Acciones colectivas frente al covid-19 en Latinoamérica una exploración desde la psicología comunitaria crítica

Palabras clave: acción colectiva, covid-19, Latinoamérica, Psicología Comunitaria Crítica

Resumen

Comprender las acciones colectivas en la actual coyuntura del covid-19 es fundamental para quienes hacen investigación en psicología y otras ciencias sociales, así como intervención o acompañamiento profesional junto a diversas comunidades. Desde la perspectiva de la psicología comunitaria crítica, la presente revisión de literatura analiza teóricamente el concepto de acción colectiva; y explora algunas acciones colectivas llevadas a cabo en Latinoamérica durante el año 2020. En tales acciones, se priorizó un asistencialismo de emergencia, especialmente en torno a la salud y la alimentación de grupos vulnerados y vulnerables; mientras que acciones de participación política y transformación social explícita parecen haberse ubicado en un plano relativamente menos saliente. La revisión sugiere el rol clave de las acciones colectivas frente a las limitaciones de Estados y mercados respecto a la garantía de derechos humanos. La tecnología digital tuvo un rol importante en algunas acciones, mientras otras sugieren el potencial estratégico de determinados colectivos, como las mujeres y los jóvenes. Se subraya la importancia analítica de abordar las acciones colectivas trascendiendo nociones conductuales mecanicistas; considerando la pluralidad de significados en contextos concretos; desde una mirada de interseccionalidad; e incorporando categorías clave como acción, agencia-estructura, ideología, poder, y participación comunitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Capella-Palacios, Universidad de Guayaquil | Facultad de Ciencias Psicológicas |
Manuel Capella. Ph.D. en Psicología crítica (University College London), máster en Psicología social (Universidad Complutense de Madrid) y psicólogo clínico (Universidad de Guayaquil). Profesor titular auxiliar e investigador de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil, en áreas vinculadas a la Psicología social y la Metodología cualitativa. Tutor académico de trabajos de titulación. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Posibilidades de acción colectiva post-Covid-19: Estrategias contextualizadas para precautelar el bienestar humano en Guayaquil, Ecuador”, ganador de fondos concursables en la Universidad de Guayaquil. Cuenta con experiencia profesional en áreas vinculadas a la salud mental y a diversos procesos grupales y comunitarios. Su trabajo parte de una perspectiva interdisciplinaria, con una especial consideración en torno a la validez cultural y psicopolítica. 
María Quinde-Reyes, Universidad de Guayaquil | Facultad de Ciencias Psicológicas |
Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de Granada), magister en Terapia familiar sistémica, magister en Psicología clínica (Universidad de Guayaquil), especialista en la problemática del uso indebido de drogas, psicóloga clínica. Profesora titular agregada de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil-Ecuador.  Docente de las asignaturas Intervención comunitaria, Psicología de la familia y Psicología clínica.  Tutora de trabajos de titulación y prácticas preprofesionales. Profesora de grado y postgrado. Investigadora en temas de adicciones, género y personas en situación de calle. Ha sido investigadora y directora de proyectos de investigación en la Universidad de Guayaquil. Actualmente, investigadora en el proyecto: “Posibilidades de acción colectiva post-Covid-19: Estrategias contextualizadas para precautelar el bienestar humano en Guayaquil, Ecuador”.
Lucía Mora-Goyes, Universidad de Guayaquil | Facultad de Ciencias Psicológicas |
Magister en Psicología laboral con mención en Desarrollo humano y organizacional. Psicóloga industrial (Universidad de Guayaquil). Profesora titular auxiliar de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil.  Docente de las asignaturas Diagnóstico organizacional, Psicología organizacional y del trabajo I, Psicología organizacional y del trabajo II, diseño de proyectos.  Tutora de trabajos de titulación.  Investigadora en el proyecto:  “Posibilidades de acción colectiva post-Covid-19: Estrategias contextualizadas para precautelar el bienestar humano en Guayaquil, Ecuador”.  Gestora de talento humano con 17 años de experiencia en organizaciones públicas y privadas.   Facilitadora de grupos certificada.  Coordinadora de Formación Académica de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil (2018 - 2019).   

Citas

Arzate Félix, C., García Enríquez, A. M., Moreno Rangel, A. L., y Staines Vega, G. (2020). Mujeres, violencia familiar y consumo de substancias: contexto de la epidemia del COVID-19 en México. “Patrimonio”: Economía Cultural Y Educación Para La Paz (Mec-Edupaz), 2(18), 439–464.

Ayllón, E., y Yela, C. (2013). Conceptualización psicosocial de los problemas sociales. En C.Yela (Coord.), Psicología Social de los Problemas Sociales (pp. 127–139). Madrid, España: Grupo 5.

Barbosa Cid, M. F., Fernandes, A. D. S. A., Morato, G. G., y Minatel, M. M. (2020). Atención psicosocial y la pandemia de COVID-10. Reflexiones sobre la atención a niños y adolescentes que viven en contextos socialmente vulnerables. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 178–201. https://doi.org/10.447/remie.2020.5887

Barcenas Alfonso, J., Martín Fernández, C., y Cancio-Bello Ayes, C. (2020). Aprendizajes a través de la experiencia para la construcción de la “nueva normalidad” en la vida cotidiana. Alternativas Cubanas En Psicología, 8(24), 40–50.

Benítez, M. A., Velasco, C., Sequeira, A. R., Henríquez, J., Menezes, F. M., y Paolucci, F. (2020). Responses to COVID-19 in five Latin American countries. Health Policy and Technology. https://doi.org/10.1016/j.hlpt.2020.08.014

Calviño, M. (2020). Editorial. Integración Académica En Psicología, 8(23), 3.

Capella, M. (2020). Corpses in the street, psychologist on the phone: Telepsychology, neoliberalism and Covid-19 in Ecuador. Retrieved February 8, 2021, from http://somatosphere.net/2020/telepsychology-neoliberalism-and-covid-19-in-ecuador.html/

Capella, M., y Andrade, F. (2017). Hacia una psicología ecuatoriana: una argumentación intergeneracional sobre la importancia de la cultura y la glocalidad en la investigación. Teoría y Crítica de La Psicogía, 9, 173–195.

Capella, M., Jadhav, S., y Moncrieff, J. (2020). Violence, history and collective memory: Implications for mental health in Ecuador. Transcultural Psychiatry. https://doi.org/10.1177/1363461519834377

Castro, A., Sáenz, R., Avellaneda, X., Cáceres, C., Galvão, L., Mas, P., … Urbina Fuentes, M. (2020). La Red de las Américas para la Equidad en Salud: inclusión, compromiso y acción. Revista Panamericana de Salud Pública, 44, 1–7. https://doi.org/10.26633/rpsp.2020.130

del Pozo, F. (2020). Practicas comunitarias para afrontar el COVID-19: 26 casos en Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Díaz-Negrete, D. B., Rodríguez-Kuri, S. E., Cruz-Cortés, C. de J., Gutiérrez-López, A. D., González-Sánchez, J. D., y Fernández-Cáceres, C. (2020). Problemática psicosocial y de salud mental reportada por consultantes del servicio de atención telefónica Línea de la Vida, derivados a Centros de Integración Juvenil durante la epidemia de COVID-19. Revista Internacional de Investigación En Adicciones, 6(2), 45–60. https://doi.org/10.28931/riiad.2020.2.06

Duque Franco, I., Ortiz, C., Samper, J., y Millan, G. (2020). Mapping repertoires of collective action facing the COVID-19 pandemic in informal settlements in Latin American cities. Environment and Urbanization, 32(2), 523–546. https://doi.org/10.1177/0956247820944823

Gelpi, G. I., y Silvera Barreiro, N. (2020). Violencia homo-lesbo-transfóbica a nivel familiar y COVID-19 en Uruguay. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (14), e047. https://doi.org/10.24215/18524907e047

Gómez Cera, F. Y., Otero González, D. M., y Rueda Gómez, J. (2020). La línea ayuda psicosocial. Una experiencia con la población tunera en la COVID-19. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11, 149–160.

González Escalona, N., y Escalona Peña, K. (2020). Género, comunicación y covid-19: apuntes desde Cuba. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 127–147.

Hincapié, E. (2020). Cuando termine la cuarentena, cuando termine la pandemia. En N. Molina Valencia (Ed.), Psicología en contextos de covid-19, desafíos poscuarentena en Colombia (pp. 65–79). Asociación Colombiana de Facultades de Psicología.

Inojosa, M. G., Di Lucia, C., y Colina, M. (2020). Ante el COVID 19: ¿Revolución urbana? La ciudad de Caracas durante la pandemia? Observador Del Conocimiento, 5(2), 112–123. Retrieved from http://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/51%0Ahttps://fi-admin.bvsalud.org/document/view/w32sq

Kagan, C., Burton, M., Duckett, P., Lawthom, R., y Siddiquee, A. (2019). Critical Community Psychology: Critical action and social change. Abingdon, UK: Routledge.

Martín-Baró, I. (1990). Acción e ideología: psicología social desde Centroamérica. San Salvador: UCA.

Martín-Baró, I. (1998). Psicología de la liberación. Madrid, Spain: Trotta.

Montero, M. (2004a). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidos.

Montero, M. (2004b). Relaciones Entre psicología social comunitaria, psicología crítica y psicología de la liberación : una respuesta latinoamericana. Psykhe, 13(2), 17–28.

Napier, A. D., Ancarno, C., Butler, B., Calabrese, J., Chater, A., Chatterjee, H., … Woolf, K. (2014). Culture and health. The Lancet, 384(9954), 1607–1639.

Organización Internacional para las Migraciones. (2020). Revista Migraciones Internacionales. Reflexiones desde Argentina (Vol. 6). Buenos Aires. Argentina: OIM.

Palko, H. C., y Xiang, W.-N. (2020). In fighting common threats, people’s deep commitment to taking collective action matters: examples from China’s COVID-19 battle and her other combats. Socio-Ecological Practice Research, 2(3), 257–264. https://doi.org/10.1007/s42532-020-00056-1

Scholten, H., Quezada-Scholz, V., Salas, G., Barria-Asenjo, N. A., Rojas-Jara, C., Molina, R., … Somarriva, F. (2020). Abordaje psicológico del COVID-19: Una revisión narrativa de la experiencia latinoamericana. Interamerican Journal of Psychology, 54(1), 1–24. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i1.1287

Sedas, A. C., Aguerrebere, M., Martinez Juárez, L. A., Zavala-de Alba, L. E., Eguiliuz, I., y Bhabha, L. (2020). Reporte situacional: Migración de tránsito en México durante la pandemia de covid-19. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.23768.32005

Silva Mariños, L. (2020). ¿Trabajos esenciales pero no reconocidos ? Un mirada desde la economía popular frente a la pandemia del COVID-19. Trabajo y Sociedad, 35(21), 27–49.

Solíz Torres, M. F., Durango Cordero, J. S., Yépez Fuentes, M. A., y Solano Peláez, J. L. (2020). El derecho a la salud en el oficio del reciclaje. Acciones comunitarias frente al COVID-19. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Sorribes Monfort, J., Falomir Montaner, J., Arego Segarra, N., Breva Griño, C., y Romero Rodríguez, P. (2020). Intervención en dos centros residenciales de personas mayores desde la medicina de familia. Revista de Medicina de Familia y Atención Primaria, 25(2), 6. https://doi.org/10.2490/jjrmc.57.571

Stryker, S. (2000). Symbolic interaction theory. En Encyclopedia of psychology (Vol. 7, pp. 526–528). American Psychological Association y Oxford University Press.

Tarrés, M. L. (1992). Perspectivas analíticas en la sociología de la acción colectiva. Estudios Sociológicos, 10(30), 735–758.

Trujillo Hassan, D., Arenas Betancur, L., y Yepes-Lugo, C. (2020). Relación entre los estilos de vida motilón-barí y militar durante la Operación San Roque. Revista Científica General José María Córdova, 18(32), 925–944.

Vieitez Martínez, I., Larrea, S., Romero, F., y Cicolella, L. (2020). Conocimientos , actitudes y prácticas relacionadas a la pandemia del COVID-19 en comunidades indígenas de Yucatán y Chiapas. Population Council. México. Recuperado de: https://knowledgecommons.popcouncil.org/departments_sbsr-pgy/1134/

Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Capella-Palacios, M., Quinde-Reyes, M., & Mora-Goyes, L. (2022). Acciones colectivas frente al covid-19 en Latinoamérica una exploración desde la psicología comunitaria crítica. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(01), e8012022368. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.368