Patrón de desarrollo de la conciencia fonológica en niños preescolares

  • Esperanza Guarneros-Reyes Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED Psicología http://orcid.org/0000-0002-2955-5814
  • Lizbeth Vega-Pérez | Universidad Nacional Autónoma de México | División de Posgrado | Facultad de Psicología
Palabras clave: Patrón de desarrollo, conciencia fonológica, niños preescolares, estudios longitudinales, análisis de tendencia

Resumen

Se identificó  el patrón de desarrollo de la conciencia fonológica en niños preescolares. Participaron 302 niños de estancias infantiles públicas, el muestreo fue intencional. El diseño fue longitudinal sectorial con cohortes. Se administró la prueba Conciencia Fonológica de la Batería Evaluación de Habilidades Lingüísticas Orales y Escritas con puntuaciones de 0 a 43. Se analizó la tendencia con ajuste de curvas encontrando que los modelos matemáticos que predicen el patrón de la conciencia fonológica son los polinomiales  (y = -2.0297x4 + 22.819x3 - 86.658x2 + 134.8x - 29.147). Se concluye que el desarrollo de la conciencia fonológica tiene forma escalonada con tendencia positiva, es decir, el desarrollo no es lineal aunque incrementó con la edad, aumentan las habilidades de los niños pero se estabilizan por ciertos meses antes de volver a incrementarse. Los aumentos pueden deberse a la promoción del lenguaje oral y escrito que se hace en las escuelas de preescolar.

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Biografía del autor/a

Esperanza Guarneros-Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED Psicología
Profesora Asociada C Tiempo Completo de la Carrera de Psicología en modalidad a distancia de la FES Iztacala, UNAM. Doctora en Psicología por la  UNAM. Línea de investigación: Desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y escritas en niños preescolares.
Lizbeth Vega-Pérez, | Universidad Nacional Autónoma de México | División de Posgrado | Facultad de Psicología
Doctora en Psicología, Profesora titular B Tiempo Completo. SNI, tutora del Programa de Posgrado de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM.
Publicado
2015-01-15
Cómo citar
Guarneros-Reyes, E., & Vega-Pérez, L. (2015). Patrón de desarrollo de la conciencia fonológica en niños preescolares. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 1(1), 70-82. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.1.2015.32.70-82