Retroalimentación ante variaciones en la probabilidad del desempeño efectivo: Un estudio de sus efectos
Resumen
Se evaluó el efecto de variar la probabilidad de responder acertadamente y la retroalimentación del desempeño de estudiantes en tareas de Igualación a la Muestra de Segundo Orden (IMSO), se utilizaron términos metodológicos de la práctica científica en psicología para diseñar las relaciones que debían establecerse entre dichos términos y así poder evaluar el desempeño posterior en la Prueba de Transferencia (PT). Participaron veinte estudiantes universitarios, asignados a cuatro grupos en los cuales se varió la probabilidad de responder acertadamente, quedando de la siguiente forma; Grupo 1 (p= 1.0), Grupo 2 (p= 0.5), Grupo 3 (p= 0.25) y Grupo 4 (p= 0.0). Todos los grupos recibieron retroalimentación de sus respuestas durante el Entrenamiento. En la Prueba de Transferencia se homologó la probabilidad de responder de manera acertada y no hubo retroalimentación. Los resultados muestran que los grupos 3 y 4 obtuvieron un desempeño similar al obtenido por los grupos 1 y 2. Esto sugiere que el aumento a la probabilidad de recibir retroalimentación al equivocarse promueve el desempeño efectivo posterior y, en consecuencia, el aprendizaje de la tareaDescargas
Citas
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