La Tesis de Licenciatura: Imposibilidad por Falta de Habilidades Redactoras

  • Jorge Daniel Fabila-Cervantes | Universidad Autónoma del Estado de México |
  • Alberto Hurtado-Páramo | Universidad Autónoma del Estado de México | Unidad Zumpango |

Resumen

El  presente  artículo, plantea que la falta de habilidades  redactoras, se da desde la educación básica y  tales deficiencias trascienden a  la educación superior; traduciéndose  al momento del egreso de la licenciatura  en una incapacidad para elaborar  una tesis,  lo cual lleva al egresado a buscar otras vías de titulación, que impliquen menos esfuerzo y en consecuencia menos aprendizaje; por lo cual se procedió  a realizar  una investigación de tipo  mixta, con predominancia en el aspecto cualitativo, en donde se analizaron 15 ensayos, (esto por no tener acceso a los trabajos de tesis que se encontraban en evaluación), y se encontró que el 93% (14 ensayos) tienen problemas con la ortografía, puntuación, sintaxis y en general mala redacción; así mismo se aplicaron  34 entrevistas semi-estructuradas, en donde 62% de los entrevistados, no gusta hacer investigación, ya que una de las dificultades que refieren para realizar  una tesis  o cualquier trabajo de investigación, es la redacción.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Daniel Fabila-Cervantes, | Universidad Autónoma del Estado de México |
Psicólogo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Unidad Zumpango. Línea de investigación acerca de la formación y competencias de los profesionales en psicología.
Alberto Hurtado-Páramo, | Universidad Autónoma del Estado de México | Unidad Zumpango |
Docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Zumpango y de las preparatorias oficiales 83 y 27. Licenciado en Piscología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Estudios de Maestría en Orientación Educativa y Asesoría Profesional, por la Normal Superior del Estado de México.
Publicado
2015-06-15
Cómo citar
Fabila-Cervantes, J. D., & Hurtado-Páramo, A. (2015). La Tesis de Licenciatura: Imposibilidad por Falta de Habilidades Redactoras. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 1(2), 244-255. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.2.2015.23.244-255