamental completa.
  • Segundo párrafo. En este párrafo debe señalarse si hubo un cambio de afiliación durante la realización de la investigación que se reporta en el manuscrito.
  • Tercer párrafo. Agradecimientos acerca de becas u otra clase de apoyos recibidos.
  • Cuarto párrafo. Persona de contacto (dirección de correo, correo electrónico, etc.)

El resumen deberá ser una síntesis breve y global de los contenidos que permita a su vez, que los lectores revisen los contenidos del artículo de manera rápida y pueda ser recuperado de base de datos. La dimensión deberá ser entre 150 y 200 palabras. El resumen deberá contener las siguientes características:

  • Preciso. Que refleje de manera correcta el objetivo y contenido del manuscrito.
  • No evaluativo. Que no emita juicios valorativos, sólo que se enfoque a informar.
  • Coherente y legible. Que emplee un lenguaje claro y conciso utilizando verbos en vez de sustantivos equivalentes y la voz activa en vez de la pasiva.
  • Conciso. Que sea breve y logre que cada oración tenga un máximo de información, en especial la oración principal.

No es necesario poner en el manuscrito el encabezado de Introducción, puesto que ésta se identifica por su posición. Las preguntas que debe responder el planteamiento del problema en la introducción son:

  • ¿Por qué es importante el problema?
  • ¿Cómo se relaciona el estudio con la obra anterior del área? Si otros aspectos de este estudio ya se reportaron antes, ¿cómo difiere, o qué aporta este informe al anterior?
  • ¿Cuáles son las hipótesis y los objetivos primarios y secundarios de estudio y cuáles son, si lo hay, sus vínculos con la teoría?
  • ¿Cómo se relacionan entre sí las hipótesis y el diseño de investigación?
  • ¿Cuáles son las implicaciones teóricas y prácticas del estudio?

Los aspectos más importantes que debe contener toda introducción de estudios científicos son:

  • Importancia del problema. Se debe explicar por qué el problema merece que se realicen nuevas investigaciones.
  • Estado del arte. Se debe desarrollar una revisión de la literatura más relevante relacionada con el tema , a la manera de una presentación del arte que guarda las investigaciones en el campo de interés.
  • Relacionar las hipótesis con el diseño de investigación. Después de haber introducido al problema y presentado el material de la revisión de la literatura con los antecedentes se debe desarrollar una primera explicación al problema.

En este apartado se deberá describir a detalle cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y de ser necesario las operacionales de las variables empleadas en el estudio. Algunas de las secciones podría ser las siguientes:

  • Identificación de subsecciones. Se sugiere se divida la sección del método en subsecciones tales como la descripción de los participantes, el procedimiento empleado, la descripción de las manipulaciones experimentales o de tratamiento.
  • Características de los participantes (sujetos). La identificación apropiada de los participantes en la investigación.
  • Procedimiento de muestreo. Se deben describir los procedimientos de selección de participantes como (a) el método de muestreo, en caso de que se haya usado un muestreo sistemático; (b) el porcentaje de la muestra propuesta que participó y (c) el número de participantes que se seleccionaron a sí mismo para estar en la muestra.
  • Tamaño, potencia y precisión de la muestra. Junto con la descripción de los sujetos, mencione el tamaño deseado de la muestra y el número deseado de individuos en cada una de las condiciones.
  • Mediciones y covariantes. Se incluir en la sección de Método información que proporcione las definiciones de todas las mediciones de resultados primarios y secundarios, así como covariantes, incluyendo las mediciones que se recolectaron pero que no se incluyeron en este informe.
  • Diseño de investigación. Se debe especifique en la sección de Método el diseño de la investigación, plasmando en el manuscrito las respuestas a las siguientes preguntas:
    • ¿Estuvieron los sujetos en condiciones de manipulación o se le observó de manera naturalista?
    • ¿Cómo se asignaron a los participantes a las condiciones, a través de una asignación aleatoria o mediante algún otro mecanismo de selección?
    • ¿El estudio se condujo como un diseño intersujeto o intrasujeto?
  • Manipulaciones experimentales o intervenciones. Si se emplearon manipulaciones experimentales o intervenciones en el estudio, se debe describa su contenido específico. Incluyendo los detalles de la manipulación y las intervenciones deseadas para cada una de las condiciones del estudio, como los grupos de control (si los hubo) y describir cómo y cuándo se administraron las intervenciones.

En la sección sobre los Resultados, se deberán resumir los datos recopilatorios y el análisis de los datos que sean relevantes para el discurso que aparecerá en esta sección. Presentar con suficiente detalle los datos a fin de justificar las conclusiones. Mencionar todos los resultados relevantes, incluso los que van en contra de lo esperado. Asegurarse de incluir tamaños de efecto pequeños. No oculte los resultados incómodos por omisión.

  • Reclutamiento. Cuando sea conveniente, se debe proporcionar fechas que definan los periodos de reclutamiento y seguimiento, así como las fuentes primarias de los sujetos potenciales.
  • Estadísticas y análisis de datos. El análisis de datos y la presentación de los resultados de esos análisis son aspectos fundamentales para realizar una investigación. Una presentación completa, precisa y sin sesgo de los resultados e intuitiva en el tratamiento analítico de los datos debe ser un elemento en todos los informes de investigación. Los investigadores utilizan varios acercamientos al análisis de datos y no hay una preferencia unánime de una aproximación sobre otra, siempre y cuando el método resulte adecuado para las preguntas de investigación que se formulan y para la naturaleza de los datos recopilados. Los métodos más usados deben sustentar sus cargas analíticas, incluyendo la robustez a las violaciones de conjeturas que subyacen en ella y deben proporcionar explicaciones claras e inequívocas de los datos.
  • Análisis adicionales. Se deben reportar otros análisis que se hayan realizado, como análisis de subgrupos y análisis ajustados, indicando cuales fueron exploratorios y análisis ajustados, indicando cuales fueron pre especificado y cuales fueron y cuales fueron exploratorios.
  • Flujo de participante. Para los diseños experimentales y cuasi experimentales, debe haber una descripción del flujo de participantes a través del estudio.
  • Intervención o fidelidad de la manipulación. Si empleó intervenciones o manipulaciones experimentales, se deben presentar evidencias de que fueron administradas como se había planeado.
  • Datos Basales. Se deben proporcionar las características demográficas y/o clínicas basales para cada grupo.
  • Selección de los sujetos para el análisis de datos. En los estudios que reportan los resultados de las manipulaciones experimentales o de las intervenciones, se debe aclarar si se asignó a todos los participantes a condiciones incluidas en el análisis de datos independientemente de si en realidad recibieron la intervención o si sólo se incluyó satisfactoriamente a los participantes que terminaron la intervención, justifique su elección.
  • Acontecimientos adversos. Si se estudiaron todas las intervenciones, es necesario detallar todos los acontecimientos adversos importantes y/o los efectos secundarios en cada grupo de intervención.
Después de presentar los resultados, se debe evaluar e interpretar las implicaciones que tienen los resultados , en especial con respecto a su hipótesis original. Al examinar, interpretar y calificar los resultados, se hará inferencias y, a partir de ellos, deberán obtenerse las conclusiones, en donde se enfatice las consecuencias teóricas o prácticas de los resultados.

  • La interpretación de resultados debe considerar:
    • La fuente se sesgos potenciales y otras amenazas a la validez interna
    • La imprecisión de las mediciones
    • La cantidad general de pruebas o la superposición entre pruebas
    • Los tamaños del efecto observados
    • Otras limitaciones o debilidades del estudio
  • Si se incluyó una intervención:
    • Se debe explicar si fue exitosa y cuál fue el mecanismo por el cual se planeo que funcionara (vías causales) y/o mecanismos alternos.
    • Se debe describir las barreras en la implementación de la intervención o manipulación así como la finalidad con la que la intervención o manipulación se implementaron en el estudio.
    • Reconocer las limitaciones de la investigación y proporcionar explicaciones alternativas de los resultados.
  • Se hacer un planteamiento razonado y justificable sobre la importante de los descubrimientos hechos con el estudio a través de lo siguiente:
    • Regresando brevemente a la explicación inicial de porque es importante el problema (como se señaló en la introducción).
    • Qué más profundos podrían depender de los descubrimientos
    • Qué posiciones se confirman o niegan a través de la extrapolación de estos hallazgos a otros campos relacionados con el tema principal del estudio.
  • Finalmente, también es conveniente considerar los siguientes puntos al hacer la discusión y las conclusiones del estudio:
    • ¿Cuál es la importancia teórica, clínica o práctica de los resultados y cuál la base para estas interpretaciones? Si los descubrimientos son validos y replicables
    • ¿Qué fenómenos reales pueden ser explicados o modelados por los resultados?
    • ¿La investigación garantiza las aplicaciones?
    • ¿Qué problemas siguen sin resolverse o cuáles surgen a causa de estos descubrimientos?

Las respuestas a estas preguntas se convierten en la esencia de las contribuciones del estudio por qué la comunidad científica, tanto dentro como fuera del área de trabajo del estudio, deben poner atención a los resultados.

La referencias se utilizan para documentar afirmaciones sobre la literatura que existen en el campo. Los procedimientos estándar para la elaboración de citas las puede consultar en el manual del APA (2011) en los capítulos 6 y 7. En esos capítulos se presenta una guía detallada sobre cómo citar las fuentes y preparar la lista de referencias. La cita bibliográfica del manual es la siguiente: American Psychological Association (2011). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno. Vínculo al libro.

En la plantilla que se preparó para enviar las contribuciones a esta revista establece que la lista de referencias debe ir en una página nueva y la palabra Referencias debe aparecer en mayúsculas y minúsculas, y además centrada.

El apéndice es uno elemento de la versión impresa, es decir aparece en la versión final del artículo en una sección aparte. El material complementarios es un archivo en línea que se conservará en el sitio de la revista para su consulta.

Apéndices Los siguientes materiales son adecuados para incluirse en un apéndice:

  • Una lista de materiales de estímulo como los que se utilizan en las investigaciones de formación de conceptos
  • Una descripción detallada de una pieza compleja del equipo
  • Una lista de artículos que proporciona los datos fuente para los meta-análisis pero los que no se puede hacer referencia de ningún otro modo en el artículo
  • Una descripción demográfica detallada de subpoblaciones en el estudio y otros aspectos detallados y/o complejos de presentación de información

Si el manuscrito sólo tiene un apéndice, en el manuscrito se le llama solamente Apéndice. Si el manuscrito tiene más de un apéndice, se designa a cada uno con una letra mayúscula (Apéndice A, Apéndice B, etc.) en el orden en que se menciona en el texto principal. Cada apéndice debe llevar un título.

Materiales complementarios

Algunos ejemplos de materiales que conviene incluir en archivos complementarios en línea son:

  • Un código informático extenso
  • Detalles de modelos matemáticos e informáticos
  • Clips de audio o vídeo
  • Tablas de gran formato
  • Protocolos de intervención detallados
  • Conjuntos de datos principales o complementarios
  • Secciones ampliadas de metodología
  • Figuras de gran formato a color

Puesto que este contenido es útil para el desarrollo del campo, esta revista los pone al alcance de cualquier persona en la red desde un vínculo del artículo publicado. Estos archivos formarán parte del registro principal de la revista y no podrán alterarse o eliminarse.

Los materiales que se incluyen en archivos complementarios en línea deben entregarse en formatos que puedan accederse a ellos fácilmente, tales como:

  • Texto (ASCII, Word, PDF, HTML)
  • Tablas (Excel, Word, HTMAL, XHTML, XLM)
  • Audios y videos (AVI, MPEG, Quicktime, RM, MP3, WAV)
  • Animación (GIF, JPEG, Flash/Shockwave)
  • Imágenes (GIF, JPEG, TIFF)

Los materiales complementarios se deben incluir sólo si ayudan a los lectores a entender, evaluar o a replicar el estudio o argumento teórico planteado. Es muy importante haber seguido todos los estándares éticos relevantes en los apéndices y materiales complementarios, incluyendo la protección a los derechos de autor, la representación precisa de datos y la protección de los sujetos humanos (como el contenido de los clips de vídeo en caso de que se incluyan imágenes humanas).

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Sistema de evaluación

  • Condiciones generales
  • Enfoque de evaluación
  • Modelo de evaluación
  • Dimensiones de evaluación

Para el envío de un manuscrito a evaluación para su publicación en la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social (RDIPyCS) es necesario que se haga en las plantillas construidas para los diferentes tipos de estudio, las cuales se pueden encontrar dando clic a este vínculo. Los autores pueden acceder a su cuenta a través de este vínculo, proporcionando su usuario y contraseña; ahí deberán seguir las instrucciones para envío del manuscrito, el cual deberá ser un archivo de Word (o compatible Work o Wordperfect).

Posteriormente, si no tienen una cuenta en la RDIPyCS es necesario que creen una en el siguiente vínculo lo que garantizará que una vez que se anexe el manuscrito reciban un correo de acuse de recibido, así como permitirles revisar por vía electrónica la etapa del proceso editorial en el que está su artículo, es decir conocer en tiempo real el avance que tiene el artículo en su dictaminación y en el caso de ser aprobado en qué etapa del proceso de publicación se encuentra.

Todos los manuscritos propuestos a RDIPyCS deberán ser inéditos. El autor o autores se comprometen a no someter a ninguna otra revista o publicación su trabajo, hasta que reciban del editor general de la RDIPyCS el resultado del dictamen de su artículo, sea éste de aceptado o rechazado.

De acuerdo a las políticas editoriales de esta revista el enfoque de evaluación de los manuscritos adquiere un sentido que gira alrededor de tres dimensiones: textual, interaccional y formativa.

En el primer caso, la evaluación se centra en la claridad del manuscrito, la forma en que se comunica el sentido de las ideas plasmadas en el texto, el rigor lógico con el que se desarrollan las oraciones y se emplean las palabras, y por último la efectividad con la que el autor o los autores logran comunicar sus ideas y pensamientos.

En lo que corresponde a la dimensión interaccional se procura que los juicios emitidos fortalezcan las competencias de escritura del discurso científico del autor(es) con la finalidad de mejorar el manuscrito mediante la adecuada interacción abierta y directa entre el autor y el dictaminador. Esta interacción contribuye a tener una versión de mayor calidad del manuscrito, resultado de versiones previas que son revisadas por todos los involucrados en su evaluación.

Además de lo anterior, desde el discurso especializado también se aborda el artículo como un producto variable y complejo que es el resultado de versiones previas, las cuales se construyen mediante la interacción del autor con los asesores, los coautores, los colegas, los evaluadores y los editores (Venegas, 2005; en línea).

La tercera dimensión sobre la que gira el sentido de la evaluación es el perfeccionamiento del manuscrito, por tal motivo los juicios se centran en hacer observaciones para mejorarlo, mediante el uso de críticas respetuosas y fundamentadas que ayuden al autor o los autores, en caso de que sea necesario, a replantear el problema, así como a revisar aspectos teóricos, metodológicos y textuales del manuscrito.

El modelo de evaluación toma las ideas principales de Bobenrieth (2002) relacionadas con las normas para la evaluación de los artículos científicos, lo que resultó en once dimensiones las cuales se muestran en la siguiente figura.

Dimensiones de Evaluación

Dimensiones de Evaluación

Cada dimensión tiene dos secciones, la primera es una especie de lista de cotejo de tipo Likert en la que se emitir una opinión sobre los diferentes aspectos que se evalúan del manuscrito, seleccionando uno de los siguientes valores:

Dimensión Cuantitativa

Dimensión Cuantitativa

Esta evaluación proporciona un índice cuantitativo de la calidad científica del manuscrito que se somete a dictaminación.

Un ejemplo de la escala Likert que se utiliza para evaluar cuantitativamente la calidad de las conclusiones de los estudios se presenta en la imagen siguiente.

Evaluación Cuantitativa

Evaluación Cuantitativa

La segunda sección está relacionada con una evaluación cualitativa que se recoge en los comentarios y sugerencias que tiene cada dimensión. Estos se centran en la emisión de juicios relacionados con la validez de las ideas que se plasman en el manuscrito tomando como punto de referencia la retórica de la ciencia del área de conocimientos que aborda. Los comentarios también se centran en el impacto del estudio en el mundo de la ciencia, así como en su calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico, etc.

Las dimensiones que se utilizarán para evaluar los manuscritos enviados a dictamen son once como se observa en la figura siguiente, las cuales tiene 203 indicadores de calidad que son los que se aplican para emitir el dictamen final sobre el estudio enviado.

Evaluación

Evaluación

Los número que aparecen encerrados en un círculo en la columna derecha de la imagen es la cantidad de reactivos diseñados para evaluar cuantitativamente cada una de las dimensiones que se utilizan para obtener información sobre la calidad expositiva y científica del manuscrito.

 

Lista de comprobación

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación.

Se devolverán a los autores/as aquellos manuscritos enviados que no cumplan estas directrices.

Cuando se vaya a enviar el manuscrito se presentará esta lista de comprobación en donde se deberá ir seleccionando cada elemento en su correspondiente cuadro de verificación.

  • Norma editorial
  • Presentación
  • Derechos de autor
  • Formato
  • Portadilla y resumen
  • Párrafos y títulos
  • Tablas y figuras
  • Normas éticas
  1. Está de acuerdo en el proceso editorial de evaluación abierta por pares. En caso de desconocer en que consiste este proceso  editorial abierto diríjase a este vínculo, ya que al enviar su manuscrito, usted está aceptado dicho proceso. Si quiere conocer las razones de porqué la RDIPyCS adoptó esta política editorial diríjase a este vínculo.
  2. Acepta usted los términos de uso de la revista relacionados con los derechos de autor. En caso de que los desconozca visite y léalos en este vínculo.
  1. El manuscrito se acompaña de una carta de presentación.
  2. El archivo de envío está en la plantilla que corresponde al tipos de estudio que se somete a dictaminación. Si no es así diríjase a este  vínculo para que seleccione la plantilla de acuerdo al tipo de estudio que está enviando a la revista.
  3. Es reciente la información de contacto del encargado de enviar el manuscrito al editor de la RDIPyCS.
  4. La carta de presentación de motivos está incluida en el manuscrito.
  5. La carta incluye la dirección postal del autor, dirección de correo electrónico, número de teléfono y número de fax para una correspondencia en el futuro.
  6. En la carta se establece que el manuscrito es original e inédito y que no ha sido enviado a otra editorial.
  7. En la carta se informa al editor de la RDIPyCS de la existencia de manuscritos publicados similares escritos por el autor.
  8. La carta menciona cualquier material complementario que usted haya presentado para la versión en línea de su artículo. En caso de no aplicar este condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación.
  1. Ha obtenido permiso para el uso de instrumentos, procedimientos o datos no publicados que otros investigadores puedan considerar suyos (de su exclusividad). En caso de no aplicar esta condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación.
  2. Todos los autores revisaron el manuscrito y están de acuerdo de hacerse responsables de su contenido.
  3. Todos lo autores están de acuerdo con el orden de la autoría.
  4. Ha obtenido permiso para el uso de cualquier material protegido por los derechos de autor que haya incluido. En caso de no aplicar esta condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación.
  1. Ha revisado la página de Internet de la RDIPyCS para consultar las instrucciones que deben seguir los autores respecto a los requerimientos específicos de formato para el envío del manuscrito.
  2. El manuscrito está preparado con cuidado y limpieza.
  3. Todas las páginas están numeradas secuencialmente, comenzando con la portadilla.
  4. Ha citado de manera adecuada otros trabajos publicados que aparecen en partes de su manuscrito.
  5. Se presenta la afiliación departamental por cada autor en la nota de autor.
  6. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para el autor/a (que puede consultar en el menú “para autores”).
  1. El título no tiene más de 12 palabras.
  2. El pie de autor refleja la institución o instituciones donde la obra fue llevada acabo.
  3. La portadilla incluye cornisa, título del artículo, pie de autor, fecha y nota del autor.
  4. El resumen oscila entre 150 7 250 palabras.
  1. Los niveles de los encabezados reflejan con exactitud la organización del artículo.
  2. Todos los encabezados del mismo nivel aparecen en el mismo formato.
  1. Todas las ilustraciones, figuras y tablas están organizadas  tal y como lo indica la plantilla para enviar un manuscrito a dictamen según el tipo de estudio que está enviando a dictaminar. En caso de no aplicar esta condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación.
  2. Se hace referencia a todas las tablas en el texto. En caso de no aplicar esta condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación.
  3. Los elementos de las figuras son los suficientemente grandes como para seguir siendo legibles después de que la figura se reduzca a la anchura de la columna o página de la RDIPyCS. En caso de no aplicar esta condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación.
  4. Las figuras están numeradas consecutivamente con números arábigos. En caso de no aplicar esta condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación.
  5. Las figuras y tablas se mencionan en el texto y se enumeran en el orden correspondientes. En caso de no aplicar esta condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación
  1. Está adscrito o tiene permiso para usar el nombre de la institucional que menciona en el manuscrito. En caso de no aplicar esta condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación.
  2. Recabó el consentimiento informado de los participantes o el participante  en el estudio sobre la aceptación de los procedimientos de intervención que empleo. En caso de no aplicar esta condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación.
  3. Si su estudio involucró sujetos o animales, siguió los protocolos bioéticos acerca del cuidado humano y de la utilización de los animales en la investigación. En caso de no aplicar esta condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación.
  4. Ha protegido de manera adecuada la confidencialidad de los participantes en la investigación, los clientes-pacientes, las organizaciones, las terceras personas u otras personas que fueron la fuente de la información presentada en este manuscrito. En caso de no aplicar esta condición de todas maneras seleccione la casilla de verificación.
 

Envíos

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  • Año 2016
    • Artículos | Vol. 2 | Núm. 1 | 2016
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  • Año 2023
    • Artículos | Vol. 9 | Núm. 1 | 2023
    • Artículos | Vol. 9 | Núm. 2 | 2023
    • Historiales | Vol. 9 | Núm. 1 | 2023
    • Historiales | Vol. 9 | Núm. 2 | 2023
    • Meta-análisis | Vol. 9 | Núm. 1 | 2023
    • Meta-análisis | Vol. 9 | Núm. 2 | 2023
  • Año 2024
    • Artículos | Vol. 10 | Núm. 1 | 2024
    • Historiales | Vol. 10 | Núm. 1 | 2024
    • Meta-análisis | Vol. 10 | Núm. 1 | 2024
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