Categorización Social de Personas Según dos Grupos Etarios: Jóvenes y Adultos Mayores

Palabras clave: categorización social, percepcion social, cognición, edad, género

Resumen

Antecedentes: Las personas suelen ser categorizadas a través de diversos descriptores: edad, sexo, status social, vestimenta, ocupación, actitud psicológica, entre otros. La investigación se propone comparar el uso de tales categorías que hacen los jóvenes y los adultos mayores para describir fotos de personas de diferentes edades. El objetivo es identificar coincidencias y diferencias. Método: Los participantes (114 jóvenes y 102 mayores) debían describir brevemente el contenido de dos fotos: la de un joven y la de una anciana. Además de la edad y el género, las fotos variaban en cuanto al estado de ánimo-actitud (variable psicológica), y la apariencia-rol social (variable sociológica).  Resultados: En ambos grupos etarios el sexo predomina por sobre la edad en la foto-joven; lo contrario ocurre con la foto-anciana. Las referencias sociológicas predominan en foto-joven. Pero hay diferencias importantes entre los dos grupos etarios. La edad cuenta más para los jóvenes, especialmente en foto-anciana; también los jóvenes recurren más a  vestimenta y situación-acción. Los mayores asocian menos a foto-anciana con familia.  Conclusiones: Los dos grupos etarios coinciden en diferencias significativas respecto a ambas fotos. Pero también se encuentran diferencias inter-grupos. Todo esto muestra la existencia de patrones intergeneracionales diferentes de categorización social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nestor Daniel Roselli, Universidad Católica Argentina
Doctor en Ciencia y cultura-Metodologia de la educación Lugar de trabajo: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS / CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - ROSARIO / INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO / INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

Citas

Bocanegra, N. (2017). Introducción a la cognición social: una mirada a sus enfoques, sus teorías y sus críticas. Visión Educativa, 11(23), 85-99. http://iunaes.mx

Hogg, M. (2016) Social Identity Theory. En S. McKeown, R. Haji & N. Ferguson (Eds.), Understanding Peace and Conflict Through Social Identity Theory (pp. 3-17). Springer International. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29869-6_1

Ito, T. (2011). Perceiving social categories information from faces: using ERPs to study social perception.

Moya, M. y Martínez, R. (2015). Percepción de personas y la explicación de su comportamiento. En J. Sabucedo y J. Morales (eds.), Psicología Social (cap. 3, pp. 41-58). Madrid: Panamericana.

Roselli, N. (2015). Les âges de la vie, une représentation sociale. Revista PIPER, 7(7), 1-22. Paris: Federación Internacional de Universidades Católicas, ISSN: 2220-5411.

Roselli, N. (2016) Ser joven, ser viejo: Un estudio intergeneracional de asociaciones libres cruzadas. Psicodiagnosticar, 26(1), 9-20. Rosario: Asociación de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico, ISSN: 0328-2104.

Roselli, N. (2018). Age as a category to identify people. Papers on Social Representations, 27(1), 1-18. http://psr.iscteiul.pt/index.php/PSR/index

Tajfel, H. y Turner, J (1989). La teoría de la identidad social de la conducta intergrupal. En J. F. Morales y C. Huici (eds.), Lecturas de Psicología Social (cap. 9, pp. 225-260). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN: 84-362-2445-0.

Vivas, J., Kogan, B., Yerro, M., Romanelli, S. y Vivas, L. (2021). Describing the structure of concepts. Journal of Cognitive Psychology, 33(1), 49-63. https://doi.org/10.1080/20445911.2020.1858840

Vivas, J., Martínez, S., Krzemien, D. y Lizarralde, F. (2020). Estabilidad semántica en la producción de atributos semánticos entre adultos mayores y adultos jóvenes. APL 38(2), 1-19. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7368

Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Roselli, N. D. (2022). Categorización Social de Personas Según dos Grupos Etarios: Jóvenes y Adultos Mayores. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(2), e822022445. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.445