Retroalimentación ante variaciones en la probabilidad del desempeño efectivo: Un estudio de sus efectos

  • Héctor Octavio Silva Victoria UNAM - FESI
  • Jorge Guerrero Barrios UNAM - FESI
  • Andrés Vargas Avila UNAM - FESI
Palabras clave: Retroalimentación, variaciones paramétricas, términos metodológicos, Igualación a la Muestra de Segundo Orden, aprendizaje

Resumen

Se evaluó el efecto de variar la probabilidad de responder acertadamente y la retroalimentación del desempeño de estudiantes en tareas de Igualación a la Muestra de Segundo Orden (IMSO), se utilizaron términos metodológicos de la práctica científica en psicología para diseñar las relaciones que debían establecerse entre dichos términos y así poder evaluar el desempeño posterior en la Prueba de Transferencia (PT). Participaron veinte estudiantes universitarios, asignados a cuatro grupos en los cuales se varió la probabilidad de responder acertadamente, quedando de la siguiente forma; Grupo 1 (p= 1.0), Grupo 2 (p= 0.5), Grupo 3 (p= 0.25) y Grupo 4 (p= 0.0). Todos los grupos recibieron retroalimentación de sus respuestas durante el Entrenamiento. En la Prueba de Transferencia se homologó la probabilidad de responder de manera acertada y no hubo retroalimentación. Los resultados muestran que los grupos 3 y 4 obtuvieron un desempeño similar al obtenido por los grupos 1 y 2. Esto sugiere que el aumento a la probabilidad de recibir retroalimentación al equivocarse promueve el desempeño efectivo posterior y, en consecuencia, el aprendizaje de la tarea

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Biografía del autor/a

Héctor Octavio Silva Victoria, UNAM - FESI
El doctor Héctor Silva es licenciado en Psicología, maestro en Pedagogía en el campo de la docencia universitaria y doctor en Psicología en el campo de la educación y el desarrollo por la UNAM. Es profesor de carrera asociado “C” de tiempo completo de la FES Iztacala en el área de Psicología Experimental Humana. Los temas de investigación que desarrolla abarcan desde la estructuración del comportamiento básico hasta el análisis de la interacción didáctica, la formación de científicos, la lectoescritura, el desarrollo de comportamiento inteligente, creativo y el comportamiento altruista. Desde enero del 2015 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT en calidad de “Candidato”, y es responsable de un proyecto de investigación PAPIME-DGAPA relativo al estudio de las emociones y el rendimiento académico.
Jorge Guerrero Barrios, UNAM - FESI
Doctor en Psicología. Profesor de carrera asociado “C” de tiempo completo de la FES Iztacala. Es corresponsable de un proyecto PAPCA y responsable de otros proyectos de investigación con financiamiento por parte de la UNAM.
Andrés Vargas Avila, UNAM - FESI
Egresado de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha Participado como ponente en diversos eventos nacionales e internacionales en Análisis de la Conducta, Interconductismo y Educación. Ha fungido como asesor en programas de orientación psicopedagógica para estudiantes como el Centro de Orientación Educativa y Servicios Integrales (COESI), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Coautor en artículos científicos y capítulos de libros especializados. Actualmente labora como profesor en el nivel de educación medio superior para el Instituto de Enseñanza Avanzada CENIBED

Citas

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Publicado
2017-07-26
Cómo citar
Silva Victoria, H. O., Guerrero Barrios, J., & Avila, A. V. (2017). Retroalimentación ante variaciones en la probabilidad del desempeño efectivo: Un estudio de sus efectos. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 2(2), 188-197. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.2.2.2016.75.188-197