¿A QUÉ NOS REFERIMOS AL HABLAR DE “FAMILIAS DISFUNCIONALES”?

  • Lorena Pozo Universidad de Flores
  • Carla Daniela Messina Universidad de Flores
Palabras clave: familia, funcionalidad, disfuncionalidad, sistema

Resumen

La construcción familiar, a lo largo de la historia, ha suscitado una serie de cambios. Asimismo, es importante indicar que los grupos familiares se hallan determinados tanto por los contextos, los espacios y los tiempos, en los que transcurren (Losada y Marmo, 2019). La familia es la institución donde se forja la personalidad del sujeto, pudiendo transformarse en un mal modelo cuando las relaciones entre sus miembros son inadecuadas. En esos momentos se empieza a desdibujar su identidad. Sus miembros actúan de modo descoordinado, hay una distorsión de la comunicación; y los valores y creencias son cuestionados. La familia empieza a funcionar con predominio de desorden, y comienzan a presentarse situaciones que exceden su límite de tolerancia. Cuando ello sucede, los integrantes de la familia han entrado en lo que se denomina una crisis y frente a estas situaciones es cuando la violencia puede suscitarse (Puhl et al., 2013).

Citas

Herrera Santí, P. M. (1997). La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 13(6), 591-595. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0864-21251997000600013&lng=es&tlng=es

Losada, A. V. y Marmo, J. (2019). Manual de Psicología de la Familia. Educa.

Minuchín, S. (1983). Familias y Terapia familiar. Ediciones Gedisa.

Organización Mundial de la Salud (2010). Nota descriptiva N° 150, de Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment

Puhl, S., Izcurdia, M., Varela, O. (2013). La actividad pericial en Psicología Jurídica. ECUA. https://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/juridica/varela/Varela,%20Puhl,%20Izcurdia%20-%20la%20actividad%20pericial%20en%20psicologia%20juridica.pdf

Soriano, F. (2015). Prevención del maltrato. Tesis de grado y postgrado: http://previnfad.aepap.org/sites/default/files/2017-04/previnfad_maltrato.pdf

Unicef Argentina (2013). Abuso Infantil. Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Guía conceptual. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004917.pdf

Publicado
2022-06-23
Cómo citar
Lorena Pozo, & Carla Daniela Messina. (2022). ¿A QUÉ NOS REFERIMOS AL HABLAR DE “FAMILIAS DISFUNCIONALES”?. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 4(1), 52-57. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.4.1.2022.440.52-57