Reseña del libro Psicología y Salud de Julio Alfonso Piña López

  • Sandra Muñoz-Maldonado | Universidad Nacional Autónoma de México | Fes Iztacala |

Resumen

El libro Psicología y salud: obstáculos y posibilidades para su desarrollo en el siglo XXI, es una obra realizada por el M. en C. Alfonso Piña; ésta fue publicada en el año 2015 por la Universidad de Sonora. El objetivo principal del libro es hacer una reflexión y una crítica sustentada en evidencias sobre aspectos relacionados con la psicología y la salud, que de forma general el autor delinea en tres puntos: el primero se refiere a la diferenciación de la psicología clínica y la psicología en el campo de la salud; el segundo alude al origen y características de los modelos teóricos utilizados en la psicología de la salud, y el tercero se enfoca en las competencias profesionales que debe desempeñar un psicólogo en esta área, centrándose en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Esta obra está estructurada en cuatro capítulos que retoman los aspectos mencionados; en el primer capítulo se hace un recorrido por los antecedentes que se han marcado de forma tradicional como los principales ejes o hechos para el surgimiento de la psicología de la salud, se examinan la superposición de la psicología clínica y de la salud en términos de sus funciones, y se propone la diferenciación de ambas demandando tener claridad respecto a lo que la psicología aporta con relación a la salud, y no caer en el eclecticismo teórico que permea las definiciones actuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Muñoz-Maldonado, | Universidad Nacional Autónoma de México | Fes Iztacala |
Doctora en Psicología en el área de la Salud por la UNAM, 2016. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM; integrante del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales en la UNAM FES Iztacala; actualmente imparte clases en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia en la carrera de Psicología y en la Residencia de Gestión Organizacional en la FES Iztacala.
Publicado
2015-06-15
Cómo citar
Muñoz-Maldonado, S. (2015). Reseña del libro Psicología y Salud de Julio Alfonso Piña López. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 1(2), 291-295. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.2.2015.26.291-295