El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado uno y medio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja publica artículos de divulgación dirigidos a un público heterogéneo y no necesariamente especializado, de tal forma, que se debe evitar el uso de tecnicismos y de un lenguaje comprensible sólo para una segmento de personas inmersas en un solo campo disciplinar. Cualquier profesional que desee difundir información relativa a cualquier problemática social, psicológica o de la salud puede colaborar con sus aportaciones siempre y cuando: a) sea académico o investigador que labore en alguna institución que respalde su trabajo; y/o b) sea un profesional que cuente con algún posgrado que avale su trabajo en la práctica privada.

 

Para someter un artículo a revisión editorial, es obligatorio el registro en la plataforma de gestión de la revista (http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR) del autor. Será a través de este medio, donde se lleve a cabo el proceso editorial, por lo que no se atenderán envíos realizados por otras vías.

 

Todo autor deberá apegarse a los siguientes lineamientos:

IDIOMA

Español

FORMATO

WORD (.docx), Arial 12, interlineado uno y medio, justificado. 

EXTENSIÓN

1000 – 2000 palabras, incluido título, autores, afiliación institucional, desarrollo del trabajo, conclusiones y referencias.

TITULO

El escrito debe iniciar con el título en mayúsculas, negritas y centrado. Máximo quince palabras. De preferencia redactado en pregunta para atraer la atención de los lectores.

IDENTIFICACIÓN

DE AUTOR

 

 

 

 

 

 

Todo artículo será de un sólo autor. En casos excepcionales y previa justificación podrán ser dos autores.

Después del título, dejar un espacio y poner el nombre completo del autor iniciando con el nombre y sin grado acádemico; en el renglón siguiente deberá poner la afiliación institucional.

Al final del documento deberá poner los datos de autor: Grado acádemico (Lic. Mtro/a. Dr/a.), Nombre completo, Posición académica (categoría o nombramiento) y/o experiencia profesional, correo electrónico. 

Fotografía reciente de frente (también deberá anexarla en formaro jpg).

RESUMEN

Elaborar un resumen de 150 palabras para la difusión del artículo, con al menos tres palabras clave.

DESARROLLO

 

 

El cuerpo del texto debe contener una parte introductoria al tema, el desarrollo y un cierre que sea comprensible para el lector. Si lo consideran pertinente se pueden insertar tablas y figuras de elaboración propia. El formato de presentación deberá estar basado en el Manual de la APA, última edición.

 

REFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo manuscrito deberá contar con mínimo 5, máximo 10 referencias en formato APA, séptima edición.

Toda referencia debe estar citada en el cuerpo del trabajo, y únicamente aquellas que aparezca en el desarrollo deberán aparecer en el listado de referencias.

 

Ejemplos de citas en formato APA, séptima edición

Artículo

Tse, J., Kwon, P. & Faust, E. (2018). Extraversion as a moderator of resilience factors in lesbian, gay, and bisexual adults. Journal of Gay & Lesbian Mental Health, 22(1), 36-51. https://doi.org/10.1080/19359705.2017.1374898

Libro

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós.

Capítulo de libro

Rosentock, I., Strecher, V., & Becker, M. (1994). The Health Belief Model and HIV Risk Behaviour Change. En R. DiClemente & J. Peterson (Eds.), Preventign AIDS: theories and methods of behavioral interventions (pp. 5-24). Plenum press.

Fuentes electrónicas

ONUSIDA. (2013). Presentación de informes sobre los avances en la respuesta mundial al sida 2013http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/ document/2013/GARPR_2013_guidelines_es.pdf 

AGRADECIMIENTO (OPCIONAL)

Indicar si el trabajo contó con alguna fuente de financiamiento.

IMÁGENES (OPCIONAL)

Enviar imágenes que considere represente el contenido de su manuscrito, garantizar los derechos de autor, indicar los créditos de la misma, de lo contrario no será tomada en cuenta.

Investigación

Escritos en los que el autor presenta un problema y su posible resolución basado en los resultados de investigación aplicada, así como de su experiencia profesional, asociado a la búsqueda y argumentación derivada de la evidencia científica sobre algún tema social, psicológico y/o de la salud. La extensión será entre 1000 y 2000 palabras, incluyendo, en su caso, figuras, tablas e ilustraciones. Deberá incluir la justificación y desarrollo del trabajo, conclusiones y referencias.

Análisis

Escritos en los que el autor da su punto de vista respecto de algún tema social, psicológico y/o de la salud. La extensión será entre 1000 y 2000 palabras, incluyendo, en su caso, figuras, tablas e ilustraciones. Deberá incluir la justificación, el desarrollo del trabajo, conclusiones y referencias.

Entrevista

Entrevista a investigadores nacionales o internacionales sobre algún tema de interés centrado en la resolución de problemas sociales, psicológicos y/o de la salud. Esta sección estará a cargo del equipo editorial.

Estudio de caso

Estudios de caso en los que se detalle la naturaleza del problema,  donde se ilustre la forma en que fue solucionado el problema de interés, además deberá desarrollarse la relación que tiene el caso con otros similares, así como la forma en que se asocia con otras investigaciones o teorías.

Recomendaciones

Sugerencias sobre qué hacer ante situaciones que se tornan como problemáticas en las áreas sociales, psicológicas y/o de la salud. La extensión será entre 1000 y 2000 palabras, incluyendo, en su caso, figuras, tablas e ilustraciones. Deberá incluir la justificación del problema, el desarrollo del trabajo, conclusiones y referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.