Enfoque y alcance

La Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja, es una publicación semestral que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual se constituye como una iniciativa del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) y de la Residencia en Terapia Familiar del Programa de Maestría en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, que busca:

1. Difundir los avances en la producción científica y tecnológica en el campo de la psicología, las ciencias sociales y de la salud con la finalidad de fomentar, generar y desarrollar el conocimiento transdisciplinario entre las distintas áreas del conocimiento que comprenden al campo de estudio de las ciencias sociales, de la salud y de las humanidades.

2. Difundir al público general información sobre problemáticas sociales y de la salud, en un lenguaje comprensible, con sustento científico derivado de investigación aplicada y de la sistematización de la práctica en el campo profesional, que permita a los lectores tener un punto de referencia para identificar cuando requieren ayuda de un profesional, si es que lo requieren.

Adicionalmente, contará con números especiales en donde a través de una problemática diversos especialistas la abordarán desde un enfoque interprofesional.

MISIÓN

La Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja pretende: (1)  fomentar, generar y desarrollar el conocimiento transdisciplinario entre las distintas áreas de conocimiento y trabajo profesional, que comprenden al campo de estudio de las ciencias sociales, psicológicas y de la salud; y , al mismo tiempo, (2) ser un punto de referencia para el  público en general para la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, psicológicos y/o de la salud, en un lenguaje comprensible derivado de la experiencia de profesionales en la práctica e investigación. 

 

 

VISIÓN

La Revista será un medio de difusión de información que permita a los usuarios: (1) conocer los avances actuales de la producción científica y tecnológica, y (2) tener un punto de referencia sobre qué hacer y hacia dónde dirigirse, mediante el uso de información válida y confiable de profesionistas expertos sobre diversas problemáticas.

 

Los textos postulados para su posible publicación estarán sujetos a la programación de la revista, a sus criterios editoriales  y a la evaluación que realicen los editores.

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja es una revista semestral revisada por pares sobre temas relevantes de interés centrados en la resolución de problemas sociales, psicológicos y de la salud.

Frecuencia de publicación

La Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja es una revista semestral revisada por pares sobre temas relevantes de interés centrados en la resolución de problemas sociales, psicológicos y de la salud.

Adicionalmente, contará con números especiales en donde a través de una problemática diversos profesionales lo aborden desde un enfoque interprofesional.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Principios éticos de publicación

Responsabilidad de los autores 

Se espera un comportamiento ético ejemplar de quienes postulen escritos para su publicación y un alto nivel de transparencia en el desarrollo del escrito, por tanto, es responsabilidad de los autores: 

  • Especificar procedimientos y/o la metodología utilizada, en el caso, en el cual el escrito presente datos derivados de una investigación realizada por los autores. Asimismo, se exhorta a hacer explícitos los datos numéricos o las narrativas de donde proceden las conclusiones, tesis o propuestas finales externadas en el escrito.  
  • De no presentar datos empíricos como producto de una investigación, es responsabilidad de los autores, exponer con detalle y claridad las fuentes de información, de las cuales se extrajo la información y se derivaron las conclusiones, tesis o propuestas finales del artículo. El formato y estilo para especificar las fuentes de consulta pueden ser consultadas en las “Directrices para los autores”. 
  • Se exhorta evitar el plagio a través de citar correctamente las fuentes de consulta. Es responsabilidad de los autores diferenciar entre a) una cita secundaria y una primaria, b) la cita textual y la paráfrasis, y c) las diferentes fuentes y los elementos que deben de ser considerados para ser incluidos en el cuerpo de trabajo como parte de la citación. Es responsabilidad de quién escribe el artículo, revisar estas diferencias de acuerdo con el Manual de Estilos de la American Psychologycal Association (APA) en su última edición. De no ser así, se podría incurrir en “plagio”, lo cual implica un serio problema ético y legal, por tanto, Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja se manifiesta en contra y no pasará por alto un escrito con plagio total o parcial.   
  • Los autores no deberán postular su artículo al mismo tiempo a esta u otra(s) revistas simultáneamente, dado que esta práctica se tipifica como un acto poco ético y en consecuencia el escrito será rechazado. Asimismo, el manuscrito enviado para su dictaminación no debe estar publicado anteriormente en otra revista.   
  • Cuando se utilicen fuentes de información privada como: correos electrónicos, conversaciones personales, notas de voz, conversaciones telefónicas, correspondencia o discusión con expertos o colegas, es responsabilidad del o los autores contar con el permiso por escrito de quién autoriza utilizar la narrativa o escrito como fuente de consulta.
  • Atender a la protección de datos personales, principalmente cuando se refiera a análisis de casos.
  • Todo artículo será escrito por un solo autor, sin embargo, de existir personas que hayan contribuido de manera superficial o con algún tipo de apoyo social, moral o económico, es importante que aparezcan sus nombres en un apartado de “agradecimientos”. 
  • Es responsabilidad de los autores hacer explícito cualquier conflicto de interés que pudiera influir en el análisis de datos –si fuera el caso-, la conclusión o la elaboración de alguna propuesta como producto del artículo. Es fundamental hacer explícitos estos conflictos de interés con el propósito de actuar con transparencia.  
  • Los autores deben hacerse responsables de las opiniones expresadas y la postura teórica, metodológica o práctica adoptada en su publicación. Cuando los autores hayan identificado a posteriori un error o inexactitud en su trabajo, es una obligación notificar de inmediato al editor de la revista y cooperar para corregir lo antes posible el escrito. Si a través de la dictaminación del trabajo se identifica algún error importante, será obligación de los autores corregir. Si el escrito ya se encuentra publicado y posteriormente algún lector o miembro del equipo editorial reconocen algún error significativo, será obligación de los autores retractarse y corregir el artículo o aportar pruebas al editor para defender la postura y el trabajo.  

  

Responsabilidades de los editores 

  • Los editores deberán de garantizar la revisión del articulo a través de un procedimiento de “pares de ciegos” y se debe asegurar este proceso en cada uno de los manuscritos postulados este procedimiento.  
  • La decisión de aceptación/rechazo por parte de los editores estará basada  por las políticas editoriales de la revista y orientada por los requerimientos en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. Las decisiones del editor se basan en los informes de evaluación de los manuscritos de los revisores o miembros del consejo editorial. 
  • Los editores deberán de valorar los trabajos postulados basándose en su contenido y no en las distinciones de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o tendencia política de los autores.  
  • Los editores deben asegurar el anonimato de quienes postulan un trabajo para garantizar un proceso de evaluación basado en “pares de ciegos” y evitar sesgos en el proceso de dictaminación.  
  • Los editores deberán guardar estricta confidencialidad sobre el articulo enviado para su evaluación, es decir, por ningún motivo deberán revelar información sobre autores, instituciones de adscripción o cualquier otro que comprometa la identidad de los autores. 
  • Los editores no deberán utilizar la información aportada por los trabajos enviados a la revista para investigaciones propias o trabajos académicos propios sin el consentimiento informado y por escrito del autor.  
  • Los editores deberán de pedir apoyo a un co-editor, editor asociado o miembros del consejo de redacción que revise un manuscrito postulado que sea de autoría del editor o que presente algún conflicto de interés para el editor dadas sus relaciones de colaboración, competitivas y/o laborales de los autores.  

 

Responsabilidades de los revisores 

  • Los revisores deberán de realizar la valoración del escrito a través de un procedimiento de “pares de ciego”, de otra manera, el articulo no podrá ser dictaminado.  
  • Es responsabilidad del revisor comunicar al editor los resultados de su evaluación a través de una comunicación académica formal, pero el editor será quien determine la aceptación/rechazo del artículo.  
  • Cuando un revisor no se asuma como calificado para realizar la revisión del artículo, deberá notificarlo de manera formal al editor con el propósito de que pueda ser reasignado a otro revisor y garantizar así, una evaluación justa.  
  • Cuando un revisor, por alguna situación, no pueda revisar un trabajo en el plazo asignado deberá otificarlo de manera formal al editor con el propósito de que pueda ser reasignado a otro revisor y cumplir en tiempo y forma con las fechas y tiempos propuestos por el equipo editorial en la revista.  
  • Cuando un revisor, haya agotado el tiempo para realizar la revisión del artículo, deberá de notificarlo de manera formal al editor con el propósito de que se puedan buscar acciones que permitan la entrega del resultado lo antes posible.  
  • Los revisores deberán de tratar el artículo postulado como un documento confidencial, en consecuencia, éste no deberá ser entregado, discutido, analizado, revisado o mostrado a otras personas.  
  • Los revisores deben cuidar y evitar criticas inapropiadas, con poco fundamento o sin argumento y/o de naturaleza personal contra el autor, por tanto, es imperante que los revisores expresen sus puntos de vista con claridad, argumentos y de ser posible, con material de apoyo.  
  • Los revisores deberán de valorar que el trabajo se encuentre argumentado y sustentado en citas de fuentes relacionadas con el contenido del artículo. Están en la obligación de notificar si existe algún plagio total o parcial o errores en el estilo y forma de citación, las cuales pudieran ser inadecuadas de acuerdo con los lineamientos que esta revista solicita a los autores.  
  • Los revisores no deberán aceptar para su dictaminación, artículos en los cuales tengan algún conflicto de interés y deberá notificarlo de manera formal al editor con el propósito de que pueda ser reasignado a otro revisor y garantizar así, una evaluación justa.  

Derechos de autor

Al publicar en esta revista, el autor acepta conscientemente los siguientes términos:

 

  • Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  • Los comentarios o ideas expuestas en cada trabajo son responsabilidad del autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  • Los autores cuentan con la posibilidad de difundir su trabajo por sus propios medios, posterior a su publicación oficial, siempre y cuando haya referencia de la primera publicación en la revista.
  • Los autores/as del manuscrito publicado en la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja en cualquiera de sus tipos o modalidades ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renuncian expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la Revista y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
  • Los autores/as están de acuerdo con que su manuscrito publicado por la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
  • Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
  • Al ser de carácter gratuito, la revista se reserva la posibilidad de otorgar remuneración económica a los autores.

Información Legal

La Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) y la Residencia en Terapia Familiar de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Avenida de los Barrios No 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, C.P. 54090, Estado de México; teléfono: 5623-1333 ext. 39855, http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR. Editor: Dr. Ricardo Sánchez Medina. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. “en tramite”, ISSN: “en tramite”, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número Dr. Ricardo Sánchez Medina, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Avenida de los Barrios No 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, C.P. 54090, Estado de México. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta revista es una publicación semestral en español, arbitrada, de acceso abierto y licenciamiento Creative Commons; puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito.

Patrocinadores