Reflexión de una experiencia formativa de psicólogos en un hospital desde la complejidad

  • Carolina Rosete Sánchez FES Iztacala UNAM
  • Liliana Molina Zozoaga Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
  • María de los Ángeles Campos Huichán Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Palabras clave: Complejidad, Transdisciplina, Hospital, Psicólogos, Dimensiones

Resumen

Presentamos la labor del psicólogo en un ámbito hospitalario, desde el punto de vista del Paradigma de la Complejidad en general y particularmente desde el marco interpretativo Metapsicología de Contextos, que hemos desarrollado en la FES Iztacala y desde el cual concebimos al proceso psicológico como: individual, histórico, dinámico, complejo, recursivo, construido multidimensionalmente y encarnado. Usamos este marco para educar la mirada multidimensional de la complejidad del trabajo transdisciplinario. El objetivo fue reflexionar interpretativamente nuestra experiencia de trabajo en un Hospital Regional y en una Clínica Familiar, identificando las distintas dimensiones involucradas en el proceso. La investigación-acción, fue la metodología cualitativa utilizada. Encontramos que, a pesar de la gran cantidad de reglamentaciones hospitalarias, el psicólogo tiene la posibilidad de realizar sus funciones profesionales en conjunto con enfermeras, trabajadoras sociales, pediatras y foniatras, que impacten favorablemente en la salud de niños hospitalizados y de pacientes de consulta externa y sus familias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Rosete Sánchez, FES Iztacala UNAM
ProfesoraTitular A Definitiva de Tiempo Completo en el Área de Educación Especial y Rehabilitación, de la Carrera de Psicología. De la FES Iztacala UNAM
Liliana Molina Zozoaga, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Profesora de Asignatura "A" en el Área de Educación Especial de la FES Iztacala UNAM
María de los Ángeles Campos Huichán, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Profesora Asociado "B" Definitiva TC En el Área de Psicología Experiemental Humana Matiutino de la FES Iztacala UNAM

Citas

Alcaraz, G. J. R. (2012). Metapsicología para principiantes. (pp.125-151). López, R. S. (coord.). Una formación metodológica en psicología. México: UNAM, FES Iztacala, DGAPA.

Arranz, P. y Cancio, H. (2003). Una Herramienta básica del psicólogo hospitalario: el counselling. (pp. 92-119). En Remor, E., Arranz, P. & Ulla, S. (Eds.) El psicólogo en el ámbito hospitalario. España: Editorial Desclée de Brouwer.

Campos, H. Ma. A. & Rosete, S. C. (2013). Los relatos de vida en la investigación psicológica. Revista psicología y ciencia social. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. [on line].Vol.14(1). Junio. (pp. 1-13). Recuperado el 12 de Septiembre del 2013 de http://tuxchi.iztacala.unam.mx/ojs/index.php/pycs/article/download/88/76.

Gairín, S J. (2012). Gestionar la complejidad de los centros educativos actuales. Recuperado el 3 de Setiembre del 2013 de: www.editic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/claves-para-la-investigacion_151_162-cap13.pdf.

Lara, V. J. (2008). Metapsicología de Contextos: Algunas Reflexiones filosóficas para la innovación de conceptos en psicología. (pp. 79-112). En López R. S. (coord.). Reflexiones para la formación de psicólogos. México: UNAM, FES Iztacala, DGAPA.

Lara, V. J. (2012). Metapsicología de contextos: Consideraciones epistemológicas y metodológicas. En López, R. S. (coordinador). (pp. 201-217). Una formación metodológica en psicología. México: UNAM, FES Iztacala, DGAPA.

López, R. S., Pastor, M. de los A. & Neipp, M. del C. (2003). Aspectos psicológicos asociados a la hospitalización. (pp. 31-49). En Remor, E., Arranz, P. & Ulla, S. (Eds.) El psicólogo en el ámbito hospitalario. España: Editorial Desclée de Brouwer.

Maturana, R. H. y Varela, G. F. (2003). El árbol de conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires, Argentina; LUMEN/Editorial Universitaria.

Morin, E. (1999a). El método 2. La vida de la vida. 5ta Edición. Madrid, España: Cátedra.

Morín, E. (1999b). La cabeza bien puesta. Buenos Aires, Argentina; Nueva Visión

Morin, E. (2001). La mente bien ordenada. Barcelona, España; Seix Barrall.

Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. En Gazeta de Antropología. No.2. Recuperado el 28 de Agosto del 2013de http://hdl.handle.net/10481/7253

Núñez, C. L. & Romero, P. C. (2003). Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. España; Universidad de Sevilla.

Palazón, I., Munarriz, M., Adam, A., Mira, J.J., Rodríguez-Marín, J. & Reig, A. (1987). Actividad de enlace en un hospital general. Información Psicológica, 30: 11-13.

Remor, E.; Arranz, P. & Ulla, S. (Eds.). (2003). El psicólogo en el ámbito hospitalario. España: Editorial Desclée de Brouwer.

Ribes, I. E.; Fernández, G. C.; Rueda, M. M.; Talento, M. y López, F. (1980). Enseñanza, ejercicio e investigación de la psicología. Un modelo Integral. México: Trillas.

Rodríguez, M. J. (2003). En busca de un modelo de integración del psicólogo en el hospital: Pasado presente y futuro del psicólogo hospitalario. (pp. 831-860). En Remor, E., Arranz, P. y

Ulla, S. (Eds.) El psicólogo en el ámbito hospitalario. España: Editorial Desclée de Brouwer.

Rosete, S. C. (2006). Análisis multidimensional como estrategia preventiva en la evaluación y atención del neuro-desarrollo. En Revista SEF. FENAPSIME, UNAM. Vol.9. No.1-2. 23-40 p.

Rosete, S. C. (2008). Construcción multidimensional del cuerpo. Una aportación desde la metapsicología de contextos. (pp. 189-220). En López, R. S. (Coord.) Reflexiones para la formación del psicólogo. México: UNAM, FES Iztacala, DGAPA.

Sandini M. P. (2003). Investigación cualitativa en la educación: fundamentos y tradiciones. España: Mac Graw Hill. Interamericana.

Ulla, S. y Remor E. (2003). La investigación en el hospital: Tendiendo puentes entre la teoría y la práctica. (pp. 161-177). En Remor, E., Arranz, P. y Ulla, S. (Eds.) El psicólogo en el ámbito hospitalario. España: Editorial Desclée de Brouwer.

Publicado
2017-07-26
Cómo citar
Sánchez, C. R., Molina Zozoaga, L., & Campos Huichán, M. de los Ángeles. (2017). Reflexión de una experiencia formativa de psicólogos en un hospital desde la complejidad. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 2(2), 204-222. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.2.2.2016.66.204-222