¿Influyen los estilos parentales en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños?
Resumen
El presente escrito pretende analizar cómo los estilos parentales influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños. Para ello se realizó un análisis de diversos estudios actuales de autores expertos en el tema que evidenciaron que, de acuerdo al estilo educativo parental ejercido por los padres, los hijos expresan mayor o menor grado de inteligencia emocional manifestándose en la regulación emocional, niveles de autoestima, habilidades sociales, empatía, entre otras variables incidiendo en la calidad de vida, desarrollo personal, social y emocional. Los resultados indican que tener un estilo parental que considera a los niños y favorece el desarrollo de habilidades emocionales y despliega la inteligencia emocional es el estilo parental democrático. por su parte, los estilos parentales permisivo, autoritario y negligente, por sus formas de crianza, obstaculizan el desarrollo de este tipo de Inteligencia.Citas
Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control On Child Behavior. Child Development, 37(4), 887-907. https://doi.org/10.1177/0044118X7800900302
Izzedin, R. y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272009000200005&script=sci_arttext
Jorge, E., y González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes psicológicos, 17(2), 39-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044268
Losada, A., Caronello, M., y Estévez, P. (2019). Estilos parentales y autorregulación emocional infantil: estudio de revisión narrativa de la literatura. Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 11-28. http://redesdigital.com.mx/index.php/ries/article/view/286/0
Lugo, A. (2019). La inteligencia emocional: Exposición teórica de los modelos fundantes. Revista seres y saberes, (6). http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816
Marmo, J. (2022). ¿Es posible el estrés en la infancia? Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja, 4(1), 22-27. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.4.1.2022.441.17-21
Real Academia Española. (2022). Diccionario de la lengua española. http://www.rae.es/rae.html
Torio, S., Peña, J. y Rodríguez, M.C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, 151-178. https://gredos.usal.es/handle/10366/71805
Al publicar en esta revista, el autor acepta conscientemente los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los comentarios o ideas expuestas en cada trabajo son responsabilidad del autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los autores cuentan con la posibilidad de difundir su trabajo por sus propios medios, posterior a su publicación oficial, siempre y cuando haya referencia de la primera publicación en la revista.
- Los autores/as del manuscrito publicado en la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja en cualquiera de sus tipos o modalidades ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renuncian expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la Revista y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as están de acuerdo con que su manuscrito publicado por la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Al ser de carácter gratuito, la revista se reserva la posibilidad de otorgar remuneración económica a los autores.