Medición de la personlidad en psicología : Un ensayo de experiencia profesional

  • Susana Díaz Contreras
  • Felipe de Jesús Díaz-Reséndiz Universidad de Guadalajara
  • Cynthia Zaira Vega Valero Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Medición, Psicología, Personalidad, 16-FP, NEO-FFI.

Resumen

En psicología es común la medición de la personalidad en el ámbito clínico, educativo y organizacional para la descripción de rasgos de personalidad y toma de decisiones. Sin embargo, en pocas ocasiones se tiene certeza de confiabilidad y validez de los instrumentos utilizados. En el presente ensayo se describen dos ejemplos de investigación; uno con estudiantes de psicología y otro con trabajadores del sector comercio. Se utilizaron dos instrumentos populares para la medición de la personalidad; el Cuestionario 16 Factores de Personalidad (16-FP) y el Inventario NEO-FFI. Los resultados indicaron que son pocos los estudios sobre las propiedades psicométricas del 16-FP. No obstante, son frecuentes las publicaciones que relacionan rasgos de personalidad con competencias profesionales. Respecto al NEO-FFI se encontró que es frecuente su uso para vincular los Cinco Grandes con diversos constructos entre éstos la satisfacción laboral. Los datos no permitieron análisis de correlación entre dichas variables dado que el NEO-FFI carece de los criterios mínimos para considerarse confiable. Se concluye con una invitación a realizar revisiones exhaustivas de la literatura para la medición de fenómenos psicológicos, proponer nuevas medidas para la evaluación de la personalidad y guiar la labor del psicólogo desde los principios éticos.

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Biografía del autor/a

Felipe de Jesús Díaz-Reséndiz, Universidad de Guadalajara
Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud.

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Publicado
2019-09-12
Cómo citar
Díaz Contreras, S., Díaz-Reséndiz, F. de J., & Vega Valero, C. Z. (2019). Medición de la personlidad en psicología : Un ensayo de experiencia profesional. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 5(2), 159-174. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.5.2.2019.207.159-174