Simulación y engaño académico: En respuesta a “Réplica a Julio A. Piña López […]” de José Concepción Gaxiola Romero

  • Julio Alfonso Piña-López Universidad de Sonora
Palabras clave: Conductas Éticamente Inaceptables, Conductas Éticamente Cuestionables, Simulación, Engaño Académico.

Resumen

En 2017 se publicó un artículo de nuestra autoría, en el que revisamos exhaustivamente tres trabajos de investigación publicados por José Concepción Gaxiola Romero y colaboradores entre 2012 y 2013. Los hallazgos principales que se reportaron fueron en esencia dos: por un lado, la repetición de más de una veintena de párrafos —iguales o con ligeras modificaciones— en los tres trabajos; por el otro, la fabricación y/o falsificación deliberada de los datos en dos de los tres. Recientemente apareció una supuesta réplica de Gaxiola, de cuya lectura se esperaba una basada en una sólida argumentación y en la presentación de evidencia tangible de que nuestros hallazgos estaban equivocados o que eventualmente se había malinterpretado algo; antes bien, aquél desvió la atención hacia otros asuntos que no tuvieron nada que ver con lo publicado por nosotros en 2017. En esta respuesta a su supuesta réplica, nos damos a la tarea de presentar evidencia adicional de cómo Gaxiola y colaboradores practican frecuentemente conductas éticamente inaceptables y conductas éticamente cuestionables, haciendo de la simulación y el engaño académico un modo de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Alfonso Piña-López, Universidad de Sonora
Licenciado en Psicología, con estudios de Maestría en Psicología por la Universidad de Sonora. Ha sido Profesor-Investigador en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y ha participado en la misma institución como Jefe Administrativo del Programa de Salud Institucional.

Citas

Aluja, M. y Birke, A. (2004). Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior. En M. Aluja y A. Birke (Eds.), El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior (pp. 87-143). México: Fondo de Cultura Económica/Academia Mexicana de Ciencias.

Aranda, C.L. y Frías, M. (2016). Apoyo social y ambiente familiar positivo relacionado con el bienestar subjetivo desde la perspectiva de los adolescentes. En J.C. Gaxiola y J. Palomar (Coords.), El bienestar psicológico: Una mirada desde Latinoamérica (pp. 61-88). Hermosillo, México: Qartuppi, S. de R.L. de C.V.

Aranda, C.L., Frías, M., González, S., Valenzuela, E.R. y Barrios, M.I. (2015). Construcción y validación de una escala de bienestar subjetivo. En J. García-García, F. Zaldívar-Basurto, L. de la Fuente-Sánchez. E. Ortega-Campos, M.J. Gil-Fenoy, A.M. Pérez-Vallejo et al. (Comps.), Libro de Resúmenes del Congreso Euro-Latinoamericano de Intervención en Justicia Juvenil (p. 18). Almería, España: Universidad de Almería.

Bloch, A. (1992). El libro completo de las Leyes de Murphy. México: Diana.

Cabrero, E. (2015). Presentación. En Koepsell, D.R. y Ruiz de Chávez, M.H. (Autores), Ética de la investigación: Integridad científica (pp. 7-10). México: CONBIOÉTICA/CONACYT.

Castro, C.G., Matamoros-Tapia, J.L., Mijangos, M.G., Nava-Guerrero, E.N. y Sánchez-Sosa, J.J. (2012). Intervención conductual aguda en una sesión, en las enfermedades hipertensivas del embarazo: Un estudio piloto. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 2(2), 78-86.

Frías, M., Rodríguez, I. y Gaxiola, J.C. (2003). Efectos conductuales y sociales de la violencia familiar en niños mexicanos. Revista de Psicología de la PUPC, XXI(1), 42-70.

Gaxiola, J.C. (2007). Factores protectores, estilos de crianza y maltrato infantil: Un modelo ecológico. Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Sociales, no publicada. Hermosillo, México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Universidad de Sonora.

Gaxiola, J.C. (2016). Adaptabilidad psicológica en madres e hijos con experiencias de violencia intrafamiliar. México: Universidad de Sonora/Pearson.

Gaxiola, J.C. (2018). Réplica a Julio A. Piña López: “Predictores del rendimiento académico de bachilleres, de Gaxiola y colaboradores: ¿Un ejemplo de corrupción académica? Enseñanza e Investigación en Psicología, 32(1), 108-114.

Gaxiola, J.C. y Frías, M. (2005). Las consecuencias del maltrato infantil: Un estudio con madres mexicanas. Revista Mexicana de Psicología, 22(2), 363-374.

Gaxiola, J.C. y Frías, M. (2007). Los factores protectores y la adaptabilidad al abuso infantil: un estudio con madres mexicanas. Revista Mexicana de Psicología, Número Especial (Octubre), 222-223.

Gaxiola, J.C. y Frías, M. (2008). Un modelo ecológico de factores protectores del abuso infantil: un estudio con madres mexicanas. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 9(1-2), 13-31.

Gaxiola, J.C. y Frías, M. (2010a). Determinantes de la calidad de vida en mujeres sobrevivientes del maltrato infantil. En A.L. Banda, J. Palomar y A. González (Comps.), Calidad de vida. Un enfoque psicológico (pp. 75-89). Hermosillo, México: Editorial de la Universidad de Sonora.

Gaxiola, J.C. y Frías, M. (2010b). Variables asociadas a la calidad de vida en mujeres sobrevivientes del maltrato infantil. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes, R. Sánchez y L.M. Cruz (Eds.), La psicología social en México. Vol. XIII (pp. 791-796). México: Asociación Mexicana de Psicología Social.

Gaxiola, J.C. y Frías, M. (2010c). Child maltreatment, self-regulation, and parenting. En M. Frías y V. Corral (Eds.), Bio-psycho-social perspectives on interpersonal violence (pp. 101-121). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers.

Gaxiola, J.C. y Frías, M. (2011). Consecuencias a largo plazo del maltrato infantil en madres mexicanas. Madrid: Editorial Académica Española.

Gaxiola, J.C. y Frías, M. (2012). Factores protectores, estilos de crianza y maltrato infantil: un modelo ecológico. Psyecology, 3(3), 259-270.

Gaxiola, J.C., Frías, M. y Corral, V. (2014). Ecología de los factores protectores y de riesgo de la crianza materna y el maltrato infantil. México: Clave Editorial.

Gaxiola, J.C., Frías, M. y Figueredo, A.J. (2011). Factores protectores y los estilos de crianza: un modelo bioecológico. Revista Mexicana de Investigación en Psicología Social y de la Salud, 1(1), 28-40.

Gaxiola, J.C. y Gaxiola, E. (2016). Apoyo social, resiliencia, bienestar psicológico y crianza en mujeres víctimas de violencia de pareja. En J. C. Gaxiola y J. Palomar L. (Coords.): El bienestar psicológico: Una mirada desde Latinoamérica (pp. 139-164). Hermosillo, México: Qartuppi, S. de R.L. de C.V.

Gaxiola, J.C., Gaxiola, E., Aranda, C.L. y Millanes, R.M. (2014). Trayectoria desadaptativa de la violencia de pareja, crianza autoritativa y maltrato infantil. En Memoria en Extenso del Congreso Mexicano de Psicología (pp. 559-562). México: Sociedad Mexicana de Psicología/Colegio Mexicano de Profesionistas de Psicología.

Gaxiola, J.C., Gaxiola, E. y Frías, M. (2017). Variables contextuales e individuales relacionadas con la crianza positiva materna. Universitas Psychologica, 16(2), 1-12.

Gaxiola, J.C., Gaxiola, E., González, S. y Valenzuela, E.R. (2014). Trayectoria adaptativa de la crianza positiva materna. En Memoria en Extenso del Congreso Mexicano de Psicología (pp. 557-559). México: Sociedad Mexicana de Psicología/Colegio Mexicano de Profesionistas de Psicología.

Gaxiola, J.C., Gaxiola, E., Valenzuela, E.R. y Aranda, C.L. (2014). La crianza materna positiva: un modelo estructural de interdependencia funcional. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes-Lagunes y M.M. Flores (Coords.): La Psicología Social en México, Vol. XV (pp. 977-983) México: Asociación Mexicana de Psicología Social.

Gaxiola, J.C., González, S. y Contreras, Z. (2010). Resiliencia, metas y contexto social: Su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de preparatoria. En J. Angulo, A.A. Valdés, S.V. Mortis y R.I. García (Coords.), Educación, tecnología e innovación (cinco páginas). Ciudad Obregón, México: Instituto Tecnológico de Sonora.

Gaxiola, J.C., González, S. y Contreras, Z. (2012). Influencia de la resiliencia, metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 164-181.

Gaxiola, J.C., González, S., Contreras, H.Z. y Gaxiola, E. (2012). Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista de Psicología de la PUCP, 30(1), 48-74.

Gaxiola, J.C., González, S., Domínguez, M. y Gaxiola, E. (2013). Autorregulación, metas y rendimiento académico en bachilleres con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista Interamericana de Psicología, 48(1), 71-82.

Gaxiola, J.C., González, S. y Gaxiola, E. (2013). Autorregulación, resiliencia y metas educativas: Variables protectoras del rendimiento académico de bachilleres. Revista Colombiana de Psicología, 22(3), 241-252.

Gaxiola, J.C., Millanes, R.M. y Aranda, C.L. (2017). Estilos de crianza con experiencias de violencia de pareja. PSICUMEX, 7(2), 22-39.

González, S. y Rivera, M.A. (2016). Efectos del apoyo social, resiliencia y competencia social en el bienestar psicológico de adolescentes de sectores vulnerables, con eventos de vida estresantes. En J.C. Gaxiola y J. Palomar (Coords.), El bienestar psicológico: Una mirada desde Latinoamérica (pp. 31-60). Hermosillo, México: Qartuppi, S. de R.L. de C.V.

Hirsch, A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, XXXIV (Número Especial), 142-152.

Hirsch, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 46(179), 79-93.

Koepsell, D.R. y Ruiz de Chávez, M.H. (2015). Ética de la investigación: Integridad científica. México: CONBIOÉTICA/CONACYT.

Piña, J.A. (en revisión). Sobre-explotación de la muestra en la investigación psicológica: ¿Es probable que dé lugar a conductas éticamente inaceptables y éticamente cuestionables?

Piña, J.A. (2015). Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. Anales de Psicología, 31(3), 751-758.

Piña, J.A. (2016). Errores conceptuales y metodológicos en psicología y salud: Estudio de caso sobre el uso y abuso del modelamiento con ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 37(3), 231-239.

Piña, J.A. (2017). Predictores del rendimiento académico en bachilleres, de Gaxiola y colaboradores: ¿Un ejemplo de corrupción académica? Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(2), 237-256.

Piña, J.A. (2018). Psicología y ética de investigación: ‘Se deben usar instrumentos de medida sin probar sus propiedades psicométricas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 23(1), 88-107.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Madrid: Espasa-Calpe.

Sociedad Mexicana de Psicología (2007). Código de ética del psicólogo. México: Trillas.

Publicado
2019-06-19
Cómo citar
Piña-López, J. A. (2019). Simulación y engaño académico: En respuesta a “Réplica a Julio A. Piña López […]” de José Concepción Gaxiola Romero. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 5(1), 113-146. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.5.1.2019.211.113-146