Entre saltos y caídas_ análisis de los primeros diez años de enseñanza de la psicología a distancia en méxico
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo presentar un breve recuento histórico de uno de los sistemas de educación a distancia más importantes de México: El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) de la UNAM, en la carrera de psicología; siendo uno de los primeros programas educativos basados totalmente en sistemas e-learning en todo el país. Actualmente el SUAED Psicología es una de las carreras universitarias más grandes en todo el país, con una demanda que disputa a los tres primeros lugares a nivel nacional y una matrícula superior a 2800 alumnos. El presente escrito intenta exponer algunas de las principales condiciones a nivel administrativo, tecnológico y académico que le han representado avances y atrasos que, al ser expuestos, pueden ser de utilidad a otros sistemas educativos en su desarrollo y aprender de la experiencia, de la universidad más importante del país y una de las más importantes de LatinoaméricaDescargas
Citas
Dávila, A. (2013). Primer informe de actividades. Pag. 36. Consultado el 07 de Julio de 2017 en: http://direccion.iztacala.unam.mx/PDFs/primer_informe_PDDA.pdf
González Casanova. (1970). Un gobierno universitario implica sobre todo el uso de la razón y el ejemplo de la conducta. Gaceta UNAM, vol. XIX, núm. 5 (15 de mayo, 1970), pp. 2-5. 39.
García Aretio, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 2, No. 1, pp. 8-27
García, J. V., & Torres, E. E. (s/r) Modelo Educativo del Sistema Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México. Manuscrito no publicado. CUAED:UNAM
Moreno A. Omar. (2014). Desarrollo y evaluación del aprendizaje autorregulado en estudiantes de psicología: Un estudio empírico de los sistemas de educación a distancia. Tesis Doctoral. México, UNAM, Facultad de Psicología.
Moreno A. Omar. (2008). Sitio de Apoyo Escolar (SAE) como recurso de apoyo virtual de trabajo: La experiencia de psicología a distancia. Congreso Virtual Iberoamericano de Educación a Distancia
Moreno, Manuel. (2015). La educación superior a distancia en México. Una propuesta para su análisis histórico. En Zubieta, J y Rama, C. (Eds.) La educación a distancia en México: Una nueva realidad universitaria. (pp. 3 – 16). UNAM: México
Programa Nacional de Educación 2001 – 2006. Gobierno Federal. Recuperado el 6 de julio de 2017 desde: www.oei.es/historico/quipu/mexico/Plan_educ_2001_2006.pdf
Rodríguez, F., y Seda, I. (2013). El papel de la participación de estudiantes de Psicología en escenarios de práctica en el desarrollo de su identidad profesional. Perfiles Educativos. Vol. XXXV, Num. 140, pp. 82-99
Silva-Rodríguez, A. (2015). La Educación a Distancia en la UNAM. Una semblanza desde el SUAyED Psicología. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 1(1), 1-422. doi:http://dx.doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.1.2015.30.1-422
UNAM (1979 a 2016). Agenda Estadística UNAM. Desde 1979 y hasta 2016. Dirección General de Planeación. UNAM: México

Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.