Dimensiones de Evaluación
Directrices para autores
En esta sección de directrices para autores se incluyen algunas generalidades de cómo se debe elaborar el manuscrito para su envío, el sistema de evaluación que se utiliza para valorar la calidad científica y discursiva de los manuscritos, la lista de comprobación que están obligado los autores/as están obligados a verificar que su envío cumpla con todos los elementos que contiene y el procedimiento para enviar un manuscrito a dictamen a la revista.
Preparación del manuscrito
- Título
- Autor
- Nota del autor
- Resumen
- Introducción
- Método
- Resultados
- Discusión
- Referencias
- Apéndices y materiales
- Tablas
- Figuras
La idea principal del escrito deberá reflejarse de manera sencilla en el título mediante un solo enunciado que sea conciso, en el cual se identifique las variables reales o los aspectos teóricos que se analizan en el cuerpo del manuscrito, así como la relación que existe entre ellos. La extensión recomendada es de 12 a 15 palabras. |
Todo manuscrito deberá incluir el nombre del autor y la afiliación institucional a la que estaba adscrito al momento de hacer el estudio.
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Todo manuscrito deberá incluir la afiliación departamental de cada autor, así como un dirección de contacto, o bien un correo electrónico. Las notas deberán organizarse de la siguiente manera:
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El resumen deberá ser una síntesis breve y global de los contenidos que permita a su vez, que los lectores revisen los contenidos del artículo de manera rápida y pueda ser recuperado de base de datos. La dimensión deberá ser entre 150 y 200 palabras. El resumen deberá contener las siguientes características:
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No es necesario poner en el manuscrito el encabezado de Introducción, puesto que ésta se identifica por su posición. Las preguntas que debe responder el planteamiento del problema en la introducción son:
Los aspectos más importantes que debe contener toda introducción de estudios científicos son:
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En este apartado se deberá describir a detalle cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y de ser necesario las operacionales de las variables empleadas en el estudio. Algunas de las secciones podría ser las siguientes:
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En la sección sobre los Resultados, se deberán resumir los datos recopilatorios y el análisis de los datos que sean relevantes para el discurso que aparecerá en esta sección. Presentar con suficiente detalle los datos a fin de justificar las conclusiones. Mencionar todos los resultados relevantes, incluso los que van en contra de lo esperado. Asegurarse de incluir tamaños de efecto pequeños. No oculte los resultados incómodos por omisión.
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Después de presentar los resultados, se debe evaluar e interpretar las implicaciones que tienen los resultados , en especial con respecto a su hipótesis original. Al examinar, interpretar y calificar los resultados, se hará inferencias y, a partir de ellos, deberán obtenerse las conclusiones, en donde se enfatice las consecuencias teóricas o prácticas de los resultados.
Las respuestas a estas preguntas se convierten en la esencia de las contribuciones del estudio por qué la comunidad científica, tanto dentro como fuera del área de trabajo del estudio, deben poner atención a los resultados. |
La referencias se utilizan para documentar afirmaciones sobre la literatura que existen en el campo. Los procedimientos estándar para la elaboración de citas las puede consultar en el manual del APA (2011) en los capítulos 6 y 7. En esos capítulos se presenta una guía detallada sobre cómo citar las fuentes y preparar la lista de referencias. La cita bibliográfica del manual es la siguiente: American Psychological Association (2011). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno. Vínculo al libro. En la plantilla que se preparó para enviar las contribuciones a esta revista establece que la lista de referencias debe ir en una página nueva y la palabra Referencias debe aparecer en mayúsculas y minúsculas, y además centrada. |
El apéndice es uno elemento de la versión impresa, es decir aparece en la versión final del artículo en una sección aparte. El material complementarios es un archivo en línea que se conservará en el sitio de la revista para su consulta.
Apéndices Los siguientes materiales son adecuados para incluirse en un apéndice:
Si el manuscrito sólo tiene un apéndice, en el manuscrito se le llama solamente Apéndice. Si el manuscrito tiene más de un apéndice, se designa a cada uno con una letra mayúscula (Apéndice A, Apéndice B, etc.) en el orden en que se menciona en el texto principal. Cada apéndice debe llevar un título. Materiales complementarios Algunos ejemplos de materiales que conviene incluir en archivos complementarios en línea son:
Puesto que este contenido es útil para el desarrollo del campo, esta revista los pone al alcance de cualquier persona en la red desde un vínculo del artículo publicado. Estos archivos formarán parte del registro principal de la revista y no podrán alterarse o eliminarse. Los materiales que se incluyen en archivos complementarios en línea deben entregarse en formatos que puedan accederse a ellos fácilmente, tales como:
Los materiales complementarios se deben incluir sólo si ayudan a los lectores a entender, evaluar o a replicar el estudio o argumento teórico planteado. Es muy importante haber seguido todos los estándares éticos relevantes en los apéndices y materiales complementarios, incluyendo la protección a los derechos de autor, la representación precisa de datos y la protección de los sujetos humanos (como el contenido de los clips de vídeo en caso de que se incluyan imágenes humanas). |
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Sistema de evaluación
Para el envío de un manuscrito a evaluación para su publicación en la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social (RDIPyCS) es necesario que se haga en las plantillas construidas para los diferentes tipos de estudio, las cuales se pueden encontrar dando clic a este vínculo. Los autores pueden acceder a su cuenta a través de este vínculo, proporcionando su usuario y contraseña; ahí deberán seguir las instrucciones para envío del manuscrito, el cual deberá ser un archivo de Word (o compatible Work o Wordperfect). Posteriormente, si no tienen una cuenta en la RDIPyCS es necesario que creen una en el siguiente vínculo lo que garantizará que una vez que se anexe el manuscrito reciban un correo de acuse de recibido, así como permitirles revisar por vía electrónica la etapa del proceso editorial en el que está su artículo, es decir conocer en tiempo real el avance que tiene el artículo en su dictaminación y en el caso de ser aprobado en qué etapa del proceso de publicación se encuentra. Todos los manuscritos propuestos a RDIPyCS deberán ser inéditos. El autor o autores se comprometen a no someter a ninguna otra revista o publicación su trabajo, hasta que reciban del editor general de la RDIPyCS el resultado del dictamen de su artículo, sea éste de aceptado o rechazado. |
De acuerdo a las políticas editoriales de esta revista el enfoque de evaluación de los manuscritos adquiere un sentido que gira alrededor de tres dimensiones: textual, interaccional y formativa. En el primer caso, la evaluación se centra en la claridad del manuscrito, la forma en que se comunica el sentido de las ideas plasmadas en el texto, el rigor lógico con el que se desarrollan las oraciones y se emplean las palabras, y por último la efectividad con la que el autor o los autores logran comunicar sus ideas y pensamientos. En lo que corresponde a la dimensión interaccional se procura que los juicios emitidos fortalezcan las competencias de escritura del discurso científico del autor(es) con la finalidad de mejorar el manuscrito mediante la adecuada interacción abierta y directa entre el autor y el dictaminador. Esta interacción contribuye a tener una versión de mayor calidad del manuscrito, resultado de versiones previas que son revisadas por todos los involucrados en su evaluación. Además de lo anterior, desde el discurso especializado también se aborda el artículo como un producto variable y complejo que es el resultado de versiones previas, las cuales se construyen mediante la interacción del autor con los asesores, los coautores, los colegas, los evaluadores y los editores (Venegas, 2005; en línea). La tercera dimensión sobre la que gira el sentido de la evaluación es el perfeccionamiento del manuscrito, por tal motivo los juicios se centran en hacer observaciones para mejorarlo, mediante el uso de críticas respetuosas y fundamentadas que ayuden al autor o los autores, en caso de que sea necesario, a replantear el problema, así como a revisar aspectos teóricos, metodológicos y textuales del manuscrito. |
El modelo de evaluación toma las ideas principales de Bobenrieth (2002) relacionadas con las normas para la evaluación de los artículos científicos, lo que resultó en once dimensiones las cuales se muestran en la siguiente figura. Cada dimensión tiene dos secciones, la primera es una especie de lista de cotejo de tipo Likert en la que se emitir una opinión sobre los diferentes aspectos que se evalúan del manuscrito, seleccionando uno de los siguientes valores: Esta evaluación proporciona un índice cuantitativo de la calidad científica del manuscrito que se somete a dictaminación. Un ejemplo de la escala Likert que se utiliza para evaluar cuantitativamente la calidad de las conclusiones de los estudios se presenta en la imagen siguiente. La segunda sección está relacionada con una evaluación cualitativa que se recoge en los comentarios y sugerencias que tiene cada dimensión. Estos se centran en la emisión de juicios relacionados con la validez de las ideas que se plasman en el manuscrito tomando como punto de referencia la retórica de la ciencia del área de conocimientos que aborda. Los comentarios también se centran en el impacto del estudio en el mundo de la ciencia, así como en su calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico, etc. |
Las dimensiones que se utilizarán para evaluar los manuscritos enviados a dictamen son once como se observa en la figura siguiente, las cuales tiene 203 indicadores de calidad que son los que se aplican para emitir el dictamen final sobre el estudio enviado. Los número que aparecen encerrados en un círculo en la columna derecha de la imagen es la cantidad de reactivos diseñados para evaluar cuantitativamente cada una de las dimensiones que se utilizan para obtener información sobre la calidad expositiva y científica del manuscrito. |
Lista de comprobación
Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación.
Se devolverán a los autores/as aquellos manuscritos enviados que no cumplan estas directrices. Cuando se vaya a enviar el manuscrito se presentará esta lista de comprobación en donde se deberá ir seleccionando cada elemento en su correspondiente cuadro de verificación. |
- Norma editorial
- Presentación
- Derechos de autor
- Formato
- Portadilla y resumen
- Párrafos y títulos
- Tablas y figuras
- Normas éticas
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Envíos
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