¿Y ahora qué?... Experiencias docentes en tiempos de pandemia

  • Lucía Pérez Sánchez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marcela Rábago de Ávila
Palabras clave: autoetnografía, narrativa, docencia, aprendizajes

Resumen

El siguiente trabajo expone una reflexión en torno a lo que se vive desde la trinchera de la docencia en tiempos de pandemia. Se recogen las experiencias de las autoras, a partir de dos planos teóricos: conocer la interacción de los autores con la experiencia de la docencia y el fenómeno actual que estamos atravesando por la pandemia (autoetnografía). Resaltando que el intercambio de saberes entre docentes y estudiantes, durante el proceso de enseñanza, generaron historias diferentes, ante un discurso de caos y miedo, y cómo estas narraciones biográficas pueden fomentar recursos autotransformadores, en una nueva manera de ser docentes universitarias.

Citas

Aretio, L. G., Corbella, M. R., & Figaredo, D. D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona:Ariel.

Blanco, M. (2017). Investigación narrativa y autoetnografía. semejanzas y diferencias. 2(1), 66-80.

Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44.

Finnes, M. (1994). Distance and other stances: negotiations of power inside feminist research. En: A. Gitlin (comp.), Power and method; political activism and educational research, Nueva York, Routledge, 13-35.

Gergen, Kenneth J. (2007). Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Haraway, D., (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, Madrid: Ediciones Cátedra.

Montenegro, G. C. (2014). Pedagogía en primera persona. Tejiendo una autoetnografia desde los aprendizajes de la tierra. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (14), 95-108.

Moreira, M. A. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente. Revista de Educación a Distancia, (56), 1-21.

Street, S. (2003). Representación y reflexividad en la (auto) etnografía crítica: ¿voces o diálogos?, Nómadas (Col), (18), 72-79.

White, M. (2016). Mapas de la práctica narrativa. Chile: Pranas.

Publicado
2020-07-08
Cómo citar
Pérez Sánchez, L., & Rábago de Ávila, M. (2020). ¿Y ahora qué?. Experiencias docentes en tiempos de pandemia. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 2(1), 21-26. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.2.1.2020.293.21-26