Categorización Social de Personas Según dos Grupos Etarios: Jóvenes y Adultos Mayores
Resumen
Antecedentes: Las personas suelen ser categorizadas a través de diversos descriptores: edad, sexo, status social, vestimenta, ocupación, actitud psicológica, entre otros. La investigación se propone comparar el uso de tales categorías que hacen los jóvenes y los adultos mayores para describir fotos de personas de diferentes edades. El objetivo es identificar coincidencias y diferencias. Método: Los participantes (114 jóvenes y 102 mayores) debían describir brevemente el contenido de dos fotos: la de un joven y la de una anciana. Además de la edad y el género, las fotos variaban en cuanto al estado de ánimo-actitud (variable psicológica), y la apariencia-rol social (variable sociológica). Resultados: En ambos grupos etarios el sexo predomina por sobre la edad en la foto-joven; lo contrario ocurre con la foto-anciana. Las referencias sociológicas predominan en foto-joven. Pero hay diferencias importantes entre los dos grupos etarios. La edad cuenta más para los jóvenes, especialmente en foto-anciana; también los jóvenes recurren más a vestimenta y situación-acción. Los mayores asocian menos a foto-anciana con familia. Conclusiones: Los dos grupos etarios coinciden en diferencias significativas respecto a ambas fotos. Pero también se encuentran diferencias inter-grupos. Todo esto muestra la existencia de patrones intergeneracionales diferentes de categorización social.Descargas
Citas
Bocanegra, N. (2017). Introducción a la cognición social: una mirada a sus enfoques, sus teorías y sus críticas. Visión Educativa, 11(23), 85-99. http://iunaes.mx
Hogg, M. (2016) Social Identity Theory. En S. McKeown, R. Haji & N. Ferguson (Eds.), Understanding Peace and Conflict Through Social Identity Theory (pp. 3-17). Springer International. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29869-6_1
Ito, T. (2011). Perceiving social categories information from faces: using ERPs to study social perception.
Moya, M. y Martínez, R. (2015). Percepción de personas y la explicación de su comportamiento. En J. Sabucedo y J. Morales (eds.), Psicología Social (cap. 3, pp. 41-58). Madrid: Panamericana.
Roselli, N. (2015). Les âges de la vie, une représentation sociale. Revista PIPER, 7(7), 1-22. Paris: Federación Internacional de Universidades Católicas, ISSN: 2220-5411.
Roselli, N. (2016) Ser joven, ser viejo: Un estudio intergeneracional de asociaciones libres cruzadas. Psicodiagnosticar, 26(1), 9-20. Rosario: Asociación de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico, ISSN: 0328-2104.
Roselli, N. (2018). Age as a category to identify people. Papers on Social Representations, 27(1), 1-18. http://psr.iscteiul.pt/index.php/PSR/index
Tajfel, H. y Turner, J (1989). La teoría de la identidad social de la conducta intergrupal. En J. F. Morales y C. Huici (eds.), Lecturas de Psicología Social (cap. 9, pp. 225-260). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN: 84-362-2445-0.
Vivas, J., Kogan, B., Yerro, M., Romanelli, S. y Vivas, L. (2021). Describing the structure of concepts. Journal of Cognitive Psychology, 33(1), 49-63. https://doi.org/10.1080/20445911.2020.1858840
Vivas, J., Martínez, S., Krzemien, D. y Lizarralde, F. (2020). Estabilidad semántica en la producción de atributos semánticos entre adultos mayores y adultos jóvenes. APL 38(2), 1-19. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7368

Derechos de autor 2022 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.