Caracterización de las instituciones de educación superior con programas de salud en el Estado de Puebla, México

Palabras clave: educación en salud, educación superior, salud pública, tecnología para la salud

Resumen

El estudio se enfoca en caracterizar las instituciones públicas y privadas de educación superior que ofrecen programas relacionados con la salud en la región, con el objetivo de comprender mejor sus necesidades particulares y comprender de mejor manera la forma en que la tecnología en el área de la salud se lleva hacia la docencia en el área de la salud. Los resultados muestran que existen 100 instituciones de educación superior en Puebla que ofrecen 318 programas relacionados con la salud y atienden a un total de 61,432 estudiantes al año 2022. La mayoría de los estudiantes son atendidos por instituciones privadas, mientras que solo diez instituciones públicas atienden al resto. Los resultados proporcionan una base para el estudio posterior que se centrará en examinar cómo se lleva a cabo la transferencia de tecnología de la práctica médica a la docencia en el área de la salud en la región. En resumen, el estudio proporciona una comprensión más detallada de las instituciones educativas en Puebla que ofrecen programas de salud y sienta las bases para futuras investigaciones sobre la transferencia de tecnología en la práctica médica y la docencia en el área de la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cesar Augusto Borromeo Garcia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Doctor en Investigación e Innovación Educativa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT-México. Interesado en investigaciones relacionadas a políticas educativas, formación docente, y tecnología educativa. Adscrito actualmente al Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros y participado en conferencias como ponente.
Jorge Alejandro Fernández Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Profesor Investigador Titular “C”, Coordinador del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa (Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Investigador Nacional nivel II. Responsable del Cuerpo Académico “Estructura, Formación y Práctica Profesional” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ganador de la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” en el año 2016 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha publicado libros, capítulos de libro y artículos relacionados con la Educación Superior y la Medicina en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales. Ponente y conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales.

Citas

ANUIES [Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior]. (2022). Anuario Estadístico de la Población Escolar en Educación Superior 2021-2022. Recuperado de: http://www.anuies.mx/gestor/data/personal/anuies05/anuario/Anuario_Educacion_Superior_2021-2022.zip
Bellaguarda, M. L. D. R., Padilha, M. I., y Nelson, S. (2020). Eliot Freidson's sociology of professions: an interpretation for Health and Nursing. Revista brasileira de enfermagem, 73(6), e20180950. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0950
Kédrov, B. M. y Spirkin, A. (1999). La Ciencia. Editorial Grijalbo: Bogotá, Colombia.
Martínez, A., López, J., Herrera, P., Ocampo, J., Petra, I., Uribe, G., García, M.C., y Morales, S.. (2008). Modelo de competencias del profesor de medicina. Educación Médica, 11(3), 157-167. Recuperado en 04 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000300008&lng=es&tlng=es.
Escuela Libre de Psicología. (2022). Licenciatura en psicología. Recuperado de: https://www.libredepsicologia.edu.mx/licenciatura
Universidad Iberoamericana. (2022). Licenciatura en psicología. Recuperado de: https://ibero.mx/licenciaturas/licenciatura-en-psicologia
UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México]. (2022). Oferta académica UNAM. Psicología. Recuperado de: http://oferta.unam.mx/psicologia.html
World Health Organization. (2022). Trastornos mentales. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders
Publicado
2023-08-22
Cómo citar
Borromeo Garcia, C. A., & Fernández Pérez, J. A. (2023). Caracterización de las instituciones de educación superior con programas de salud en el Estado de Puebla, México. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 9(2), e922023522. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.9.2.2023.522