Represión y deseo sexuales eclesiásticos: Una negación a la naturaleza

Palabras clave: represión, deseos, sacerdocio, celibato, México

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo conocer la influencia que tiene la represión sexual en los deseos sexuales en personas dedicadas a la vida eclesiástica. La metodología se basó en la realización de dos pruebas psicométricas, el inventario de culpabilidad sexual y la escala SDS; se trató de una muestra no probabilística de 100 personas dedicadas al celibato, con edades de 27 años a 78 años como máximo; en los resultados se encontró que en el género masculino poseen más afectaciones en cuanto a la represión sexual que en el género femenino, al mismo tiempo se halló que el 93% de los participantes poseen represiones altas, mientras que el 100% mostró deseos sexuales altos, finalmente y dando una correlación positiva de .594, se determina que mientras mayor represión exista, mayores deseos sexuales existirá. Concluyendo que las personas dedicadas al celibato padecerán altas represiones en intento de controlar los deseos sexuales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gilberto Javier Rodríguez-Peña, Universidad Tecnológica de México
Licenciado en psicología por la UNITEC-Atizapán en 2018 y maestría en administración de negocios por UNITEC-ATIZAPÁN Creador de los artículos empíricos: Rodríguez Peña, G, J. y Moreno Almazán, O. (2019). La amenaza detrás de la belleza: Un análisis psicológico en modelos de moda mexicanos. Psicología Iberoamericana, 27 (1). Rodríguez Peña, G, J. y Moreno Almazán, O. (2019). Ansiedad y autoestima: su relación con el uso de redes sociales en adolescentes mexicanos, Revista Electrónica FES Iztacala, 22 (1), 367-381.
Omar Moreno-Almazán, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Lic. En psicología por la UNAM ENEP IZTACALA en 2001, y Doctor en psicología educativa y del desarrollo por la UNAM desde 2012, psicoterapeuta de adolescentes diseñador de programa de intervención cognitivo conductual en trastornos conductuales en la juventud con aplicaciones en Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.   Fundador del sistema de educación a distancia (SUAED) para la carrera de psicología en UNAM, director de más de 100 tesis en UNAM y otras instituciones educativas

Citas

Graham, J. (2002). Ministros de culto y abuso sexual. ¿Existen cifras en México?: un acercamiento estadístico. CIENCIA ergo-sum Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 10 (1). 59-66.

Giambra, L, M. & Singer, J, L. (1998). Sexual Daydreaming Scale of the Imaginal Process Inventory. En Davis, C, M., Yarber, W, L., Bauserman, R., Scheer, G. & Davis, S, L. Handbook of sexuality related measures. Londres: Sage.

Hernández, J. (2002). Sexualidad y efectividad en el religioso católico. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 8 (15), 57-88.

Publicado
2022-10-31
Cómo citar
Rodríguez-Peña, G. J., & Moreno-Almazán, O. (2022). Represión y deseo sexuales eclesiásticos: Una negación a la naturaleza. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(2), e8022022457. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.457