Un modelo biocultural para entender a la persona y su ejemplificación

Palabras clave: antropología filosófica, persona, semiosis, ser humano, biocultural

Resumen

El presente trabajo se encuentra dentro de los estudios bioculturales. Se enfoca en su aplicación para comprender al ser humano como persona. Utiliza a la persona como sinónimo de lo humano y sirve como ejemplo de un modelo biocultural.  Se utiliza un concepto de persona que pueda permitir entender al ser humano en todos sus aspectos y sea intercultural. El modelo biocultural que se propone consta de tres procesos de semiosis; una primera basada en herencia, la segunda definida por el desarrollo y la tercera determinada por los momentos claves de la vida. Las semiosis sugieren la generación de la unidad significativa que es el ser humano como sistema vivo complejo. Con ello se propone entender al ser humano en tanto persona y se utilizan dos ejemplos para ello; San Agustín con su texto Confesiones y Nietzsche y su libro Ecce Homo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Zavala Olalde, Universidad de Western Sydney
Doctor en antropología por la UNAM, posdoctorado en la University of Western Sydney. Autor de Homo bioculturalis sapiens (2021) y Ontogenia y teoría biocultural (2012)

Citas

No hay citas
Publicado
2022-04-13
Cómo citar
Zavala Olalde, J. C. (2022). Un modelo biocultural para entender a la persona y su ejemplificación. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(01), e08012022396. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.396