Relación entre habilidades sociales y bullying
Resumen
De acuerdo a especialistas en violencia escolar, México ocupa el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying; por otro lado también se ha reconocido a las habilidades sociales como un factor de protección contra este problema. El objetivo del presente trabajo es mostrar la presencia de conductas de bullying en una muestra de 416 estudiantes desde 5° año de primaria hasta 1° de preparatoria, así como el porcentaje con el que reportan ejecutar habilidades sociales relacionadas de manera primordial como protectoras de bullying, para lo cual se aplicó a dicha muestra la Escala de Habilidades Sociales y Bullying (Chávez y Aragón, 2015). Los resultados revelan que entre un 12% y un 47% cometen conductas de bullying, entre 9 a 18.5% de ciberbullying y del 20% al 87% no presentan de manera adecuada habilidades sociales que pueden funcionar como protectoras contra el bullying.Descargas
Citas
Caballo, V. (1993). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid: Editorial Siglo XXI.
Chávez, M. y Aragón, L. (2015). Escala de habilidades sociales y bullying (Inédita)
Dueñas, M.L & Senra, M. (2009) Habilidades Sociales y Acoso Escolar: Un estudio en centros de enseñanza secundaria de Madrid. REOP. Vol. 20, No 1, 1er Trimestre, 2009, pp. 39-49.
Cepeda, C.E.; Pacheco, D. P; García, B.L. y Piraquive, P. (2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de Salud Pública, 10, (4), 517-528.
Michelson, L., Sugai, P., Wood, P & Kazdin, A. (1987). Las Habilidades Sociales en la Infancia. Evaluación y Tratamiento. Barcelona: Martínez Roca
Monjas, M. I. (1996). Evaluación de la Competencia Social y las Habilidades Sociales en la Infancia. En: M. A. Verdugo (dir.), Evaluación curricular: Una Guía para la Intervención Psicopedagógica. México: Siglo XXI.
Monjas, M. I. (1997). Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social. PEHIS. Madrid. Ciencias de la educación preescolar y Especial.
Noticieros Televisa, 23 de mayo de 2014
Periódico El Informador.mx, 10 de septiembre de 2015
Periódico El Informador.mx, 20 de febrero de 2016
Periódico La Jornada, 26 de febrero de 2014
Periódico La Jornada, 28 de febrero de 2014
Revista Emeequis (2013)

Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.