Implementación de un servicio psicológico y espacio formativo profesional para la intervención comunitaria en Carabayllo
Resumen
El presente artículo sistematiza el proceso de implementación de un Servicio Psicológico comunitario de la Gerencia de Salud en la Municipalidad de Carabayllo, Lima-Perú, implementado entre el 2016 y 2018. El cual surge como respuesta ante los índices de violencia familiar, embarazo adolescente y distintas problemáticas que afectaban la salud mental de la población, las cuales el propio municipio identificó como importante abordarlas. Se trabajó bajo el enfoque de tres ejes de acción que guiaron su labor: Atención Psicológica, Proyección Social y Proyectos Psicológicos y aquellas estrategias empleadas para cumplir los objetivos planteados como la participación en talleres, campañas psicológicas, charlas en instituciones educativas, atención individualizada, etc.; dicho servicio contó con el apoyo de estudiantes de psicología, quienes siguieron una estructura en cuanto a roles y funciones, encontrando en este espacio un lugar para afianzar sus habilidades profesionales.Descargas
Citas
Alamo, N.; Krause, M.; Pérez, C. y Aracena M. (2017). Impacto de la salud psicosocial de la madre adolescente en la relación con el niño/a y su desarrollo. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 332-346. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2819/281953368010.pdf
Arias Gallego, W. (2015). Carl R. Rogers y la terapia centrada en el cliente. Avances En Psicología, 23(2), 141-148. Recuperado de http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/158
Bang, C. (2014). Estrategias comunitarias en promoción de salud mental: construyendo una trama conceptual para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas. Psicoperspectivas, 13(2), 109-120. Recuperado de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/399/340
Be, P., Salinas, C. y Angulo, F. (2019). Ética, trabajo comunitario y formación de profesionales en psicología comunitaria: el caso de la UABC. Vertientes Revista Especializada en Ciencias de la Salud. Número especial, memoria in extenso, 582-584. Recuperado de https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/Licenciaturas/psicologia/3CongresoPsicologia/VertientesCongresoPsicologia.pdf
Blanco, A. (1998). Requisitos y necesidades para la Psicología del Siglo XXI. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(1), 149-172. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/164216
Blanco, A. y Valera, S. (2007). Fundamentos de la intervención psicosocial. En Blanco, A. y Rodríguez Marín, J. (Ed.), Intervención Psicosocial (pp. 3-44). Madrid: Pearson Education.
Cañizares, F., Quevedo, N. y García, N. (2017). Análisis sobre la horizontalidad en la educación universitaria. Apuntes de una valoración sobre su aplicación educativa en UNIANDES. Revista Publicando, 4(13), 123-147. Recuperado dehttps://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/816/pdf_587
De Diego, M. y Weiss, E. (2017). Participación guiada de psicólogos en formación en dos comunidades de práctica profesional. Perfiles Educativos, 39, 20-37. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100020
Flecha, R. (2004). La pedagogía de la autonomía de Freire y la educación democrática de personas adultas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 27-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27418203.pdf
INEI. (2018). Compendio Estadístico Provincia de Lima 2018. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1655/libro.pdf
Infocop. (01 de diciembre de 2017). La importancia de implementar servicios psicológicos en los centros educativos, según un informe de la BPS. [Artículo de opinión]. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7141
Infocop. (30 de julio de 2018). Cómo implementar tratamientos psicológicos en Atención Primaria, manual del gobierno británico. [Artículo de opinión]. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7600
McLellan, C. (07 de julio de 2021). ¿Qué es el NHS y cómo funciona la sanidad en el Reino Unido? [Mensaje de blog]. Recuperado de https://www.britishcouncil.es/blog/nhs-sanidad-reino-unido
Méndez López, M. (2014). Carl Rogers y Martin Buber: las actitudes del terapeuta centrado en la persona y la relación “yo-tú” en psicoterapia. Apuntes de Psicología, 32(2), 171-180. Recuperado de https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/509
Ministerio de Salud (2019). Análisis de la situación de salud en el distrito de Carabayllo. Recuperado de https://www.dge.gob.pe/portal/docs/asis-lima-2019/CD_MINSA/DOCUMENTOS_ASIS/ASIS_DISTRITO%20CARABAYLLO%202019.pdf
Montero, M. (1984). Psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 16(3), 387-400. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, concepto y procesos (1ra ed.). Buenos Aires: Editorial Paidós.
Musitu Ochoa, G. (2004). Surgimiento y desarrollo de la Psicología comunitaria. En Musitu Ochoa G., Herrero Olaizola J., Cantera Espinosa L. y Montenegro Martínez M. (Ed.), Introducción a la Psicología Comunitaria (pp. 3-17). Barcelona: Editorial UOC.
Municipalidad Distrital de Carabayllo. (2014). Plan Local de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2014-2021 (PLAIA 2021). Lima: Autor
López Bolaños, L., Campos Rivera, M. y Villanueva Borbolla, M. (2018). Compromiso y participación comunitaria en salud: Aprendizajes desde la sistematización de experiencias sociales. Salud Pública de México, 60(2), 192-201. Recuperado de https://doi.org/10.21149/8460
Ordenanza Municipal Nº 262-12-MDC. Municipalidad Distrital de Carabayllo, Lima, Perú, 13 de setiembre del 2012. Recuperado de http://www.municarabayllo.gob.pe:8088/data_files/ordenanza-262-2012.pdf
Ordenanza Municipal N°312-2014/MDC. Municipalidad Distrital de Carabayllo, Lima, Perú, 22 de agosto del 2014. Recuperado de http://www.municarabayllo.gob.pe:8088/data_files/ordenanza-312-2014.pdf
Ordenanza Municipal N°382-2017/MDC. Municipalidad Distrital de Carabayllo, Lima, Perú, 13 de setiembre del 2017. Recuperado de http://www.municarabayllo.gob.pe:8088/data_files/ordenanza-382-2017.pdf
Parra, M. A. (2016). Articulación entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria: Un desafío actual para la salud mental en el contexto de la atención primaria de la salud. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 34(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/25876
Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2016). Decreto Supremo que aprueba el “Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 - 2021” Recuperado de https://www.mimp.gob.pe/files/programas_nacionales/pncvfs/procesos/DS-008-2016-mimp-PlanNacionalContraVioleciaGenero.pdf
Pontificia Universidad Católica del Perú. (2014). Plan de Estudios Psicología. Recuperado de https://www.pucp.edu.pe/carrera/psicologia/
Rodríguez, A. y Montenegro, M. (2016). Retos contemporáneos para la psicología comunitaria: Reflexiones sobre la noción de comunidad. Revista Interamericana de Psicología, 50(1), 14-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28446021003
Saul, L., López-González, M. y Bermejo, B. (2009). Revisión de los servicios de atención psicológica y psicopedagógica en las universidades españolas. Acción Psicológica, 6(1), 17-40. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344030761003
Sobrino Armas, C., Hernán García, M. y Cofiño, R. (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de “salud comunitaria”? Informe SESPAS 2018. Gaceta Sanitaria, 23(1), 5-12. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911118301547
Universidad Cesar Vallejo. (2017). Plan de Estudios Psicología. Recuperado de https://www.ucv.edu.pe/assets/pdf/adultos/plan-1511535339.pdf
Universidad Nacional Federico Villarreal. (2019). Malla Curricular de la Carrera Profesional de Psicología 2019. Recuperado de https://web2.unfv.edu.pe/sitio/transparencia_universitaria/informacion_academica/malla_curricular/pregrado/fps_psi_p.pdf
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2018). Malla Curricular Psicología 2018. Recuperado de https://psicologia.unmsm.edu.pe/documentos/documentos2017/Malla%20curricular%202018%20-%20EP%20Psicologia%20UNMSM.pdf
UNICEF. (2019). Conoce las acciones de UNICEF en Carabayllo. Recuperado de https://www.unicef.org/peru/donde-estamos/carabayllo
Wiesenfeld, E. (2016). Trascendiendo confines disciplinares: Continuidad, psicología comunitaria crítica y psicología social comunitaria al revés. Revista Interamericana de Psicología, 50(1), 4-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28446021002

Derechos de autor 2023 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.