Sistema de evaluación del aprendizaje de un curso en línea autogestivo de estadística para universitarios.

  • Citlalli Cruz-García | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
  • Arturo Silva-Rodríguez | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
  • Esperanza Guarneros-Reyes | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
  • Argenis Josué Espinoza-Zepeda | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
  • Ricardo Sánchez-Medina | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
  • David Javier Enriquez-Negrete | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Palabras clave: sistema de evaluación de los aprendizajes, Cursos en línea autogestivo, aprendizaje autogestivo, Moodle, estudiantes universitarios, enseñanza de la estadística

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar el sistema de evaluación del aprendizaje de un curso en línea autogestivo de estadística avanzada para estudiantes de licenciatura y posgrado, en el que se abarcó el uso de SPSS para realizar investigaciones de análisis de varianza y regresión, se consideraron 145 participantes de los 163 inscritos de manera voluntaria, 102 fueron mujeres y 43 hombres, con un rango de edad que va de los 19 a los 62 años, de diversas carreras entre ellas Psicología con el 87.58%, Biología con el 2.06%, Cirujano dentista con el 1.37% y otras carreras con el 8.96%, para el análisis de datos se hizo un contraste entre las calificaciones del Examen Diagnóstico contra la Lección, la Lección contra el Examen Final y el Examen Diagnóstico contra el Examen Final, así como el contraste de las calificaciones totales del curso por cada una de las actividades. Los resultados fueron favorables, debido a que los estudiantes demostraron un conocimiento previo en los temas de las lecciones, así como calificaciones arriba del 80% que se requería para aprobar en las lecciones y exámenes finales, lo que muestra un mayor aprendizaje adquirido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Citlalli Cruz-García, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Becaria del proyecto PAPIME PE303215, desde el 2015 al 2018, es egresada de la carrera de psicología de la Facultad de estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con experiencia en diseño instruccional de cursos en línea autogestivos modulares, atención y soporte técnico a usuarios de cursos en línea, ha diseñado contenidos, ejercicios autoaplicables, evaluaciones basados en resultados de aprendizaje.
Arturo Silva-Rodríguez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Maestro en Modificación de Conducta por la ENEP-Iztacala. Especialidad en Matemáticas Aplicadas. Convenio CONACYT-ENEP-Iztacala. Licenciatura en Psicología por la ENEP-Iztacala. Profesor Titular Nivel “C” de Tiempo Completo Definitivo de la UNAM, FES-Iztacala.
Esperanza Guarneros-Reyes, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Esperanza Guarneros Reyes is a memberof Psychologyon Mendeley. Profesora de Carrera Asociada C Tiempo Completo de la Licenciatura de psicología en Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia SUAyED y de la Maestría en Psicología en la FES Iztacala, UNAM. Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología UNAM, 2013; Especialidad en Entornos Virtuales por la Organización de Estados Iberoamericanos y Virtual Educa Argentina, 2009; Responsable del Laboratorio de Desarrollo Infantil en la Torre Académica de la FES Iztacala, está a cargo de los proyectos PAPIIT IA301915 de calibración de una bateria para evaluar las habilidades lingüísticas de los niños preescolares, PAPIME PE303415 Diseño de un laboratorio de enseñanza virtual para evaluar las habilidades lingüísticas de los niños. Colaboradora en proyectos PAPCA, PAPIME, PAPIIT y SEP UNAM sobre desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje. Fue jefa de la Oficina de Desarrollo Académico en la Coordinación de Educación a Distancia en la Carrera de Psicología SUAyED de la UNAM, jefa de clasutro académico en Procesos Psicológicos de las Necesidades Educativas Especiales. Pertenece al Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales GIPPS de la FES Iztacala, UNAM y al Laboratorio de Es miembro fundadora de la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia (APICED); está acreditada como Tutor en Educación E-learnig por parte de la FESI-UNAM.
Argenis Josué Espinoza-Zepeda, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Responsable de proyectos de investigación dentro por parte del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil, en la FES Iztacala UNAM, orientador técnico A en el Centro de Bachillerato Tecnológico SEP y cuenta con experiencia en diseño instruccional y administración de aulas virtuales en Moodle, así como en el diseño de aulas digitales interactivas y recursos multimedia a base de tecnologías para cursos en línea modulares y autogestivos y en laboratorios virtuales.
Ricardo Sánchez-Medina, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Doctor en Psicología en la UNAM en el campo de Psicología y Salud en el 2014, Maestro en Psicología con Residencia en Terapia Familiar en la FESI-UNAM, en 2008; Licenciado en Psicología en la FESI-UNAM con mención honorífica en el 2004. Actualmente es Profesor de Carrera de Tiempo Completo en la FESI-UNAM en la carrera de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.
David Javier Enriquez-Negrete, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Doctor en Psicología por la UNAM en el área de Psicología y Salud.  Actualmente es Profesor de Carrera de Tiempo Completo en la FESI-UNAM en la carrera de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Citas

Cerda, C., y Osses, S. (2012). Aprendizaje autodirigido y aprendizaje autorregulado: dos conceptos diferentes. Revista médica de Chile, 140, (11), 1504-1505.

Chaves, E. (2016). Investigación educativa sobre Autogestión en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una revisión de literatura. EDMETIC, 5, (2),v 2016, 202-222

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (50), 1-18.

Fasce, E., Pérez, C., Ortiz, L., Parra, P., y Matus, O. (2011), Estructura factorial y confiabilidad de la escala de aprendizaje autodirigido de Fisher, King & Tague en alumnos de medicina chilenos. Revista médica de Chile, 139, (11), 1428-1434.

Gallego, M., Gámiz, V. y Gutiérrez, E. (2015).Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XX1, 18, (2), 77-96.

Hernández-Sánchez, A. y Martínez M. (2014). La investigación evaluativa: enfoque estratégico para una educación a distancia en entornos virtuales de calidad. Aula de Encuentro, 2, (16).

López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Editorial Pearson.

Pasek de Pinto, E., y Mejía, M. (2017). Proceso general para la evaluación formativa del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10, (1), 177-193.

Ponce, M. (2016). La autogestión para el aprendizaje en estudiantes de ambientes mediados por tecnología/Self-managed learning in students within technology-mediated environments. Diálogos sobre educación, (12).

Quesada, R. (2013). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Educación a Distancia.

Silva, A. (2015). Diseño de cursos en línea sobre estadística y manejo del paquete estadístico SPSS en su nivel básico, intermedio y avanzado para estudiantes de licenciatura y posgrado. PAPIME PE303215. México: DGAPA-UNAM.

Publicado
2019-09-12
Cómo citar
Cruz-García, C., Silva-Rodríguez, A., Guarneros-Reyes, E., Espinoza-Zepeda, A. J., Sánchez-Medina, R., & Enriquez-Negrete, D. J. (2019). Sistema de evaluación del aprendizaje de un curso en línea autogestivo de estadística para universitarios. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 5(2), 238-258. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.5.2.2019.167.238-258