Caracterización de las instituciones de educación superior con programas de salud en el Estado de Puebla, México
Resumen
El estudio se enfoca en caracterizar las instituciones públicas y privadas de educación superior que ofrecen programas relacionados con la salud en la región, con el objetivo de comprender mejor sus necesidades particulares y comprender de mejor manera la forma en que la tecnología en el área de la salud se lleva hacia la docencia en el área de la salud. Los resultados muestran que existen 100 instituciones de educación superior en Puebla que ofrecen 318 programas relacionados con la salud y atienden a un total de 61,432 estudiantes al año 2022. La mayoría de los estudiantes son atendidos por instituciones privadas, mientras que solo diez instituciones públicas atienden al resto. Los resultados proporcionan una base para el estudio posterior que se centrará en examinar cómo se lleva a cabo la transferencia de tecnología de la práctica médica a la docencia en el área de la salud en la región. En resumen, el estudio proporciona una comprensión más detallada de las instituciones educativas en Puebla que ofrecen programas de salud y sienta las bases para futuras investigaciones sobre la transferencia de tecnología en la práctica médica y la docencia en el área de la salud.Descargas
Citas
Bellaguarda, M. L. D. R., Padilha, M. I., y Nelson, S. (2020). Eliot Freidson's sociology of professions: an interpretation for Health and Nursing. Revista brasileira de enfermagem, 73(6), e20180950. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0950
Kédrov, B. M. y Spirkin, A. (1999). La Ciencia. Editorial Grijalbo: Bogotá, Colombia.
Martínez, A., López, J., Herrera, P., Ocampo, J., Petra, I., Uribe, G., García, M.C., y Morales, S.. (2008). Modelo de competencias del profesor de medicina. Educación Médica, 11(3), 157-167. Recuperado en 04 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000300008&lng=es&tlng=es.
Escuela Libre de Psicología. (2022). Licenciatura en psicología. Recuperado de: https://www.libredepsicologia.edu.mx/licenciatura
Universidad Iberoamericana. (2022). Licenciatura en psicología. Recuperado de: https://ibero.mx/licenciaturas/licenciatura-en-psicologia
UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México]. (2022). Oferta académica UNAM. Psicología. Recuperado de: http://oferta.unam.mx/psicologia.html
World Health Organization. (2022). Trastornos mentales. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders
Derechos de autor 2024 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.