El ABP Como Diseño Instruccional Para Laboratorios Virtuales En Psicología.

  • Esperanza Guarneros-Reyes | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
  • Osmar Maldonado-Enríquez  | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
  • Arturo Silva-Rodríguez | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Palabras clave: laboratorios virtuales de enseñanza, ABP, estudiantes universitarios, enseñanza de la psicología, diseño de ambientes virtuales de aprendizaje

Resumen

Existen laboratorios de diferentes tipos, unos son virtuales, permiten comprobar teorías y simular aprendizajes que requieren los profesionales de la psicología para el ámbito aplicado, de esta necesidad, este artículo tuvo como objetivo diseñar a través del Aprendizaje Basado en Problemas ABP como diseño instruccional un laboratorio virtual en psicología para simular aprendizaje de habilidades para la práctica profesional del psicólogo para afrontar problemas del campo aplicado, en este caso las habilidades lingüísticas de los niños y sus problemas del habla comunes como las dislalias. Se describe el proceso de diseño y se presentan resultados sobre el funcionamiento de la implementación del laboratorio virtual de enseñanza por ABP en un grupo piloto de 203 participantes. Los resultados muestran que el laboratorio virtual es un entorno de aprendizaje que permite simular situaciones que los estudiantes deben resolver poniendo en práctica habilidades que promueve el ABP.

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Biografía del autor/a

Esperanza Guarneros-Reyes, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Profesora Asociada C Tiempo Completo de la Carrera de Psicología en modalidad a distancia de la FES Iztacala, UNAM. Doctora en Psicología por la  UNAM. Línea de investigación: Desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y escritas en niños preescolares. Leer más ... 
Osmar Maldonado-Enríquez , | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Ha participado en la organización de eventos académicos para la promoción de la cultura y la ciencia, experiencia en el ámbito educativo, en la evaluación en el ámbito infantil y adolescente, en el diseño de programas de intervención educativa, diseño de laboratorios virtuales para el aprendizaje y cursos autogestivos en Moodle.

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Publicado
2017-12-04
Cómo citar
Guarneros-Reyes, E., Maldonado-Enríquez , O., & Silva-Rodríguez, A. (2017). El ABP Como Diseño Instruccional Para Laboratorios Virtuales En Psicología. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 3(1), 69-91. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.3.1.2017.76.69-91
Sección
Innovación y Desarrollo Tecnológico