Relación entre habilidades sociales y bullying

  • Margarita Chávez-Becerra | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | Área de Métodos Cuantitativos de la Carrera de Psicología
  • Laura Edna Aragón-Borja | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala
Palabras clave: bullying, acoso escolar, ciberbullying, habilidades sociales

Resumen

De acuerdo a especialistas en violencia escolar, México ocupa el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying; por otro lado también se ha reconocido a las habilidades sociales como un factor de protección contra este problema. El objetivo del presente trabajo es mostrar la presencia de conductas de bullying en una muestra de 416 estudiantes desde 5° año de primaria hasta 1° de preparatoria, así como el porcentaje con el que reportan ejecutar habilidades sociales relacionadas de manera primordial como protectoras de bullying, para lo cual se aplicó a dicha muestra la Escala de Habilidades Sociales y Bullying (Chávez y Aragón, 2015). Los resultados revelan que entre un 12% y un 47% cometen conductas de bullying, entre 9 a 18.5% de ciberbullying y del 20% al 87% no presentan de manera adecuada habilidades sociales que pueden funcionar como protectoras contra el bullying.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Margarita Chávez-Becerra, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | Área de Métodos Cuantitativos de la Carrera de Psicología
 Profesora Titular “A” con grado de Maestría en Modificación de Conducta por la ENEP- Iztacala, UNAM. Impartiendo la asignatura curricular de Métodos Cuantitativos en la carrera de psicología, FES Iztacala, UNAM, por más de 25 años y extracurricularmente el curso “Manejo y análisis de datos en Psicología, con el Paquete estadístico SPSS”, en repetidas ocasiones durante 10 años. En investigación ha trabajado en la línea de construcción de instrumentos y problemas emocionales en estudiantes universitarios. Es autor de algunas publicaciones en torno a estas líneas de trabajo y ha coordinado en colaboración el libro “Análisis descriptivo en Psicología. Aspectos metodológicos y estadísticos”.
Laura Edna Aragón-Borja, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala
Licenciatura en Psicología, Especialidad Matemáticas Aplicadas a Psicología y Maestría en Modificación de Conducta Profra. Titular “B”, TC, División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala UNAM Publicaciones: 14 artículos nacionales, 6 internacionales Libros: Dislexia. Fundamentos Teóricos, Evaluación y Tratamiento. Ed. FES Iztacala UNAM, 1998. Evaluación y Tratamiento de Niños Disléxicos. México: Trillas, Reimpresión 2010 y 2014 de la Segunda Edición, 2007. Fundamentos Teóricos de la Evaluación Psicológica”, Ed. Pax-México, 2002. Evaluación Psicológica en el área Educativa. México: Pax México, 2005. Evaluación Psicológica en el área Clínica”. México: Pax México, 2006. Evaluación psicológica. Historia, Fundamentos teórico-conceptuales y psicometría”. México: El Manual Moderno, 2ª. Edición 2014 Normas de puntuación mexicanas de tres pruebas psicológicas: BAPAE, Batería de Aptitudes para el Aprendizaje Escolar, Victoria de la Cruz, TEA Ediciones, Madrid, 2006. Escala 3 del Factor “g” de Cattell. Madrid: TEA Ediciones, 2010 Inventario de Hábitos de Estudio. F. Pozar, TEA Ediciiones, 2014 Ponencias en congresos nacionales 33, en congresos internacionales 45 Obtención de la Presea Municipal de Tlalnepantla, por investigación, en el “Día Internacional de la Mujer”, 2004 Nombramiento de Profesor Honorario por la Universidad Autónoma del Perú, octubre de 2014 Asesor Director de Tesis de Licenciatura: 58; de Maestría: 15.

Citas

Caballo, V. (1993). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Chávez, M. y Aragón, L. (2015). Escala de habilidades sociales y bullying (Inédita)

Dueñas, M.L & Senra, M. (2009) Habilidades Sociales y Acoso Escolar: Un estudio en centros de enseñanza secundaria de Madrid. REOP. Vol. 20, No 1, 1er Trimestre, 2009, pp. 39-49.

Cepeda, C.E.; Pacheco, D. P; García, B.L. y Piraquive, P. (2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de Salud Pública, 10, (4), 517-528.

Michelson, L., Sugai, P., Wood, P & Kazdin, A. (1987). Las Habilidades Sociales en la Infancia. Evaluación y Tratamiento. Barcelona: Martínez Roca

Monjas, M. I. (1996). Evaluación de la Competencia Social y las Habilidades Sociales en la Infancia. En: M. A. Verdugo (dir.), Evaluación curricular: Una Guía para la Intervención Psicopedagógica. México: Siglo XXI.

Monjas, M. I. (1997). Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social. PEHIS. Madrid. Ciencias de la educación preescolar y Especial.

Noticieros Televisa, 23 de mayo de 2014

Periódico El Informador.mx, 10 de septiembre de 2015

Periódico El Informador.mx, 20 de febrero de 2016

Periódico La Jornada, 26 de febrero de 2014

Periódico La Jornada, 28 de febrero de 2014

Revista Emeequis (2013)

Publicado
2017-12-04
Cómo citar
Chávez-Becerra, M., & Aragón-Borja, L. E. (2017). Relación entre habilidades sociales y bullying. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 3(1), 21-37. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.3.1.2017.41.21-37