¿La triangulación, intento fallido de resolver un conflicto?

  • Juana Bengoa González FES ZARAGOZA, UNAM
Palabras clave: Conflicto conyugal, conflicto trigeneracional, matices de la triangulación

Resumen

La triangulación de un miembro de la familia es un tema muy presente. Se caracteriza por ubicar a uno de los hijos en medio de los problemas de la pareja o de otros adultos como un abuelo(a), con su hija(o) y en medio, el nieto-hijo. Los dilemas presentes en estos conflictos adquieren matices que dañan las relaciones y a los individuos, generando conductas antisociales, lealtades inadecuadas, violencia, entre otros. Se extiendan a otros contextos y afectan el desarrollo socioafectivo del menor. Estar atentos a las consecuencias de los problemas conyugales o trigeneracionales permite dejar a un lado a los menores y centrarse en su educación y cuidado, al mismo tiempo que la pareja o los adultos involucrados quedan de frente para resolver sus problemas.

Citas

Haley, J. (1998). Hacia una teoría de los sistemas patológicos. En G. Zuk e I. Boszormenyi (Comp.). Terapia familiar y familias en conflicto. México: Fondo de Cultura Económica.

Linares, J. L. (2000).Tras la honorable fachada. España: Paidós.

Linares, J. L. (2006). Las formas del abuso. La violencia física y psíquica en la familia y fuera de ella. México: Paidós.

Linares, J. L. (2012). Terapia familiar ultramoderna. La inteligencia terapéutica, España: Herder.

Linares, J. L. (2015). Prácticas alienadoras familiares. España: Gedisa.

Minuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar. España: Gedisa.

Minuchin, S., P. Nichols, L. Wai-Yung. (2011). Evaluación de familias y parejas. Del síntoma al sistema. México: Paidós.

Pinto, B. (2013). Parejas en colusión. En F. García. (Comp.). Terapia sistémica breve. Santiago de Chile: Ril.

Serrano, J., A. Galán, y S. R. Vallejo, (2009). Actitudes trianguladoras familiares y Psicopatología infanto-juvenil. INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology, 25 (1), 473-482.

Simon, F. H., Stierlin y L. Wynne. (1988). Vocabulario de la terapia familiar. Argentina: Gedisa.

Publicado
2020-01-13
Cómo citar
Bengoa González, J. (2020). ¿La triangulación, intento fallido de resolver un conflicto? . Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 1(2), 15-19. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.1.2.2019.235.16-20