¿ES POSIBLE EL ESTRÉS EN LA INFANCIA?

  • Julieta Marmo Universidad de Flores
Palabras clave: Estrés cotidiano infantil, Estrategias de afrontamiento, Familia

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo realizar una introducción al análisis del estrés infantil, las estrategias de afrontamiento y las variables moderadoras para reducir su impacto. Su metodología es teórica, de revisión considerando autores clásicos y artículos científicos actuales, basados en estudios empíricos. Inicialmente se definirán los constructos implicados, destacando luego los principales aportes en el tema. Entre los resultados más relevantes se observa que las dimensiones de mayor estrés en la niñez media están dadas en el ámbito social, el contexto familiar y el entorno escolar, así como preocupaciones por temas de salud. Frente a una situación de tensión, las expresiones de niños y niñas pueden variar, presentando síntomas físicos, cognitivos o conductuales, poniendo en marcha entonces, mecanismos de afrontamiento para intentar mitigar el malestar. Por último, se destaca el rol de la familia y su dinámica funcional, como factor protector de la salud mental infantil.

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Publicado
2022-06-23
Cómo citar
Marmo, J. (2022). ¿ES POSIBLE EL ESTRÉS EN LA INFANCIA?. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 4(1), 22-27. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.4.1.2022.448.22-27