Violencia hacia la mujer y divorcio. Estudio de caso

  • José Rafael Alvarado
  • Sonia Jiménez Tovar DIF
Palabras clave: muleres violentadas, sistemas, módelo ecológico

Resumen

Este trabajo se sustenta en dos ideas: La primera contradice el pensamiento que prevalece entre las mujeres violentadas, sus familiares, amigos y en la sociedad en general respecto a que la violencia termina con el divorcio. Nuestra hipótesis es que continúa en diferentes grados y formas. La segunda tiene que ver con el entendimiento de la violencia como un patrón que puede repetirse por generaciones y como un fenómeno relacional, contextual, temporal y cultural. El modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner es una herramienta de análisis alternativa, pues proporciona las bases para fundamentar la complejidad de la violencia. Desde dicha aproximación y a través de un estudio de caso, en este trabajo buscamos entender el fenómeno de la violencia en el divorcio.

Biografía del autor/a

José Rafael Alvarado
Director General de Bitácora Social México
Sonia Jiménez Tovar, DIF
Psicóloga clínica en Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ciudad de México.

Citas

Andrés, P. (2004). Violencia contra las mujeres, violencia de género. En C. Ruíz-Jarabo & P. Blanco (Eds.). La violencia contra las mujeres: prevención y detección (Pp. 17-38). Madrid: Díaz de santos.

Arranz, E. (2004) Un modelo teórico para la comprensión de las relaciones entre la interacción familiar en el proceso de desarrollo psicológico: modelo contextual-ecológico, interactivo-bidireccional y sistémico. En E Arranz (coord.), Familia y desarrollo psicológico. España: Pearson-Prentice Hall.

Bateson, G. (2006). Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona: Gedisa.

Blasco-Hernández, T. & Otero, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (II). Nure Investigación, 34, 1-6.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós Ibérica.

Corsi, J. (Ed.). (1994). Violencia Familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires: Paidós.

Esteinou, R. (2008). Tipos de Familias en el México del siglo XX. En Estrada, A. & Robichaux, D. C (Comps.). Familias y culturas en el espacio Latinoamericano (Pp. 129-163). México: Universidad Iberoamericana.

Hoffman, L. (1987). Fundamentos de la terapia familiar. Un marco conceptual para el cambio de sistemas. D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

INEGI. (2013). Estadísticas a propósito del 14 de febrero, matrimonios y divorcios en México. Recuperado de http//www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/.../estadisticas/.../matrimonios0.pdf

INEGI. (2019). Estadísticas a propósito de… matrimonios y divorcios en México. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/matrimonios2019_Nal.pdf

Keeney, B. P. (1994). Estética del cambio. Barcelona: Paidós Ibérica.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (2007). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgamvlv.htm

Limón, A. (2011). Cuatro Factores que motivan el divorcio en las parejas mexicanas. Quarterly Review. 1(15), 29-133. Recuperado de http://admin.udla.mx/mrs/index.php?option=com_content&view=article&id=123%3Aarticulo-123&catid=6%3Acatesq&Itemid=5&lang=es

Organización Mundial de la Salud. (1996). Violence against women. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Women/WRGS/SexualHealth/INFO_VAW_WEB.pdf

Rodríguez, G. (2003). Divorcio y nulidad matrimonial. Revista de Derecho Privado, II (6), 61-84.

Taylor, S. J. y Bogda, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Torrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S. & López, M.J. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología, 18(1), 45-59.

Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Alvarado, J. R., & Tovar, S. J. (2019). Violencia hacia la mujer y divorcio. Estudio de caso. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 1(1), 25-31. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.1.1.2019.213.25-31